Ir al contenido principal

Acala: ¿Criminales protegidos?

El hijo de la abogada Chávez, víctima de alcalde de Acala.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

La prepotencia lo arrastró hasta un callejón sin salida… O por lo menos, a un escándalo del que muy pocos parecen estar dispuestos a sacarlo, a menos que sea mediante otra flagrante violación a la ley y por supuesto, a los derechos humanos de sus víctimas, que suman ya, dos. Uno, muerto y el otro, grave en un hospital.
Se trata de Dagoberto Santiago Román Flores, alcalde de Villa de Acala, a quien se le señala, en el último de los casos, la ordenanza de un atentado contra Marco Antonio Vladimir Pérez Chávez, de 15 años de edad, hijo de la abogada de otro joven asesinado días antes, por la Policía Municipal de aquel municipio, bajo el mando directo del alcalde.
La cadena de crímenes cometidos por personal del alcalde, empezó cuando los gendarmes detuvieron, sin motivo aparente, a Rolando Pérez Cruz, de 21 años. Según testimonio de la esposa de éste, los policías municipales le acusaban de transitar en estado de ebriedad, hecho que ella —y decenas de testigos más— niega rotundamente.
Los asesinos, trasladaron a Pérez Cruz a una celda municipal y ahí, le golpearon sin misericordia, hasta quitarle la vida. Dagoberto Santiago Román Flores, intentó ocultar el hecho e incluso, hay versiones que trató de sobornar a la familia de la víctima. Al no lograrlo, mandó a intimidarles para que no presentaran denuncia ante el Ministerio Público, que dicho sea de paso, sí ha retorcido la ley a favor del descarado edil.
El crimen contra aquel joven, cuyo delito fue haberse atravesado en el camino de una horda de asesinos a sueldo, buscaba la impunidad a toda costa. Pero la abogada Lorena Guadalupe Chávez Interiano, tomó el caso e inició las gestiones legales de rigor para lograr que los homicidas, fueran a la cárcel.
Hasta ahí, el presidente municipal estaba casi a salvo de sospechas; muchos creyeron que habría sido un acto irracional de los policías, quizá drogados, bajo los efectos del alcohol o tal vez, enloquecidos súbitamente; aunque algunos sectores, afirmaban que habrían recibido órdenes de Dagoberto Santiago, a quien reconocen como un tipo raro y un poco esquizofrénico- paranoico.
La preocupación se disparó el día que Juan Pablo Espinosa, un hombre de 39 años, tendió una emboscada a Marco Antonio Vladimir y le golpeó terriblemente. A juzgar por los escuetos testimonios de la abogada Chávez Interiano, al criminal lograron apresarlo en el lugar de los hechos y ahí hizo su primera confesión: que había sido enviado por el señor alcalde. La víctima quedó gravemente herida.
La intención de Dagoberto Santiago Román Flores, era enviar un mensaje a la abogada para que dejase de ofrecer ayuda jurídica a la familia del primer joven masacrado. Intimidarla para que el crimen quedare en total impunidad y la familia de aquel, indefensa.
Las acciones del presidente municipal, son deplorables. Hasta hoy, no ha respondido a ninguna de las acusaciones y el caso, obra ya en manos del Congreso del Estado que, desde que se supo del escándalo, ha estado como el pastor impertinente e irresponsable: avisando que lo van a castigar, sin que hasta hoy, sea tema de discusión formal en el seno de ese cuerpo colectivo.
Las pruebas, los testimonios, son demoledores; en cualquier parte del mundo, un delito de esa naturaleza y envergadura, ya tuviese al alcalde y sus cómplices en el banquillo de los acusados, esperando una larga sentencia. Pero, por desgracia, estamos en Chiapas y muy probablemente, el asunto está a la espera de un carpetazo y en unos meses más, hasta candidato a otro cargo de elección popular, sea el ahora acusado.
Las instituciones deben recobrar el sentido de justicia para los chiapanecos. He ahí la oportunidad para demostrar que aquí, nadie estará por encima de la ley, así sea el más encumbrado político o el criminal más barbaján que habite en el estado.
Tanto la familia del primer asesinado, como del agredido por órdenes directas del alcalde, han estado ejerciendo presión, con muy poco éxito, si nos atenemos a los nulos resultados, tanto en la Procuraduría, como en el Congreso. Ambas instancias deben apremiarse mutuamente para dar un ejemplo de que se está trabajando en contra de la impunidad, la corrupción y el abuso de funcionarios contra ciudadanos.
Sería desastroso, política y socialmente hablando, que dos crímenes de Estado (sí, así se les denomina, por provenir de fuerzas pertenecientes al Estado, no me vayan a salir con que es una exageración), queden en la impunidad. Sentarían un mal precedente, pues nos dejarían claro que, si el Estado comete un crimen y el estado mismo protege a los ejecutores, estaríamos en franco retroceso hacia la era medieval, hacia el salvajismo puro. Y el Estado Democrático, habría perecido. Procuraduría y Diputados, tienen la papa caliente en sus manos.

Tarjetero


*** Hablando de alcaldes incompetentes, el de Motozintla, no canta nada mal las rancheras. Oscar René González Galindo, ha incumplido sus promesas de campaña, lo que ha generado que grupos pablistas, con la CIOAC al frente, anuncien con que le tomarán la alcaldía. Godifilio Mejía Santizo, líder de los campesinos molestos, asegura que no cederán ni un ápice, hasta que el alcalde, cumpla su palabra… O renuncie. Ahora sí, se le apareció Godzila (perdón, Godifilio) a González Galindo. Ahí, la única mediación será que el edil renuncie porque, nos cuentan, no mata ni a las moscas que lo asedian las 24 horas del día. *** Que en el Departamento Jurídico del ISSTECH, están presionando a los trabajadores para proteger a funcionarios corruptos. La encargada de esa área, prepotente y absurda, inventa cargos contra los empleados, bajo el argumento que el nene Jorge Ross Coello, dio la orden. La verdad es que el chamaquillo en cuestión, no ve nada de eso; a él le interesa que lo traten como vientre de princesa europea. Lo demás, le vale un sorbete. Por ahí hay una historia negra que la jefa del área Jurídica viene tejiendo en contra de los trabajadores. A ver quién pone orden en esa destartalada institución. *** ¿Ha oído usted hablar de la “alergia alimentaria”? Pues es una disfunción en niños, especialmente en periodo de lactancia. Por lo general, los bebés, son alérgicos a determinados alimentos y ello, desde luego, los puede llevar a una desnutrición severa. Muchos no saben de la existencia de ese mal. Pues en Chiapas, ya existe una agrupación dedicada a luchar contra ese mal, muy poco conocido, por cierto. Si quiere saber más del tema, busque en Facebook a Judith Aguilar, quien sin duda, le dará mayor información. *** Que los jueces penales de El Amate, son una verdadera porquería. Y sus secretarios de Acuerdos, ni se diga. Hay mucha gente dispuesta a demostrar que don Rutilio Escandón, puras habladas es, y nada de acciones claras para acabar con la corrupción en los juzgados. Por cierto, el criterio que dicta que la aplicación de la justicia debe ser pronta, es una gran mentira. Hay reos que llevan años sin ser sentenciados. Todo por la haraganería, la corrupción y otras lindezas que ya verá, lo grave que son. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una