Ir al contenido principal

Misteriosas 27 mil toneladas


La Tarjeta Informativa llegó a diversos despachos, lo que alertó a funcionarios de alto nivel federal; de entrada, éstos rebuscaron en todo tipo de archivos las condiciones de abastecimiento alimentario en Chiapas y los informes, aumentaron las sospechas: las estrategias para combatir la pobreza, están funcionando adecuadamente. La producción maicera en la entidad, es de las mejores en el país. De hecho, Chiapas es el estado mayoritariamente proveedor de maíz en México e incluso, en algunos mercados internacionales.
¿Por qué entonces, el misterioso cargamento?
Los informes se cruzaron durante el día y confirmaron que no había razones para enviar 27 mil toneladas de maíz a Chiapas. Un funcionario comentó a su homólogo encargado de investigar el asunto, que el estado, podría tener incluso, un superávit del grano, “gracias —palabras más, palabras menos— a las estrategias y apoyos financieros oportunos del gobernador (Manuel) Velasco Coello, que no ha descuidado ni un solo segundo, la producción maicera.” La pregunta seguía en el aire…
Ningún funcionario de ninguna dependencia de asistencia social, de productividad, economía o financiamiento, tenía informes precisos y pertinentes de aquel cargamento que puso a todos a indagar aún con los funcionarios de menor rango para determinar si no habría por ahí, una fuga de autoridad que constituyese un acto al margen de los procedimientos regulares para la distribución de ayuda humanitaria, asistencial o normal. Nadie tenía respuestas a la pregunta.
La duda que descalabró los planes de todos, surgió cuando a sus respectivos despachos, llegó una Tarjeta Informativa de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, en la que se detallaba el arribo de un buque carguero —no identificado en la Tarjeta— con las 27 mil toneladas de maíz. El barco —eso sí se especificaba— procedía de Topolobampo, Sinaloa y atracó hace un par de días.
Contra las normas generales de ese y otro tipo de cargamentos marítimos, las autoridades de la nave, declinaron informar, como obliga el protocolo, sobre la procedencia del maíz, el tipo del grano, región de distribución, condiciones físicas de éste, quiénes son los proveedores y compradores finales. La Tarjeta Informativa de la Dirección Portuaria de Puerto Chiapas, omitió deliberadamente esos y otros datos que sí importaban a funcionarios de alto nivel para, obviamente, informar debidamente a sus superiores y, en un momento dado, a la sociedad, en virtud de la obligación de transparentar cada acción de gobierno.
De manera extraoficial, se supo que “Gramosa Agroalimentos”, a la que la Dirección Portuaria reconoce como “participante” suya, fue la que “colocó” el maíz en la entidad, pero no se detalla en dónde, con quiénes, cuándo, quién lo envía y por qué.
Una de las reglas para el ingreso de cantidades de esa naturaleza de granos, es que exista declaratoria previa de hambruna, emergencia o desabasto por diversas razones. Hasta donde sabemos y, de acuerdo a las autoridades federales y del gobierno de Chiapas, no existe ninguna de esas condiciones. Otra razón es que los mismos productores hayan solicitado granos de calidad para reproducción y, en ninguna dependencia agrícola, existen solicitudes para ello.
Tanto el gobernador Manuel Velasco Coello, como el titular de la SAGARPA, la SEDESOL, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y otras dependencias, han reiterado infinidad de veces que Chiapas, tiene garantizado plenamente el abasto de granos, principalmente el maíz. Los esquemas de cobertura y aseguramiento, confió ayer mismo una fuente federal, están en sus mejores momentos en lo que a Chiapas corresponde.
¿Por qué entonces enviar y recepcionar maíz bajo condiciones misteriosas? ¿Se pretende desvirtuar los precios? ¿Provocar un superávit para crear caos en los precios de ese grano? ¿Descapitalizar al productor chiapaneco? ¿Inmovilizar las finanzas y la economía? ¿Algún candidato recibió esa prebenda para repartir en estos días y obtener así, algunos votos?
Está claro que no hay desabasto. ¿Qué hay detrás de esas 27 mil toneladas de maíz? No hay hambruna. Perdonarán la petulancia, pero ¡no las necesitamos! A menos que alguien sí las demande para otros propósitos, cosa que la Dirección Portuaria Integral de Puerto Chiapas, de explicar; también deberá hacerlo la empresa involucrada, pues lo que han desatado son sospechas. Autoridades estatales y federales, mantenían hasta anoche, el acelerado ritmo de las investigaciones, para evitar suspicacias electorales.
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una