Ir al contenido principal

¡Eureka! Descubren razones de migración al norte

Eso sí, no hay estadísticas de los ilegales chiapanecos


Solo sabe que ha aumentado el
número de ciudadanos que emigran
a Estados Unidos.

(SRN).- El fenómeno migratorio de los estados del sureste, en particular Chiapas hacia la Unión Americana se ha incrementado en los últimos años, debido a las condiciones de marginación y pobreza en que se encuentran sumidas muchas comunidades rurales.
No hay otra opción, o emigran o se quedan a padecer hambre, por ello en los últimos años ha aumentado la emigración de chiapanecos a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dijo Juan Artola.
El director en México de la Organización Internacional para las Migraciones, explicó que no ha sido posible tener una estadística ni el registro de los que han salido de sus lugares de origen pero el fenómeno se ha agudizado en los últimos cinco años.
Esto tiene un impacto social y económico muy claro, hay muchos jóvenes que se van, incluyendo población indígena, en contraste están llegando centroamericanos a trabajar a diversos municipios de la Costa y Soconusco, otros hacen estancia en su camino a la frontera norte del país, expuso.
Ante esa realidad los gobiernos están obligados a establecer políticas públicas encaminadas a atender de manera integral a los migrantes, tanto los que salen como los que llegan a quedarse y los que van de paso hacia otras naciones, acotó.
Artola admitió que la salida de chiapanecos es solo una muestra de la crisis en la actividad agropecuaria, no solo en el actual gobierno, ni en el pasado, se arrastra desde hace cuarenta años.
El reto es ir tomando medidas para ver como salir de esta crisis, el problema del campo no es único pero sí más agudizado en Chiapas, estimó.
La frontera sur es muy porosa con muchos problemas y ante ello se requiere adecuar los programas y establecer políticas públicas más activas, ahí Chiapas es zona de expulsión, recepción y paso de indocumentados.
Si bien existe un intento de Estados Unidos de establecer una reforma migratoria, no es una negociación con México, la Unión Americana tiene un sistema migratorio obsoleto que no sirve pero no se ponen de acuerdo como cambiarlo, añadió.
Se necesita hacer más en Estados Unidos a favor de los migrantes, la fuerza de trabajo en aquel país sigue creciendo en gran parte por la migración, México colabora.
Una recomendación importante parea México es que no hay que esperar que una reforma migratoria en Estados Unidos resuelva todos los problemas, desarrollar económicamente las regiones más expulsoras del país, dijo.
Para aminorar la migración hay que crear oportunidades y empleos, si ello no es posible buscar que la gente que se vaya regrese, pugnar por que se garanticen los derechos humanos de los migrantes, abundó.
Un aspecto básico es evitar la criminalización de los migrantes irregulares, el problema es que hay presión de EU hacia México para que la frontera sur no siga siendo paso tan poroso como es actualmente, señaló.
Aquí se requieren acuerdos internacionales entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, una forma será aumentar los ingresos legales a la Unión Americana, instó el investigador.
El éxodo no solo ha crecido en Chiapas, sino que todo el sur sureste de México se ha incorporado a la emigración, aunque comentó que al interior del estado se presenta una migración moderna, reacomodos de poblaciones, reiteró.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una