Ir al contenido principal

¿Somos el país de “los primeros"?

Peña y Beltrones, coyotes de la misma loma.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Somos los primeros en todo. En producción industrial, los primeros. En combate a la pobreza, los primeros. En ataque a la delincuencia, los primeros. En ciudades seguras, los primeros. Tan primeros, que resulta monótona la cantaleta. Oírla de boca de funcionarios y allegados al régimen calderonista, cansa. Y enfada, porque la realidad del país es otra. Los discursos podrán ser elegantes, estéticamente bien construidos, pero de un impacto pobre, negativo para sus promotores.
Haríamos mal en negar contundentemente que haya avances; son inocultables. Pero de eso a regodearnos en cifras que no corresponden a la realidad, hay una distancia abismal. O al Presidente Calderón le mienten sus colaboradores ó él miente deliberadamente.
No es cierto que la economía esté sobre terreno firme. El retroceso del peso ante el todopoderoso dólar, demuestra que en materia económica, no somos el primer lugar; la constante en el alza de los precios en los artículos de consumo diario, es otro signo inevitable de que estamos en una recesión económica de alto riesgo. Eso, sin duda, nos aleja de los bien estructurados discursos triunfalistas que hemos estado escuchando en los últimos meses.
Si revisamos cada uno de los temas que la Presidencia de la República ha escogido para maquillar el rostro de lo que parece ser el último gobierno panista en el país, encontraremos incoherencias sustanciales que nos obligan a pensar que los propagandistas oficiales, viven en el “País de las Maravillas” y no en el México adolorido, el México ofendido por la violencia, la impunidad, la corrupción y la indiferencia de sus políticos.
Indistintamente, la perorata es la misma: “Vamos bien”, “le estamos ganando la guerra al crimen organizado”, “la economía está más fuerte que nunca”, “la taza de empleos subió ‘tantos’ puntos porcentuales en la última semana”, “somos el primer productor en esto y aquello”, “bajó el índice de pobreza”… Pero cada vez vemos a más gente en los cruceros pidiendo limosna. Cada día aumenta el número de enfrentamientos con saldos escandalosos de daños colaterales.
Todos los días, cientos de ciudadanos se quedan sin empleo. Si hablamos de inseguridad, ¡ni se diga!
Inteligente estrategia sería si en lugar de lavar el cerebro con atroces discursos, se reconocieran los yerros y admitieran las culpas. Daría honor a un gobierno que no pudo encontrar su propia ideología en el ejercicio del poder y a los ciudadanos, la certeza de un país en vías de un verdadero cambio. Porque hasta ahora, podemos asegurar con firmeza, que son los mismos discursos del PRI en la década de los 70’s y 80’s, lo que venimos oyendo.

Reconocimiento y perdón

¿Qué pueden debatir dos hombres cortados con la misma tijera? Los problemas de México son tan complejos que dificultan su análisis a la tenue luz de una tendencia caduca, como la del Partido Revolucionario Institucional. Ocurriría lo mismo entre aspirantes presidenciales de Acción Nacional y la divida izquierda.
Sin embargo, será interesante ver en unos días a Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, discutiendo sus posturas y propuestas para sacar al país de la debacle en que se encuentra. Esperamos verles partir de dos cosas: el reconocimiento de la culpa de ése partido en la actual crisis y la presentación de por lo menos, disculpas por su mal proceder.
De otra forma, no podría tomarse en serio un debate entre iguales. Tanto Beltrones como Peña, han sido actores fundamentales para que no se llegue a una reforma de fondo. Los dos han sido partícipes directos y activos del desbarajuste político y social y en cierto modo, han prolongado las viejas manías de corrupción que el PRI sembró durante más de siete décadas de un muy mal gobierno.
Por otro lado, los dos aspirantes priístas deberán garantizar gobiernos auténticamente democráticos. No más centralismo a la hora de elegir candidatos a los gobiernos de los estados, ni más centralismo para repartir los recursos públicos. Es lo menos que se espera. De lo contrario, podrían estar confirmando el fin de un partido que se niega a morir para renovarse.

Tarjetero

*** A raíz del escándalo por la “detención” de algunos alumnos del CONALEP en la ciudad de Tonalá, ese centro escolar se ha convertido en un desastre. La directora, Deysi Elizabeth Salvador, pocas veces se presenta al plantel y cuando lo hace, su comportamiento deja mucho qué desear. Como queriéndose ganar la confianza de los alumnos, los incita a juegos poco convencionales e incluso, dicen algunos padres de familia, el vocabulario utilizado es similar al de una cantina. La señora Salvador Escobar finca su desplante en que es muy protegida por el director de la institución, quien por cierto, nada dijo ante la vejación policial sufrida por los alumnos involucrados en una dudosa detención. Bueno, ¿qué podemos esperar si la impunidad reina en el CONALEP? El amiguismo y el compadrazgo, son graves. *** El Director de la Contraloría Social del Gobierno del Estado, sin duda, es un patán. Prepotente, grosero, altanero, abusivo, irresponsable. Haciéndose pasar por licenciado (igual que Pablo Abner Salazar), trata con extrema prepotencia a sus subalternos, quienes hacen su chamba, puesto que el fayuquero, nada, absolutamente nada sabe de los asuntos que le han encomendado. Sí, leyó bien: Juan Pablo Méndez Martínez, era un vendedor de contrabando ó fayuca, como le conocemos. De ahí saltó al servicio público, donde está haciendo un pobre trabajo. ¿Quién lo recomendó ahí? Nadie lo sabe. Lo que sí es cierto es que no tiene ninguna capacidad y para el colmo, es un sujeto que hasta hoy, se ha adueñado de todo. Lo peor es que se siente protegido, sin saber que a quien está dejando mal es a su protector. Eso que ni qué. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una