Ir al contenido principal

En riesgo, la economía fronteriza

Conmemoran seis años de la muerte de Conrado de la Cruz.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


De Tapachula hacia cualquiera de los dos puntos fronterizos con Guatemala, es casi imposible captar señal de ninguna de las compañías de telefonía celular de México; la más “potente”, deja de emitir señal hasta antes de llegar a Tuxtla Chico. Y en donde se capta es deficiente, casi nula. El precario servicio es aprovechado por agentes de las policías, Estatal y Federal, quienes detienen indiscriminadamente a cualquier ciudadano que sea sospechoso de dos cosas: viajar en calidad de comprador a la ciudad de Tapachula, o estar de regreso hacia Guatemala, proveniente de Estados Unidos.
Incluso, ciudadanos guatemaltecos que viajan a Tapachula a comprar su despensa, son detenidos en lugares despoblados, oscuros y sin señal telefónica.
El interrogatorio —según decenas y quizá, cientos de testimonios recogidos por organizaciones sociales y periodistas chapines—, es intenso, agresivo, insultante, amenazante. Evidentemente, no es por razones de seguridad nacional, ni siquiera para tener un diagnóstico de las condiciones en que viajan los acosados. Es una especie de “estudio socioeconómico” para de ahí, determinar con qué cantidad van a extorsionar a quienes se convierten en víctimas de ambos cuerpos de policía.
Desde hace décadas, habitantes de las ciudades guatemaltecas cercanas a Tapachula, tienen un intenso intercambio comercial; cientos abarrotan hoteles y centros comerciales de esa ciudad fronteriza los fines de semana para adquirir desde una despensa, hasta aparatos eléctricos.
De hecho, según estudios de las grandes cadenas transnacionales asentadas en aquella ciudad, es aquí donde se reporta el mayor número de ventas. Los hoteleros, no me dejarán mentir: cientos de guatemaltecos llenan los cuartos desde los viernes y los desocupan los domingos al medio día. La llegada de un artista de renombre internacional como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Intocable, etc., etc., es motivo para que mucha gente de Guatemala se haga presente en Tapachula o cualquier otra ciudad cercana a la frontera (Comitán y San Cristóbal de las Casas o Huixtla) para ver el espectáculo.
Sé de cientos de guatemaltecos que incluso, viajan a Tuxtla Gutiérrez cuando vienen a jugar Los Pumas, Cruz Azul, América y las Chivas contra Jaguares. La derrama económica es importante; es fuerte, pero existe el riesgo que se pierda…
Según los testimonios, nuestros vecinos son detenidos en la carretera y bajo el menor de los pretextos, los amenazan con llevarlos a la cárcel. Algunos se han tenido qué regresar a Guatemala porque lo que traían para gastar, se lo quitan los policías. Casos ha habido en que la extorsión, se convierte en asalto.
Al principio, las víctimas solían llamar a algún conocido o familiar residente en Tapachula y ofrecían datos concretos del lugar donde estaban siendo robados, lo que cohibía la mala acción de los policías. Por ello, ahora las detenciones ilegales, el acoso, la extorsión, las llevan a cabo en lugares donde perfectamente bien, saben que no hay señal telefónica para que las víctimas no puedan comunicarse con nadie.
Utilizar un taxi de los llamados “libres” de la ciudad de Tapachula para trasladarse a cualquier municipio o puesto de control fronterizo, es motivo para que el ocupante sea interrogado ferozmente por los tripulantes de cualquier patrulla policial, sea federal, estatal, judicial e inclusive, municipal. Resulta que muchos migrantes centroamericanos, de regreso de Estados Unidos, traen su dinerito. Obviamente, no tienen documentación y por ese detallito, son extorsionados por las policías para no ser detenidos “por violar las leyes migratorias” mexicanas.
Por desgracia, el mal proceder de unos cuantos policías corruptos —espero no estar equivocado y en efecto, no sea toda la policía— está empezando a tener efectos nocivos para la economía de esa región de Chiapas. En Guatemala, organizaciones civiles y sociales, y medios de comunicación, están planeando promover una fuerte campaña entre la población para que eviten viajar a Tapachula y a otras partes de la entidad.
Las pérdidas serían millonarias. La Cámara de Comercio de Tapachula, los restauranteros, los hoteleros, la Secretaría de Turismo, en fin, todos los que de una u otra forma se benefician de los visitantes del país vecino, deberían exigir a las autoridades policíacas, mayor control de los agentes apostados en esa región. Es inadmisible que por las raterías de unos cuantos, miles salgan perjudicados.
Se supone que hay estándares para las policías y éstos, deben aplicarse ahora. Esperar a que las cosas se salgan de curso y esto se vuelva un escándalo internacional, sería tanto como solapar y estar de acuerdo con el mal proceder de quienes han encontrado ahí, su minita de oro.
Entendemos que las recién nombradas autoridades en materia de Seguridad Pública, no puedan estar debidamente enteradas de lo que sucede en la franja fronteriza, pero creemos que, según las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, tienen la voluntad de acabar con los focos de corrupción policial, dolorosamente, enraizados en las corporaciones.
Igualmente, a nivel federal, esperemos que con las nuevas disposiciones y la expectativa de darle a la PFP —o como se llame finalmente tras los cambios que se realizan— un giro espectacular, se erradique esa nociva práctica. Dejar que sigan abusando, sería catastrófico para todos.

Tarjetero


*** Ayer, en el parque de La Libertad, se rindió un sentido homenaje a don Conrado de la Cruz Jiménez, a seis años de su fallecimiento. *** Trascendió que un exalcalde con probabilidades de ser detenido por fraude y desvío de recursos, se fue a refugiar a una ciudad al oriente de Guatemala, muy cerquita de El Salvador y Honduras, por si en una de esas tiene qué salir huyendo. ¿Ya adivinó quién es? *** Ahora que se sabe del dictamen emitido por el órgano de control interno con respecto al dinero público que se mal utilizó en el pasado sexenio, muchos están temblando. Hasta el flamante rector de la UNACH, nos dicen, quiere salir de la ratonera. Otros, con cargo de diputados locales y que se hicieron de grandes constructoras, están comprando voluntades, no vaya a ser que se les venga el desafuero encima. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una