Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 9, 2007

Caso Amado Ramírez

Exige RSF, esclarecimiento de asesinato

Hay avances, anuncia gobierno de Guerrero

foto tomada de EBRmx
Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades federales mexicanas que se impliquen con fuerza para aclarar el asesinato, ocurrido el 6 de abril de 2007 en Acapulco (Estado de Guerrero, Sur), de Amado Ramírez, corresponsal del canal de la televisión privada Televisa, víctima de una oleada de asesinatos que en pocas horas causaron catorce muertos.

"Las autoridades tienen que tomarse en serio la muerte de este periodista. Dada la magnitud de la oleada de violencia que afectó a tres Estados, una investigación de gran envergadura tiene que permitir aclarar las circunstancias y las responsabilidades de la ejecución de nuestro colega. Entre otras cosas, el caso debe tratarse a nivel federal", ha declarado la organización.
Según el canal del que era corresponsal, a Amado Ramírez le mató, de tres disparos, un desconocido que le había seguido, en una calle del centro de la ciudad de A…

Derechos humanos

Denuncian abusos en cárcel de San Cristóbal

Presos del penal de San Cristóbal de las casas, denunciaron a través de una carta, la serie de atropellos de los que vienen siendo objeto por parte de las autoridades penitenciarias, a quienes acusan de promover acciones violentas en contra de los presos que se niegan a pagar la llamada "talacha", práctica común en las cárceles de Chiapas y que beneficia a los encargados de los centros de detención. El Centro de Derechos Humanos, “Fray Bartolomé de las Casas”, hizo circular el documento en el que relatan las atrocidades oficiales.
Por ser de interés general, publicamos íntegra dicha carta.

05 abril de 2007, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Centro de Readaptación Social (CERESO) No 5.
Hermanos y Hermanas de Chiapas, de México y de todo el mundo. ALZAMOS NUESTRA VOZ para informarles lo que aconteció el día 2 de abril, dando inicio aproximadamente a las 12.30 PM: humillación, represión y desprestigio en contra de los compañeros Aureli…

Primera vez en 10 años

Inaugura Sabines Feria de San Cristóbal

(SRN).- Más de una década tuvo que pasar para que un gobernador coronara a la reina de la tradicional Feria de la Primavera y la Paz en San Cristóbal de Las Casas. Este domingo, con aplausos y algarabía fue recibido el Ejecutivo estatal, Juan José Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Instituto de Desarrollo Humano (IDH), quienes asistieron al 140 aniversario de la feria de los sancristobalenses.
Así, en el marco del 479 aniversario de la fundación de la colonial San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal y la presidenta del IDH, coronaron a Lucia Bermúdez Gutiérrez como reina de la Feria 2007, convirtiéndose así en la soberana de los festejos más importantes de la ciudad.
El gobernador Sabines y su esposa, en compañía del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Sergio Lobato García, coronó a quien representará las festividades de la feria a desarrollarse del 8 al 15 de abril.
En ese marco, el p…

Saldo blanco

Autoelogios por operativo semanasantero


(SRN).- El intenso operativo de seguridad desplegado durante el periodo de Semana Santa arrojó un saldo blanco en Tuxtla Gutiérrez, reportó ayer la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien a la vez informó que por los principales accesos de la ciudad circularon mil vehículos por hora durante este periodo.
Al respecto, la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito, destacó que el balance preliminar de la temporada vacacional evidencia que cuando los ciudadanos y la autoridad colaboran se logran resultados óptimos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, evaluó que en esta ocasión no se presentaron incidentes delictivos graves, gracias al intenso operativo y patrullajes permanentes en las colonias y zona centro de Tuxtla Gutiérrez.
Remarcó que toda la estrategia de seguridad fue puesta en marcha a partir de la instrucción de la presidenta capitalina de establecer m…

Asalto con violencia

Desmembran peligrosa banda criminal


(SRN).- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a seis sujetos presuntamente dedicados al asalto a transeúntes y robo a comercio, luego de atracar con violencia y lesionar a una mujer en la Colonia Albania Alta.
Durante patrullajes preventivos, en el sector Norte-Oriente de esta ciudad, elementos del Grupo Táctico de la SSyPC que recorrían la zona acudieron a un llamado de auxilio en la calle Santo Domingo, entre la calle Herradura y Lacanjá de esta colonia. En el lugar, una mujer de 42 años de edad, fue asaltada con violencia y recibió lesiones en el abdomen provocadas por una navaja para luego ser despojada de su bolso de mano y de mil 500 pesos.
De inmediato fueron alertados los cuerpos de emergencia para atender a la lesionada y el personal preventivo estableció el operativo de búsqueda, en donde testigos presénciales describieron las características de los agresores que viajaban en una camioneta marca Fo…

Delincuencia

Presuntos narcos, tras las rejas


(SRN).- Durante operativos preventivos dentro del Plan Operativo de Seguridad y Protección Civil del periodo vacacional de Semana Santa 2007, elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se detuvieron a tres sujetos en posesión de alcaloides.
En una primera acción, los policías preventivos realizaron la detención de Cristóbal Torres González, de 22 años de edad, en la Colonia Ampliación Insurgentes, de esta ciudad. El cual, al notar presencia policial mostró una actitud extraña, al realizarle una revisión de rutina, se le encontró un envoltorio de papel, conteniendo hierba verde, al parecer marihuana.
En otro patrullaje preventivo, los uniformados capturaron en la Colonia Albania Baja a Eduardo Guillén Gordillo de 43 años, a quien se le encontró entre sus pertenencias tres bolsas de plástico, que contenían piedras blancas, al parecer crack. En el mismo lugar, los elementos de la Policía Estatal …