Ir al contenido principal

Predador sexual, protegido por la SEP

Decenas, cientos de niñas, embarazadas por maestros.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Indiferencia y complicidad, factores que configuran la confabulación que en contra de indefensas alumnas, se trama todos los días en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, a las que el “profesor” Juan Esteban Marcial Villalobos, trasgrede sexualmente y amenaza para quedar él, en completa impunidad. Derivado de ello, los padres de familia tomaron recientemente la escuela ubicada en la colonia “5 de Mayo”, en el municipio de Arriaga, para exigir no solo el cese del abusador, sino su consignación ante las autoridades.
Es que no es la única ni la primera vez que Marcial Villalobos comete actos de esa naturaleza y tampoco han quedado éstos en “simples coqueteos”, como los califican algunos de sus compañeros maestros.
Rosario (el nombre de las víctimas ha sido cambiado para protegerles de cualquier represalia), muchacha de 14 años y habitante de la colonia “Caleras” de ese mismo municipio, vio interrumpida su niñez hace unos años. Hasta no hace mucho, reveló la identidad del padre del niño que dio a luz antes de salir de la primaria: Juan Esteban, el maestro que, según la víctima, la sedujo, la embarazó y después, la abandonó con el producto de sus fechorías. Rosario guardó silencio por varios años, temerosa que algo malo sucediera a su familia, pues su profesor, la mantenía amenazada.
En la escuela “Ignacio Zaragoza”, Marcial Villalobos, no ha cejado en su intento por seducir y abusar de las jovencitas. Al menos nueve de ellas se han quejado de la forma como el susodicho, las trata. Una de éstas relató que, bajo el pretexto de haber hecho mal la tarea, le exigió quedarse después del horario de clases.
Ahí, relata Roxana, el profesor le propuso “dejar pasar la falta” si ella accedía a practicarle sexo oral. La muchacha se negó y a partir de ahí, empezó a tener serios problemas con los resultados de sus estudios. Pese a su esfuerzo y a responder adecuadamente los exámenes, nunca sacó más de 5 puntos.
No solo las niñas han sido víctimas de éste predador sexual. Antonio, de 13 años, indicó que el referido mentor, le habría dicho que había notado en él, tendencias homosexuales; “Vamos a un hotel —cuenta Antonio que le propuso el maestro—; tú cumples tu fantasía de estar con un hombre de verdad y pasas el año”.
A raíz de la denuncia presentada por familiares de su más reciente víctima, muchas alumnas y exalumnas, han tomado valor para señalar al profesor.
Jenifer acudió a sus padres y se quejó de los toqueteos impúdicos que Juan Esteban Marcial Villalobos practicaba con ella; primero fueron suaves nalgaditas, luego pasó a los apretones de glúteos hasta intentar introducir sus dedos en las partes íntimas de la víctima.
No solo ha sido ella. Muchas alumnas han rendido testimonio ante Juana González López, supervisora de Educación para ésa área, a quien le han contado los abusos sexuales del referido sujeto que incluye, amenazas de reprobación del ciclo y baja en calificaciones. González López, cuentan algunos padres de familia afectados, desde un principio ha protegido al tipo mencionado.
Primero, les exigió llevar a las víctimas “para oír de boca propia” los señalamientos; una vez que terminó de escucharlos, soltó una amenaza: Si el escándalo se divulga ante los Medios de Comunicación o ante alguna autoridad superior de la Secretaría de Educación, retiraría a todos los maestros de esa escuela y ésta quedaría completamente sin funciones.
Según los quejosos, la supervisora solo se comprometió a cambiar de escuela al depredador sexual, siempre y cuando, ninguna de las víctimas le demandare penalmente.
Rosa Elva Gómez Zavala, Delegada Regional de la SEP, ha sido, desde el mes pasado, debidamente informada del caso. Mediante oficio fechado el 27 de Marzo, los padres de familia piden la intervención de la funcionaria, empero ésta, se ha negado sistemáticamente a recibirlos o por lo menos, a informarles que ya tiene conocimiento del caso.
Vemos, por desgracia, que se sigue el mismo patrón que en infinidad de casos como éste: impunidad, protección, indiferencia. No es tampoco, un caso aislado. Un alto porcentaje de los embarazos entre niñas y adolescentes, según estudios serios, se da, ya sea por abusos de los maestros, o por relaciones inapropiadas entre alumnas y profesores, muchas veces surgidas por la manipulación y el dominio de éstos sobre ellas.
Casos como el de la escuela “Ignacio Zaragoza”, suceden a diario en muchas partes de la entidad. Y la mecánica ha sido la misma, al grado que en muchas comunidades, ven como algo normal esas atrocidades. La Secretaría de Educación Pública de Chiapas, poco o nada ha hecho al respecto. A lo mucho, cambian de escuela al predador y asunto arreglado. Y en su nueva escuela, el maestro mantiene su rutina de acoso sexual contra las alumnas.
En el caso que hoy nos toca, la exigencia de los padres de familia es que se castigue a Juan Esteban Marcial Villalobos. Y tienen razón. Es inaceptable, inadmisible que el lugar a donde se va a adquirir conocimiento, se cometan injusticias de esa naturaleza. Los maestros en general, deben ser los primeros en denunciar a compañeros suyos que cometan ese tipo de delitos. No deben, bajo ninguna circunstancia, protegerlos.
Eso va contra la ética, contra los principios morales, contra la ley y contra ellos mismos pues les resta confianza y credibilidad. Ojalá y en éste caso, las autoridades actúen y lleven a los tribunales a éste sujeto que, de maestro, no tiene nada, absolutamente nada. Esperemos que se haga justicia y no que quede en la impunidad.

Tarjetero

*** Hasta ayer, si usted hacía llamadas, vía Telcel, a otros estados de la república e incluso, a otros municipios de Chiapas con clave LADA distinta, dicha empresa le cobraba un extra por el llamado “roaming” nacional. Ese cobro, por ley, ya no se efectuará. Es una ventaja, sin duda. Pero la empresa de Carlos Slim, busca formas de seguir robándonos. Por ejemplo, si usted viaja por la carretera fronteriza (desde Comalapa hasta Motozintla y desde Tuxtla Chico hasta Suchiate y hacia Cacahoatán, Unión Juárez y otros municipios) y hace uso de su celular, Telcel, Movistar, Iusacel y UNEFON, le cobran roaming internacional. Basta decir que en Paso Hondo, bajando de La Trinitaria, encontrará anuncios para recargas de las empresas Tigo, Claró y Movistar, de Guatemala, precisamente porque en esa zona, llamar desde una empresa mexicana, sale caro por el roaming. Curiosamente, el servicio de telefonía celular en Guatemala, es infinitamente más barato que en México. Las nuevas reglas, son bienvenidas, pero serían mejor recibidas si fueran más allá de los intereses de los propietarios de los grandes y emporios y monopolios que sangran a la sociedad. *** Mensaje subliminal: los nombres de parques, mercados, escuelas, colegios, medallas, avenidas, calles, etcétera, son sexenales. Cuando Pablo Abner Salazar mal gobernó al Estado, puso su nombre a muchos lugares. Sabines, hizo lo mismo. Al histórico mercado conocido popularmente como “Díaz Ordaz”, le impuso su nombre. Ya se lo quitaron y ahora, vuelve a llamarse “Gustavo Díaz Ordaz”, en honor al asesino del 2 de octubre de 1968, cuya trayectoria, no es de las mejores del país. ¡Gran cosa!, dijera El Chero que por cierto, anda desaparecido. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una