Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 12, 2012

La Cuba de Castro, la de los turistas y la de los cubanos

Ideas invitadas

 Las tres Cubas

“En realidad hay tres facetas de Cuba, muy distintas entre sí: La ‘Cuba según Fidel Castro’, la ‘Cuba para los turistas’ y la ‘Cuba para los cubanos’.”

María Cristina de Paz*

“Es cierto que los seres humanos a veces luchamos por preservar una relación, una amistad o un empleo, pero hay algo por lo que realmente siempre vale la pena luchar: tu libertad”. Ésa fue la reflexión de un gran amigo cuando le comenté que hacía un par de horas había vuelto de Cuba.
Entendí entonces que durante mi viaje había contribuido a promover los beneficios de la libertad en un país cuyos ciudadanos se encuentran en graves problemas. Comprendí que al haberme reunido con líderes de la sociedad civil durante mis vacaciones en la isla, había tenido la oportunidad de conocer a verdaderos héroes, que desde un espacio bastante reducido y con escasos recursos, manifiestan valientemente su oposición contra un régimen dictatorial, luchando por lograr que su gente disfrute de las liberta…

La Cuba de Castro, los turistas y los cubanos

Ideas invitadas

Las tres Cubas

“En realidad hay tres facetas de Cuba, muy distintas entre sí: La 'Cuba según Fidel Castro', la 'Cuba para los turistas' y la 'Cuba para los cubanos'.”

María Cristina de Paz*

“Es cierto que los seres humanos a veces luchamos por preservar una relación, una amistad o un empleo, pero hay algo por lo que realmente siempre vale la pena luchar: tu libertad”. Ésa fue la reflexión de un gran amigo cuando le comenté que hacía un par de horas había vuelto de Cuba. Entendí entonces que durante mi viaje había contribuido a promover los beneficios de la libertad en un país cuyos ciudadanos se encuentran en graves problemas. Comprendí que al haberme reunido con líderes de la sociedad civil durante mis vacaciones en la isla, había tenido la oportunidad de conocer a verdaderos héroes, que desde un espacio bastante reducido y con escasos recursos, manifiestan valientemente su oposición contra un régimen dictatorial, luchando por lograr que su gen…