Ir al contenido principal

Aguilar Gordillo, cómplice

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Armando Rojas, hace y deshace en la Secretaría de Educación; EL Secretario, raras veces se presenta a trabajar.

El 3 de agosto pasado, personal de la Secretaría de Educación, hizo llegar a Ricardo Gordillo Aguilar, un documento oficial mediante el cual, se le informaba de las anomalías que se vienen dando en esa dependencia, por parte de funcionarios de segunda y tercera, especialmente, de empleados de confianza, desde luego, muy cercanos al titular de la cartera. No hubo respuesta… O el documento cayó en manos de quienes manejan a su antojo a la Secretaría y han hecho de ésta, la Cueva de Alí Babá.
En éste, le detallan a Aguilar Gordillo acciones como la asignación indebida de plazas a “maestros” que en su vida se han parado frente a un grupo de alumnos. Así, denuncian a varios de los colaboradores eventuales que el secretario llevó a sus oficinas en la Unidad Administrativa, mismos que han recibido hasta 40 horas de clases, obviamente, en la ciudad y sin presentarse a laborar.
En un dossier de documentos en poder de Fichero Político, se especifica, por ejemplo, las plazas “nuevas” que fueron entregadas a algunos maestros que llegarían en calidad de “interinos” a algunas escuelas, supuestamente para sustituir a maestros pre-jubilados. Para ello, los maestros interinos, entre éstos, familiares cercanos de funcionarios de esa Secretaría. A quienes no les favorecía el parentesco familiar, se les llegó a cobrar entre 80 y cien mil pesos por la plaza permanente.
De esa forma se “sustituyó” a José Jorge Vleeshower Selvas, Teresa Silvia Cortés, Mario Caballero Reyes, Guillermo Flores Calvo, Estela Ramírez Morales y Demetrio Sánchez Sánchez, muchos de los cuales habían manifestado su intención de seguir dentro de la docencia pero fueron obligados a abandonar su profesión. Claro, los sustitutos, por ser familiares cercanos a los actuales empleados de confianza de la Secretaría, no se han presentado, lo que implica haber dejado a los alumnos sin instructor.
En otros documentos elaborados por maestros inconformes, se acusa a Armando Rojas, secretario en funciones (Ricardo Aguilar Gordillo se ha excusado infinidad de veces de no asistir a sus oficinas por “exceso” de trabajos en otros “business” personales), de estar detrás de toda la ola de corrupción. Según documentos y grabaciones, Rojas ha autorizado al margen de la ley comisiones de maestros que previamente han erogado distintas cantidades de dinero. De esa forma, muchos mentores han abandonado sus lugares de enseñanza para “trabajar” en áreas inexistentes de la Secretaría e incluso, en el sindicato.
Otro de los involucrados es Marco Antonio Vásquez Pérez, quien desde el departamento de Educación Física donde laboró bajo el mandato de Rojas; éste, mañosamente, dictaminó la apertura de dos plazas en un kínder de Villacorzo. La normativa determina que para abrir una plaza nueva, el establecimiento debe contar con cierto número de alumnos; el kínder de la colonia “Cuauhtémoc”, apenas cuenta con 52 estudiantes. Pero Vásquez Pérez, otorgó dos plazas… Una plaza se la auto otorgó él mismo y la otra, ¡se la dio a su esposa!
En la red de corrupción en la Secretaría de Educación también están involucradas la contadora pública Vitaliana Álvarez Castañeda y la profesora Diome Ruiz, quienes se encargan de localizar a potenciales “clientes” y cobrarles las cuotas para obtener desde plazas permanentes, hasta trabajos eventuales, pasando por interinatos, comisiones y otros negocios lucrativos.
Vásquez Pérez no ha reparado en abusar de su influencia dentro de la Secretaría de Educación; yerno, consuegros, sobrinos, tíos, amigos de parranda y muchos más, son beneficiados con sus acciones al margen de la ley. Muchos de éstos, por supuesto, no reúnen los requisitos para cubrir plazas e interinatos.
En la Dirección de Recursos Humanos de esa institución, tampoco se cantan mal las rancheras. El acoso sexual es una de las formas para presionar a las maestras. Muchos casos de acoso e incluso, intentos de violación han sido llevados la Procuraduría, empero por alguna razón, las averiguaciones previas no han prosperado. En una misiva enviada también a Aguilar Gordillo, una víctima relata con lujo de detalles cómo fue agredida sexualmente y posteriormente despedida. Nada hizo el titular.
Ello nos obliga a preguntarnos: ¿Por qué si Ricardo Aguilar Gordillo tiene otras obligaciones —del tipo que sean— no renuncia y deja que otro, con capacidad y honradez, vaya a poner orden? El cúmulo de pruebas en su contra, es abrumador. La corrupción es inocultable.
La educación no puede estar en manos inexpertas y sucias. La política del gobernador Sabines Guerrero es de transparencia y honestidad absolutas. Pero gentes inescrupulosas, están dando al traste con la buena voluntad e intención del mandatario.
La urgencia ahí es no solo de una investigación y sanciones a los deshonrados funcionarios, sino de un cese fulminante del titular. No ha mostrado la menor intención de poner freno a la corrupción de sus colaboradores. O no puede, o es parte del robo descarado. ¿Usted qué opina?

Tarjetero

*** Como se esperaba, Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México. Ninguna de las pruebas presentadas por el equipo de Manuel Andrés López Obrador, surtió el efecto que esperaba la destartalada izquierda. Ayer mismo, el Tribunal le entregó su constancia de mayoría y solo es cuestión de rellenar los formatos para que el 1 de diciembre, asuma formalmente el cargo. Lo que viene entonces, es acudir a la “Chingada”, el rancho ubicado, aquí en Chiapas, para darle la bienvenida a López Obrador, quien ayer andaba que no lo calentaban ni los millones que el gobierno del DF le otorgó, vía contratos con empresas afines a sus ambiciones. *** Ayer le contaba el asunto de el “líder” del Sindicato de Burócratas, a quien se le señala de extorsionar a una familia de escasos recursos, tras un accidente de tránsito. Le mencioné a su abogada, Pancha Torres Flores, quien se ha encargado de presionar, exigir y amenazar a las víctimas, para sacarles más dinero. Resulta que la señora Torres Flores, no es ninguna perita en dulce. Es poseedora, nos informaron, de varias averiguaciones previas, por los mismos delitos y por algunos relacionados con presuntas ventas de concesiones para transporte público. Pero además, de extorsionar a empleados y empleadores que caen en el Tribunal Laboral. Ahí, junto con Rocío Mejía Ovando, magistrada de dicha instancia judicial, hacen y deshacen de los expedientes. Esperemos que la Procuraduría, intervenga para evitar que más víctimas caigan en sus manos. En cuanto al majadero “dirigente” sindical, las acusaciones no son menores. Estaremos muy pendientes del caso. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una