Ir al contenido principal

Defendiendo la corrupción en UMAS


El abandono de los UMAS, es evidente.
Hace apenas unos días, Rodolfo Tamayo Ruiz, fue destituido del cargo que ostentaba en la SEMARNAT; el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el Expediente Administrativo R-0167/2015, en el que se revelan las irregularidades en que éste incurrió, todas, por supuesto, relacionadas con la corrupción y el mal manejo de recursos públicos. Tamayo Ruiz, se desempeñaba como Subdelegado de Gestión para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la SEMARNAT.
Según la pruebas presentadas por la dependencia, el ahora destituido e inhabilitado por diez años para ejercer cargo público alguno, promovió a favor de su cuñada, Elizabeth Chávez Moguel, “evaluaciones” para uso del suelo, aun cuando las actividades que habría de realizar, perjudicaban el medio ambiente, además de violar la normativa federal relacionada con el no favorecimiento ni vinculación de familiares en la administración pública.
Basado en la Ley Federal de Servidores Públicos, el Órgano Interno determinó destituir e inhabilitar a Tamayo Ruiz, quien aparece en otros expedientes en los que la corrupción, es notoria y escandalosa. Por ejemplo, en la resolución para la autorización de los UMAS (Unidad de Manejo de la Vida Silvestre), el ahora cesado, junto con Patricia Gordillo Toledo, elaboraron información falsa para aprobar la distribución de recursos, muchos de los cuales, quedaban entre los “asesores” de los UMAS, Juana García Palomares, Manuel Anzaldo Meneses y Juan Manuel Anzaldo García. Por supuesto, Tamayo Ruiz y Gordillo Toledo, recibían una buena cantidad de ese dinero estafado al Estado.
Riquelmer Pérez Ovando, una de las víctimas, detalla ante el Ministerio Público Federal, el modus operando de Juana Palomares, el “contacto” de Tamayo y Gordillo, con quienes salían “favorecidos” con los recursos para la cría de animales silvestres: “… Con fecha 22 de Noviembre del 2011, el suscrito realiza en el Banco Nacional de México S.A., (BANAMEX), un depósito de 87 mil pesos (…) a la cuenta de cheques 14223, a nombre del Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas. Una vez hecho lo anterior, me volví a comunicar con la hoy acusada (…) pero es hasta el mes de Abril del 2012 que la MVZ Aurora García Coviella, quien trabaja para la técnico Juana García Palomares, se comunica vía telefónica con el suscrito, para decirme que por instrucciones de la técnico Juana García Palomares, buscara un remolque para trasladar a los diez venados cola blanca adquiridos (…) y es hasta el día de hoy, que aún sigo esperando…”.
A la víctima, la SEMARNAT otorgó 390 mil 431 pesos para una Unidad; dicha cantidad, en distintas ocasiones y cuentas, todas a nombre de García Palomares o Manuel Anzaldo, quienes a su vez, se lo repartían con Tamayo Ruiz y Patricia Gordillo Toledo, hoy, según fuentes confiables, bajo investigación.
En total, son cuatro averiguaciones previas en las que figuran García Palomares, Tamayo Ruiz, Anzaldo Meneses y Gordillo Toledo… por otro lado, los cuatro, aparecen vinculados con 23 oficios de queja y 29 expedientes de investigación por diversas irregularidades.
Ante el cese fulminante de Tamayo Ruiz y su muy probable aprehensión en virtud de la gravedad de los actos de corrupción cometidos junto con sus cómplices, uno de éstos, Manuel Anzaldo Meneses, ha convocado a manifestarse en la delegación de esa dependencia, bajo el pretexto de exigir auditorías. ¡Ya las hicieron! Y el saldo, no favorece a la camarilla de gente que engañó a los productores para quedarse con los recursos.
Lo que la familia Anzaldo-García pretende, es primero, defender a dos corruptos: Rodolfo Tamayo y Patricia Gordillo y segundo, protegerse ante la posibilidad de ser apresados por la cantidad de fraudes que han cometido en contra de los productores que tuvieron la esperanza de una vida mejor, criando animales silvestres. Esa y no otra, es la motivación de quienes tienen, por cierto, un pasado oscuro, al que tratan de disfrazar con las bondades de la izquierda romántica del siglo pasado.
La obligación de la autoridad ahora, es cumplir con la ley. Tamayo, Gordillo, García y Anzaldo, han cometido delitos que no pueden quedar en la impunidad. En la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/210/2014, se encuentra integrado el oficio número 853/2014, la PGR, insta a la SEMARNAT a cooperar para la investigación contra Tamayo Ruiz y exige que esa dependencia, presente al inculpado para los interrogatorios de rigor. En ese mismo oficio, se da por acusados a Juana García Palomares, Abraham Roberto Estrada Torres, Alba Pérez Ovando y Juan Manuel García (en realidad se apellida Anzaldo García), quienes hasta hoy, no solo gozan de impunidad, sino que se atreven a retar a la autoridad. Solo eso nos faltaba.
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una