Ir al contenido principal

Oportunismo electorero del senador Velásquez López

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Desesperado por captar votos en la
zona zapatista, el testaferro del
exdictador Pablo Abner Salazar,
intenta resucitar a la inútil COCOPA.

Lleva ya casi cuatro años de estar cobrando una jugosa dieta en el Senado de la República; nunca había volteado hacia Chiapas, pese a que a sus engañados electores, prometió ayudarles en la gestoría de sus intereses. Pero ahora, a unos días de iniciado el proceso electoral local, reaparece con una propuesta sacada de la manga, bajo la urgencia de captar votos para los posibles candidatos que su jefe, Pablo Abner Salazar, intente impulsar. Es Rubén Velásquez, senador perredista que llegó derrotado a la curul y que en casi cuatro años, no ha dado una sola muestra de capacidad legislativa. Nombrado a hurtadillas presidente de la inútil Comisión de Concordia y Pacificación, propuso ayer un “foro de debate” para saber si los Acuerdos de San Andrés, han dado resultados.
¡Increíble! Se supone que como hombre de aspiraciones políticas, como senador de la República, debe estar perfectamente bien informado de lo que sucede en las entrañas del territorio zapatista; resulta inviable e innecesario realizar uno ó dos ó mil foros para por fin, saber lo que por obligación debe tener en su libreta de apuntes. Resalta entonces, la total ignorancia de Velásquez sobre temas relacionados con el estado que presume representar. Y más si se trata de un tema tan notorio como el de los Acuerdos de San Andrés.
Entre sus “propuestas” hechas ayer y divulgadas por la prensa nacional, quien fuera uno de los brazos ejecutores de los abusos y corruptelas durante la dictadura pablista, anunció que programaría una serie de visitas a las comunidades indígenas “para constatar si se han cumplido los acuerdos”. Vemos oportunismo electorero. ¿Por qué ahora, justamente cuando se ha iniciado un proceso electoral decide venir a Chiapas a “constatar” lo que es más que evidente? Cinismo descarado; entre los rebuscados comentarios que el senador perredista hace, sugiere desconocer si la vida de los indígenas que viven dentro de la zona de conflicto y en otras regiones, ha mejorado.
Él, como exsecretario de gobierno de la dictadura, sabe a ciencia cierta que ni el pablismo, que contó con el silencio de la dirigencia del EZLN cuando atropelló los derechos de miles de indígenas, pudo articular un solo programa para dar a los indígenas de esas zonas, una vida digna, un servicio social que amortiguase su ya de por sí precaria existencia. Él mismo debe tener la certeza que los habitantes de la zona zapatista siguen muriéndose de diarrea, de dolor de cabeza, de lombrices. Él fue parte de un gobierno que vivió despreocupado de las necesidades de esa gente. Solo fueron benévolos y generosos con la dirigencia. Del resto, jamás se preocuparon.
Debatirían, dice el senador plurinominal, con legisladores y “especialistas” las condiciones de los indígenas. ¿Otra vez los chiapanecólogos sobre la tarima de los chantajes políticos y sociales para recaudar fondos personales? ¿Otra vez las mismas quejas, recetas y recomendaciones trilladas? ¿Otra vez los mismos discursos de quienes no saben siquiera pronunciar el nombre de Chiapas?
No vemos otra cuestión de fondo que no sea el oportunismo electorero de un senador que abriga la brutal esperanza de gobernar a éste estado que él, como parte de la dictadura, dejó sumidos en terror, miseria y descalabro social. Ahora sí, viene con un discurso torpe, diciéndonos que propondrá ante las Cámaras del Congreso de la Unión, “una propuesta de reforma indígena” para mejorar las condiciones de vida de éstos. ¡Hipócrita! ¡Mentiroso! ¡Sinvergüenza! ¿Cuántos años ha estado sentado en el Senado y nunca pudo tener una ocurrencia de esa naturaleza?
Por otro lado, debemos considerar la inoperancia de la COCOPA. Nunca ha servido para nada. Así, lo mejor será que el senador, haga su campaña electoral por las vías que lo han derrotado siempre y no se ampare en unas siglas que no nos dicen nada.

Tarjetero

*** La obra que están haciendo entre el estadio “Víctor Manuel Reyna”, Convivencia Infantil y el Teatro de la Ciudad, corren el riesgo de paralizarse. La razón: la empresa constructora se niega a pagar los salarios de los trabajadores, quienes cumplen un mes sin percibir su sueldo. Los dueños de la empresa, trascendió, se cobijan bajo la supuesta protección de la Secretaria de Infraestructura, quienes por cierto, están dando obras a “constructoras” de diputados, funcionarios y uno que otro mequetrefe que antes de iniciado éste sexenio, no tenían dónde caer muertos. Lo malo es que los trabajadores amenazan con cerrar la circulación vial si no les pagan los adeudos. Y eso que han corrido a cientos de éstos sin pagarles. Perfectos ladrones los dueños de la constructora. *** En Cintalapa, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, viola todas las leyes electorales; la mayoría de los funcionarios contratados para el proceso que viene, cuentan hasta con dos empleos públicos además del que el IEPC les ha otorgado. Mañana le tendré una muy breve lista de quienes violan la ley. Y no solo ocurre en Cintalapa. En varios municipios es el mismo problema. ¿Así quieren les creamos? *** Para los siguientes días se esperan renuncias masivas del gabinete estatal. Muchos funcionarios pretenden ser candidatos a puestos de elección popular. Los reacomodos deberán servir para marcar no solo un alto, sino la pauta para lo que viene. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una