Ir al contenido principal

Paro del transporte, pifia de bandidos

Desorden y faltas de respeto en el Pleno del Congreso del Estado.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

El día pintaba para ser caótico; desde muy temprano se anunció que habría paro general de transporte y se presagiaron cierres de calles y avenidas en el centro de la ciudad. Miles salieron mucho antes de sus casas por poder llegar a su trabajo o escuela a tiempo. Las entradas principales de Tuxtla, se llenaron por la mañana de colectivos, taxis y autobuses. Bloquearon todas las entradas y se creyó que la ciudad se paralizaría por completo.
Pero no. Hubo transporte normal; los taxistas laboraron como si nada estuviese sucediendo. ¿Acaso había fracasado la convocatoria de Bersaín Miranda Borraz y Mario Bustamante Grajales? En cierto modo, sí. Consultados varios transportistas que desoyeron el llamado de los dos personajes en mención, dijeron que los habrían convocado bajo amenazas.
No fueron las amenazas las que los hicieron desestimar el llamado; fueron las intenciones de fondo: Miranda Borraz y Bustamante Grajales, quieren negociar candidaturas, a cambio de no paralizar a la entidad. Quieren además, presionar al gobierno para que libere más de siete mil concesiones, según ellos, para trabajadores del volante.
Para nadie es secreto que entre los dos personajes convocantes, hay casi cuatro mil concesiones repartidas. Son, por decirlo sin rodeos, monopolistas del transporte… Y quieren más. Es el fondo de su “protesta”. Arguyen, entre su pliego petitorio, que quieren que se acabe el transporte pirata. No es lo que buscan. Ellos mismos tienen unidades que prestan servicio irregular a Tapachula, Villahermosa y otras ciudades, bajo la modalidad de piratas. Son parte del negocio y no lo van a perder. Es solo un pretexto.
Viendo con malicia el bloqueo, asistieron solo los asalariados de los dos pulpos del transporte; es decir, mostraron, no la fuerza del gremio, sino el número de juegos de placas que ellos tienen en su poder, lo que, si viviésemos en un Estado de Derecho completo, ya hubiera sido motivo suficiente para revocar esos permisos y entregárselos a verdaderos trabajadores del volante.
Tan es cierto lo que decimos que, al ver que la mayoría de verdaderos transportistas no acudieron, amenazaron con traer autobuses de Oaxaca, Guerrero y Tabasco. Debilitados, buscaban ayer una alternativa con el Gobierno. Imposible; ya habían tirado todas sus cartas.
Enfrente, Mariano Rosales, secretario del Transporte, también debilitado y con harto miedo, convocó a una conferencia de prensa donde dijo lo que ha venido diciendo siempre y que no se ve por ninguna parte. Los operativos para terminar con el pirataje, son más falsos que las declaraciones de los testigos protegidos de la PGR. Las “terminales” de taxis piratas a diferentes partes del estado y otras entidades federativas, funcionan con toda normalidad. Y todo, porque, como ya hemos dicho, muchas unidades son de los que exigen su cierre.
Como quiera que sea, dos pulpos del transporte, quieren poner de rodillas a los chiapanecos; éstos, los ciudadanos, tienen autoridades obligadas a cumplir y hacer cumplir la ley. A esa deberíamos atenernos. En cualquier parte del mundo, dos bandidos de esa calaña, ya estuviesen en la cárcel. Así de sencillo.

Diputados

Por un lado, el Gobierno del Estado anuncia que Chiapas, participará activamente en La Campaña Nacional por una Cultura de Denuncia a favor de la Legalidad y por otro (sí, ¡tenían que ser ellos!) los diputados, rechazan la propuesta de la diputada perredista, Alejandra Soriano, en el sentido que en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades, se cumpla con las leyes relacionadas con la publicidad en espacios públicos.
En una sesión atropellada, los legisladores tuvieron qué votar dos veces porque estaban muy entrados en pláticas sin sentido, jugando con sus celulares, chateando, viendo pornografía e incluso, dormitando.
La propuesta de Soriano, es buena. Las leyes en las que fundamentó su petición de exhorto a la alcaldía capitalina, están vigentes y son claras. Por ejemplo, está prohibido poner anuncios en los puentes peatonales; se creó ese artículo para evitar que ladrones y violadores, utilicen ese espacio “cerrado” para cometer fechorías. Hoy, vemos que hasta publicidad de políticos facilitan la acción de los delincuentes.
Si usted va por el oriente de la ciudad, justo en la salida a Chiapa de Corzo, ya no podrá apreciar a la Diana Cazadora: ¡está recubierta de espectaculares! Desde ese punto, había antes, una vista especial de la entrada alta del Cañón del Sumidero. Ahora, lo que verá son anuncios de empresas y políticos.
La razón por la que los diputados se niegan a exhortar al Ayuntamiento encabezado por Samuel Toledo Córdoba Toledo, es sencilla: el dueño de la empresa de espectaculares, es un funcionario de primer nivel. Además, los clientes de esa empresa, son políticos prepotentes y con ciertas influencias en los primeros círculos del poder.
Nos preguntamos entonces si los diputados son representantes del pueblo, o defensores de políticos y empresarios “influyentes. Es indignante que los legisladores, sirvan para dos cosas: para nada y para nada.

Tarjetero

*** En la sesión del Congreso, como ya anotamos, mientras los diputados hacían lo que les venía en gana (dos veces, la diputada presidenta en funciones, Malena Torres interrumpió las lecturas para someter a los bulliciosos legisladores), el diputado priísta, Roberto Aquiles Hernández, denunciaba al alcalde de Villa de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores. Lo acusó de defraudador, tentativa de homicidio, homicida, ladrón… Y mostró pruebas oficiales de sus acusaciones. Hasta ese momento, nadie se había percatado que el acusado, estaba entre la audiencia. En la explanada, Román Flores celebraba las acusaciones en su contra. “Me vale madres lo que diga ese pendejo”, le decía a un grupo de personas que lo acompañaban. Y sacado de la pena, haciendo gestos homosexuales, lanzaba besos hasta el fondo del salón donde estaba su acusador, el diputado Aquiles. Y sí, le valió un soberano cacahuate el asunto. Como si nada, saludaba a medio mundo, aún sin conocerlos en persona. Es indignante ver a un acusado de diversos delitos, con pruebas inatacables, se burle de esa forma, no solo de su acusador, sino de todos los chiapanecos. Y más indignante, que el resto de diputados, se haga de la vista gorda. Porque todos parecen defenderle. Nadie quiere que vaya a la cárcel, pese al cúmulo de pruebas en su contra. Y aunque Aquiles Escobar niegue que sus acusaciones contra Román Flores son personales, los besos al aire que le envió el edil acalteco, ponen a pensar mal a cualquiera. Porque antes, fueron uña y mugre. De hecho, los robos que Dagoberto cometió en Ixtapa cuando fue tesorero del hoy encarcelado exalcalde, los solapó Aquiles… Y no permitió que su acusado, fuera a la cárcel. Hay amores que matan, pero éste, da vergüenza y asco. *** En el IMSS, las cosas están de la patada. El delegado, no sabe ni qué pasa en los hospitales, donde siguen tratando a los pacientes con la punta de los pies. Le tendré, en unos días, una historia escalofriante. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una