Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 12, 2007

Se recrudece la violencia institucional contra periodistas

Atropellan y amenazan a comunicador chiapaneco


El gremio periodístico de
Chiapas, de nuevo bajo el
acoso de politiqueros.
Héctor Narváez.- El Corresponsal de El Orbe en Tuzantán, Epifanio López Roblero, fue atropellado alrededor de las 8 de la mañana del Miércoles 9 de Mayo sobre la carretera que conduce a la comunidad Belisario Domínguez, Municipio de Motozintla por un automovilista desconocido que logró fugarse y posteriormente, amenazado de muerte por el líder del PAN, Moisés Dionisio Marroquín.
El reportero, iba en su motocicleta a cubrir una nota periodística cuando repentinamente fue embestido por el automotor. Convaleciente de las heridas que recibió durante el percance, el periodista relató que minutos antes del impacto se percató que atrás suyo circulaba un automóvil compacto de color blanco, y alcanzó a escuchar cuando éste aceleró. Al caer al pavimento, perdió de inmediato el conocimiento, por lo que no recuerda más detalles del agresor.
Dos días después, es decir, éste viernes …

Periodistas en riesgo constante

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Los comunicadores chiapanecos,
bajo constante asedio de
políticos sin escrúpulos
e intolerantes.
En la Costa de Chiapas, el ejercicio del periodismo ha empezado a resultar incómodo para algunos politiqueros intolerantes; hace unos días, Fernando Acosta Rincón, alcalde de Huixtla, molesto por los reportes de prensa del corresponsal del Diario del Sur en ese municipio, Bigvai Méndezcruz Cruz, amenazó a éste con encarcelarlo si continuaba denunciando las arbitrariedades e incompetencias del edil que por cierto, busca afanosamente una candidatura para el Congreso del Estado.
El presidente municipal incluyó en sus amenazas, encarcelamiento y “partidas de madre”, lo que revela el alto grado de intolerancia y proclividad a la violencia del funcionario público.
Unos días después, durante un viaje de trabajo de la cabecera municipal de Tuzantán a la comunidad “Belisario Domínguez”, en Motozintla, el corresponsal del periódico El Orbe, Epifanio López Roblero, fue…

Frepech, se suma a condena por atentado y amenazas

CARTA ABIERTA


A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE CHIAPAS
A LAS AUTORIDADES FEDERALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PERIODISTAS DEL MUNDO

El Frente de Periodistas de Chiapas (FEPECH), expresa su profunda indignación por el atentado carretero perpetrado en contra del corresponsal del periódico “El Orbe” que se edita en la Ciudad de Tapachula, Epifanio López Roblero
y emite su enérgica condena a las posteriores amenazas de las que fue objeto por parte del dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Tuzantán, Moisés Dionisio Marroquín, quien con palabras altisonantes advirtió al comunicador de las consecuencias que le podría traer su trabajo periodístico.
De igual forma, lamenta la actitud del Fiscal del Ministerio Público en la Ciudad de Huixtla, Chiapas, Hidelbrando Nandayapa, quien, pretextando la descompostura de la única máquina de escribir de la agen…

Deplora Fapermex atentado y amenazas contra periodista

COMUNICADO URGENTE


12/05/07

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), condena el atentado carretero contra el compañero periodista Epifanio López Roblero, hecho ocurrido la mañana del pasado miércoles de mayo recién pasado en la carretera a la comunidad “Belisario Domínguez” del municipio de Motozintla, a donde se dirigía para cumplir con su labor reporteril.
Igualmente, deplora las amenazas que recibió del dirigente municipal del Partido Acción Nacional del municipio de Tuzantán, Moisés Dionisio Marroquín, donde el periodista tiene su plaza como corresponsal del periódico “El Orbe” que se edita en la ciudad de Tapachula, Chiapas.
Asimismo, se solidariza con los periodistas del estado de Chiapas en su justa demanda a las autoridades competentes para que se realicen las más profundas investigaciones y sean llevados ante la justicia los autores intelectuales y materiales de este nuevo atentado que indigna a la familia de periodistas mexicanos que en los últimos mes…