Ir al contenido principal

Negligencia, corrupción y abusos en el ISSSTE

Graves lesiones internas por catéter en mal estado.
Fichero Político

 Angel Mario Ksheratto

Todo en la vida tiene una explicación; y más cuando los actos son delatores. Desde hace días hemos venido insistiendo en el tema del pésimo servicio que presta el ISSSTE y de la galopante corrupción que mantiene a la institución en la cuerda floja. A diario, recibimos quejas, denuncias y llamados de auxilio, pidiendo, exigiendo que alguien intervenga y ponga orden en los hospitales de esa dependencia.
Nadie, como siempre, ha hecho caso. La protección a modo de impunidad ha prevalecido, al grado que ninguna de las “autoridades” de ese centro asistencial, ha sido llamada a cuentas, por lo menos, para explicar los constantes abusos, la falta absoluta de medicamentos, el mal trato del personal, los negocios al margen de la normativa, el desvío de recursos y tantos otros delitos que se cometen, como ya hemos dicho, al amparo de la complicidad del Gobierno Federal.
Un caso patético ha sido el que la institución ha aderezado en contra de Carlos Rafael Domínguez Hidalgo, un maestro jubilado de más de 70 años, a quien médicos, directores e incluso, el mismísimo delegado le ha negado la asistencia médica adecuada, pese a que lleva meses solicitando la ayuda necesaria y peor aún, a que la negligencia de la institución podría causarle la muerte.
Según documentos en poder de Fichero Político, don Carlos Rafael, desde el año pasado, viene solicitando el cambio de catéter de hemodiálisis, en virtud que el que tiene, ya falla en diversas ocasiones, lo que le ha generado la gravedad de su dolencia.
El paciente, siguiendo todo el engorroso procedimiento burocrático, hizo la solicitud formal (desde el 2011, no lo olvidemos) al médico del turno matutino, apellidado Pola, quien a su vez, hizo la petición al subdirector del hospital “Doctor Belisario Domínguez”, Miguel Ángel Palafox Palacios y obviamente, a la dirección administrativa. Fue en octubre pasado.
Cumpliendo con los lentos procedimientos, don Carlos Rafael llevó también la solicitud al almacén y departamento de compras, donde un tan Enrique, se limitó a recibir los oficios y, como es común en éstos casos, empezó a darle largas al asunto, pese a la gravedad del paciente. Ante la negativa, se recurrió a la subdelegación médica a cargo de Alejandro Puig Grajales, quien simuló ordenar al director del hospital, Víctor Manuel Hernández Guerra, la adquisición del catéter de silicón.
Nada. Hubo cambio de administración y resulta que los nuevos empleados, ¡jamás encontraron los documentos que don Carlos había enviado! Así de sinvergüenzas, así de desgraciados. A todo esto, Hernández Guerra, el carnicero que hace de director de dicho hospital, recibió nuevamente la instrucción de adquirir el aparato y como siempre, le echó la bolita a Amador Moreno Aguilar, cuya función dentro de la institución es incierta.
Lo grave, lo escandalosamente indignante es que a las largas, le salieron al paciente con que no necesita el catéter. Esto, según el diagnóstico de otro carnicero “especialista” en nefrología, llamado Pablo Ovando, contra quien existe una enorme cantidad de quejas derivadas de su prepotencia e ineptitud. Éste, el tal Ovando, tomó la decisión de no apoyar la petición del paciente, pese a que jamás, ni de broma, ha revisado el estado ni del paciente ni del catéter. La salud del maestro Domínguez Hidalgo, es cada vez más precaria, de tal forma que un nefrólogo particular, ha intervenido, bajo la advertencia que, dado el mal estado del catéter, una operación podría resultar letal. Así de grave.
Nos seguimos preguntando, ¿quién va a meter en cintura a es abola de ladrones irresponsables en cintura? Decía líneas arriba que todo tiene una explicación: En los hospitales del ISSSTE, el trato que dan a los enfermos es un trato de animales… Y todo porque ¡Un Médico Veterinario Zootecnista, es el delegado de la institución! ¡Es inadmisible, señor, por favor!
No hay para comprar un catéter, pero sí para remodelar las casas chicas y quién sabe qué otros lujos se dan con dinero que debería servir para garantizar la salud de los chiapanecos. La familia del profesor Carlos Rafael, ha advertido que si algo sucede con su salud, serán responsables los directivos de la institución. Y no les falta razón. ¿Alguien pondrá orden? Créame que a estas alturas, lo dudo. Mucho me temo que nadie, absolutamente nadie, intervendrá a favor de un anciano enfermo. Les vale un sorbete. Por desgracia.

Tarjetero

*** Edgar Ricardo Morgan López, está siendo acusado de embolsarse dinero de los trabajadores de la Secretaría del Campo; junto con Pilla Casanova Maya, han establecido un centro de operaciones ilícitas con el sueldo de los trabajadores, a quienes desde hace casi dos meses no les pagan. Mañana ampliaremos sobre el asunto. Es de que, hay ratas, las hay. *** En el pleito por los monopolios televisivos, todos quieren llevar agua a su molino; Tv Azteca, pretende cobrar a los usuarios su señal (como si tuvieran una producción que valiera la pena. Como televisa, solo programas chatarra, ideados por incultos) y las empresas de cable, vender una pichicata antena para poder verlos. Ojalá y tiren a la basura a Televisa con todo y sus telenovelas… Por lo menos, hasta que ofrezcan programación de calidad, no naqueces estúpidas. *** Duro golpe a Felipe Calderón, el reciente estudio sobre la pobreza. Ahora son 52 millones de pobres. ¿No que ya somos millonarios? En síntesis, no se revirtió el fenómeno de la pobreza y sí, en cambio, aumentó el número de personas con pobreza extrema. Así que el cuentito chino que vamos bien, no cabe ya en ninguna parte. *** Por cierto, doña Chepina Vázquez Mota (que tuvo un evento de miles de acarreados a quienes se les agradeció con una torta y un refresco, el fin de semana pasado acá en Tuxtla) incluyó a Ernesto Cordero como parte de su equipo económico. Cordero, lo sabemos todos, fue contrincante de doña Chepi en la interna del PAN, pero como perla, debemos recordar que es el principal causante del incremento de la pobreza. Ya estuvo que va al matadero electoral la panista. *** Mañana le tendré el caso de una bebita maltratada en una guardería de Tapachula. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una