Ir al contenido principal

SEDESOM, cueva de ladrones

Orella Gálvez, principal sospechoso de corrupción.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

¿Son bien empleados y mejor aprovechados los recursos que SEDESOL invierte en agrupaciones sociales? Todo indica que no; desde el titular de la SEDESOM hasta el funcionario de medio rango del ayuntamiento tapachulteco —pasando por los “líderes” de las asociaciones que son los que se sirven de parapeto a la corrupción— se quedan con su mochada o sencillamente, se roban todo.
Es toda una cadena de personajes al servicio de la corrupción. Los funcionarios se aprovechan de las agrupaciones civiles y los líderes de éstas, de sus seguidores; finalmente, éstos últimos no perciben ningún beneficio. Le voy a poner un ejemplo claro de cómo millones de pesos se pierden en la vorágine de corrupción de esa institución.
Ygnacio Herlindo Vásquez Muñoz (así aparece el nombre del susodicho en la documentación enviada a Fichero Político), invitó a un grupo de talleristas para impartir sus conocimientos sobre los programas “Habitat” y del “Programa de Rescate de Espacios Públicos”. Éstos se impartieron en la SEDESOM (Secretaría de Desarrollo Social Municipal) de Tapachula y, se presume, deberían ser pagados por la SEDESOL Federal.
Nacho, como es conocido el también dirigente de la organización civil “En busca de tu libertad”, expuso a los talleristas invitados que en realidad, los cursos ya se habían impartido a diversas agrupaciones, pero que por “descuidos” en la Delegación de la SEDESOL en Chiapas, los comprobantes habrían desaparecido y por tanto, era necesario volverlos a ofrecer “para comprobar los gastos” y así poder recibir los recursos que giran en torno de los 250 mil y 600 mil pesos.
Se comprometió a pagar la mitad un mes después de impartidos los cursos y la otra mitad en un año, además de haber ofrecido que parte de los recursos que la dependencia enviaría, se repartiría entre las organizaciones civiles a las que pertenecen los talleristas.
Pasó el tiempo y nada; Ygnacio responsabiliza a la SEDESOL Federal de no haber enviado los recursos para los pagos e incluso, aportaba presuntas pruebas de que la institución estaba reteniendo los recursos. Los talleristas acudieron entonces a las oficinas de la Delegación y ahí les informan que los pagos se habían realizado en tiempo y forma.
Más aún, les dicen que Ygnacio Herlindo Vásquez Muñoz, habría recibido 200 mil pesos para el correspondiente pago. Y empezó la papa caliente a volar por todas partes. Nacho afirma que nunca le dieron un centavo y en la dependencia, aseguran que éste se realizó. Nadie se hace responsable; nadie aporta pruebas documentales para limpiar el asunto y saber quién es el que miente.
Es la constante en esa institución. La SEDESOM, a cargo de Carlos Orella Gálvez, ha hecho caso omiso. Y tiene, el funcionario, razones de peso para tratar de tapar la cloaca: él mismo es parte de la cadena de corrupción que no permite que los beneficios lleguen a los interesados. Según funcionarios y exfuncionarios de esa dependencia, los pagos sí se enviaron a la SEDESOM, pero éstos quedaron solo en manos de Ygnacio Vásquez y Orella Gálvez.
Como prueba ofrecen el testimonio de dos talleristas a quienes sí les pagaron… ¡Pero solo la mitad de lo convenido! Tanto el titular de la SEDESOM como el dirigente de “En busca de tu libertad”, informan, cuando el agua les llega al cuello, que recibieron solamente el recurso del programa PREP.
Lo cierto es que todas las pruebas y testimonios, apuntan a que ambos, se están haciendo de mulas Pedro. Otra prueba que aportan en contra de éstos dos, es que condicionan los recursos para las organizaciones. Por ejemplo, los obligan a firmar documentos por determinada cantidad, siempre y cuando estén de acuerdo con que recibirán mucho menos de la mitad en efectivo.
Ahí hay un foco de corrupción que debe ser atendido de inmediato. Recordemos que la SEDESOM, es una institución que recibe recursos financieros fuertes y que al ser mal utilizados —o descaradamente robados— podría ocasionar graves, serios problemas a la economía. ¿Cuánto dinero de cuántos proyectos no se ha perdido en las manos de funcionarios y “dirigentes” como los ahora mencionados?
Entre el cúmulo de pruebas presentadas, salta a la vista una que llama la atención: es de una militante del Frente Democrático “Agustín Moreno”, quien asegura que funcionarios de la SEDESOM, cada vez que sale algún recurso para esa organización, debe dejar parte de éste a los empleados de dicha dependencia. Y uno más, indica que a los talleristas de nuevo ingreso, les piden el 30 por ciento de su salario, a cambio de emplearlos.
La suciedad ahí, es espantosa. Alguien debe intervenir, hacer las investigaciones correspondientes y castigar a quien está saqueando impunemente a los chiapanecos, especialmente, a los tapachultecos. Ojalá y se ponga un inmediato correctivo; severo para que no vuelva a ocurrir.

Tarjetero

*** Como cada cierta temporada, el burocratismo chiapaneco entra a una carrera loca por el control de las cuotas de los trabajadores al servicio del estado. Desde que se tiene memoria del Sindicato de Burócratas, todo el que ha llegado a ocupar ese puesto, termina millonario. Por eso el pleito cerrado para alcanzar la silla desde donde se puede lucrar y sangrar a los burócratas. ¿Habrá uno, honrado, capaz, servicial, sin ambiciones perversas que llegue algún día a servir a sus compañeros? No lo creo. *** ¿Tiene México los elementos de valor para “modernizar” a PEMEX? No. La modernización tecnológica, por fuerza, viene del extranjero. Los gringos, los europeos tienen la tecnología moderna para aspirar a ello. Aquí, a menos que se explore con azadones. Por lo tanto, modernizarlo, implicará exponer los recursos naturales a los extranjeros. Y consecuentemente, la privatización como pago por darnos tecnología. El mismo cuento de los espejitos por oro. Lo debido, lo adecuado sería admitir que la empresa, sin capital foráneo, corre graves riesgos. Antes que perderlo todo, que se quede con lo que aparezca. Nada como que nos digan la verdad. *** Parece ser que la solución al problema del tráfico de drogas, está en la legalización de ésta en sus modalidades de producción, comercialización y distribución. Hasta los del PRD, que eran reacios incluso a tocar el tema, ahora le entran a un debate. En fin. *** ¿A qué alcalde demandaron por varios delitos? Dicen que el susodicho, está desesperado al grado que la semana pasada, pidió una reunión urgente con altos funcionarios del Estado. *** Hasta ayer, Nelson Mandela, el histórico líder sudafricano, se encontraba en un estado de salud muy crítico. Mandela es, el icono de la lucha contra la segregación racial en todo el mundo. Esperemos que se recupere pronto. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una