Ir al contenido principal

¿En defensa de PROACTIVA?


Motivaciones de sobra.
Confusión ha causado la insinuación del alcalde capitalino en el sentido que no revocaría el contrato a PROACTIVA, empresa a la que, siendo diputado, clausuró simbólicamente a modo de solidaridad con los miles de afectados por la contaminación ambiental que ésta genera. El argumento de Fernando Castellanos Cal y Mayor, es razonable, certero; pero rebatible desde cualquier punto de vista. No porque esté dando traspiés, sino porque las cláusulas originales del contrato entre el Ayuntamiento y esa empresa, son claras y fácilmente revocables.
Castellanos tiene razón al decir que despedir a PROACTIVA en estos momentos, generaría más gastos que beneficios. Reemplazarla significaría tiempo y una inversión que no está al alcance de las arcas municipales, especialmente si recordamos que la anterior administración dejó adeudos escalofriantes.
Sin embargo, en dichas cláusulas se establece que el contrato entre ambas partes, puede ser terminado “por razones de interés general”. ¿Qué más razón que el incumplimiento sistemático de PROACTIVA en las obligaciones que aceptó cumplir y en la práctica desoye? Aquí surge el problema: al rescindir los servicios de esa contaminante empresa, el Ayuntamiento deberá pagar una “indemnización” que con lo hasta ahora invertido, resultaría multimillonaria.
Esto último, en caso que la casación del contrato se diere por razones no imputables a PROACTIVA, argumento que los representantes de ésta han exhibido constantemente para evadir su responsabilidad en el deterioro ambiental que provocan. En informes confidenciales, han argüido que el incumplimiento de sus deberes, se debe a la falta de pago por parte del Ayuntamiento, lo que les ha generado una descapitalización parcial. Perfecto.
Pero, ojo, señor alcalde: una de las razones para invalidar el tratado es fulminante: si la empresa reduce su capital a menos de 38 millones de pesos, deberá ser declarada insolvente para prestar el servicio y por tanto, debe ser despedida. En las declaraciones recientes que han dado pie a éste artículo, Castellanos Cal y Mayor dijo que el adeudo a PROACTIVA, es de más de 120 millones de pesos. Claramente, está descapitalizada y no parcialmente, sino totalmente. Esa es una razón de interés general.
Ahora bien, hemos dicho que derogar el contrato con esa empresa, costaría muchos millones de pesos al erario. La solución es sencillísima. Pruebas hay que en la administración de Samuel Toledo Córdoba Toledo y las seis administraciones municipales antecesoras de éste, hubo ingresos superiores a los tres mil 500 millones de pesos, aparte de los recursos provenientes del Estado y la Federación. Dinero suficiente para pagar las deudas de SMAPA, PROACTIVA, CFE, etc., etc., etc.
Llámese entonces a los seis últimos alcaldes, incluidos los interinos, para que expliquen el destino de esos recursos y, en caso de habérselos robado, que los devuelvan de inmediato para indemnizar a PROACTIVA y que se largue a contaminar a otras partes. Motivos para cumplir con las expectativas de los chiapanecos, hay de sobra. Voluntad, es lo que parece que falta… ¡Y mucha!
Enumero algunas razones fundamentales para no seguir manteniendo a esa empresa: Presta servicios no estipulados en el contrato (en el análisis de la administración recién entrante, la justificante del adeudo es por “lavandería” y “limpieza”); la recolección de basura es irregular e ineficaz. Opera solo con el 60-65 por ciento de sus unidades (el contrato estipula que al reducir un 25 por ciento, se revoca). Se niega a pagar los daños ocasionados a terceros; por el contrario, los amenaza, persigue e intimida. En síntesis, incumple con el 72 por ciento de las cláusulas del contrato.
El mismo alcalde admite en la declaración que hace a los medios de comunicación que PROACTIVA, no tiene completo su parque vehicular y no ha dado capacitación a los empleados. Esas son otras razones para ser despedida de inmediato. Bueno es verla “con lupa”, pero ya es suficiente el daño provocado y como autoridad, su función es velar por el bien de todos, no por las ganancias de una sola empresa.
Me llamó la atención que ahora, diga que la demanda contra PROACTIVA por daños ecológicos, sea “entre particulares”. Perdón, pero es entre la sociedad afectada por los lixiviados y una empresa contaminante. Fernando Castellanos, representa y gobierna a los tuxtlecos y por lo tanto, su obligación es defender los intereses de la ciudad. No hay un solo pretexto para no desechar a una empresa que va contra la salud y los derechos humanos de miles de chiapanecos residentes en Tuxtla. Debe entonces, el alcalde, convocar al Cabildo, invalidar el contrato y solicitar su aprobación al Congreso. No hay otra salida posible.
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una