Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 3, 2007

Policía ejecutado en Chiapas; suman siete en 72 horas

Alarmante incremento tiene despreocupada a la Fiscalía


La mayoría de los crímenes
están relacionados con el
crimen organizado, opinan
expertos
La ejecución de un policía municipal en la Ciudad de Tapachula, se suma a la larga lista de crímenes sin resolver por parte de la Fiscalía, en tanto que, según expertos, las ejecuciones extrajudiciales, se incrementan de manera alarmante, al grado que en las últimas 72 horas, se elevó a casi una docena el número de víctimas, la mayoría, según la Fiscalía, relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, aunque persiste la intención de mantener en el fuero común la ola de asesinatos.

Según los primeros reportes, el policía municipal Raymundo Meza de León, de 38 años, fue ejecutado esta mañana por un grupo armado al salir de su casa ubicada en Tapachula, sin que se tengan datos respecto al móvil del crimen. Al respecto, un asustado Director de Seguridad Pública Municipal, Julián Anguiano Díaz, se limitó a informar que no se tenía ninguna pista …

Documenta el Frayba, detención arbitraria enChiapas

A la Opinión Pública

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. recibió la denuncia de Leonardo Hernández Escandón, indígena tseltal del municipio de Amatenango del Valle, Chiapas, que refiere que el 25 de julio pasado fue detenido arbitrariamente y torturado por 4 personas que portaban uniformes de color crema, presuntamente agentes adscritos a la Fiscalía del Ministerio Publico del municipio de Teopisca, que viajaban en un vehículo marca Volskwagen tipo combi sin placas de circulación.
Detenciones arbitrarias en Chiapas son ejecutadas por agentes de investigación que no presentan identificación ni orden de aprehensión alguna.

· La tortura en contra de indígenas es una práctica no erradicada.

· Es de interés del Estado respetar y proteger los derechos humanos, de lo contrario se deslegitima para ejercer autoridad.



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. recibió la denuncia de Leonardo Hernández Escandón, indígena tseltal del mun…

Funcionario solapa agresiones a mujeres

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Jorge Morales Messner
protector de dos agresores
de mujeres, en el filo
de la navaja.
Una de las políticas del actual gobierno –cuya conducción en materia de asuntos internos corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Gobierno– es la plena protección de las mujeres; más aún, cuando el titular de esa dependencia, Jorge Morales Messner fingió ser un diputado honrado, aprobó medidas cautelares y de sanciones estrictas contra quienes infrinjan castigos o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres. Y si vamos a las disposiciones del actual gobierno, se han dispuesto muchas alternativas para mejorar las condiciones de las mujeres maltratadas. Hasta ahí, todo bien; excelente, magnífico. Pero, ¿cumplen los funcionarios con esos dictados?
La respuesta es no.
En lo que va del sexenio, dos funcionarios de rango medio-bajo han sido señalados por sus parejas sentimentales como perturbados emocionales que han llegado al extremo de golpearlas cobar…

Carreteras de la muerte

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El incremento de accidentes,
por culpa de policías de caminos
que no cumplen con su obligación.
No es la primera vez que tocamos el tema e insistimos en la falta de capacidad de los cuerpos policíacos encargados de garantizar la seguridad en las carreteras. Si no son asaltos con violencia, son accidentes espectaculares; y mientras ello sucede a diario y a cada rato, la PFP, en el caso de las carreteras federales y la PEC en los caminos vecinales, duermen el sueño de los justos, buscando, como siempre, incautos a quiénes bajar los 100, 200 ó hasta 50 pesos a modo de mordida, mal que ninguna autoridad ha podido erradicar.
En la última semana, se supo del asalto a un camión de turistas nacionales en la zona norte y por si fuera poco, dos accidentes carreteros con saldos de muerte que al parecer, van a quedar como meras estadísticas, como si los seres humanos fueran eso y no personas con derechos. Y en los tres casos, las autoridades brillaron por su ausen…

Preocupa a organismos violaciones a derechos humanos

Amnistía Internacional entrevistará a víctimas


Buscarán concientizar
al presidente Calderón
para que termine con la
tortura en México.
El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” comparte con Amnistía Internacional la preocupación por el estado de los derechos humanos en México e invita a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto a permanecer atentos no sólo a las declaraciones de la organización internacional, sino a los testimonios que ante ella se estarán presentando en los próximos días.

* El miércoles 1 de agosto se dará un encuentro con víctimas de los lugares a donde la delegación de Amnistía Internacional no pudo llegar. El actor central de este evento serán las víctimas y, al terminar, Amnistía Internacional ofrecerá a la prensa su postura.
* Consideramos lamentable que se tenga que recurrir a organizaciones internacionales que ayuden a evidenciar el incumplimiento a los derechos humanos en México. Distintas organizaciones nacionales hemos denunciado…