Ir al contenido principal

Incongruencias y abusos de la izquierda

MCS, de comisionado para la paz, a promotor de una guerra interna.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Al PRD se le hizo bolas el engrudo; por un lado, Manuel Camacho Solís podría anunciar éste miércoles, en la ciudad de México, el resultado de la encuesta que daría como virtual candidata a la senadora María Elena Orantes López. A la par, el minimizado dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, anunció que lanzaría la convocatoria para la inscripción de candidatos a la gubernatura, entre el 7 y el 11 de éste mes.
Todo un enredo violatorio de las normas electorales. Y faltas absolutas de respeto a los acuerdos contraídos en su momento. Por ejemplo, el de reunirse, todos los aspirantes para determinar el método de selección de candidatos. Habrían acordado con Manuel Camacho Solís que en dicha reunión, acordarían la metodología, el margen de error, el universo de encuestados, las preguntas a realizarse y los lugares donde se llevaría a cabo la encuesta.
Jamás se reunieron; para entonces, Jaime Vals Esponda y Ernesto Gutiérrez, presumió Camacho Solís, ya se habrían retirado de la contienda. Permanecían, María Elena Orantes, Yassir Vásquez, Enoch Hernández y un desconocido apodado “El Chapitas”.
En una de las encuestas, El exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Enoch Hernández, no aparecía; el llamado “Chapitas”, sí, con el dos por ciento de las preferencias. A la empresa se le comunicó que Hernández había sido desechado de la lista y un día después, la misma empresa hace publicar un “nuevo resultado”, en el que el también diputado local, compartía un punto con el “Chapitas” que, en el resultado de un día anterior, aparecía con el dos por ciento. Es decir, dividieron los dos puntos de éste último con el ex alcalde coleto. Increíble.
Manuel Camacho Solís, se cuidó de no dar a conocer ni los resultados, ni el margen de error, ni la metodología ni el universo de encuestados; esto, a ninguno de los precandidatos y menos, muchos menos a los militantes del PRD. Solo se limitó a hablar de un “empate técnico”, término que puso a todos los aspirantes en terreno dudoso.
Ahora, se presume, dará a conocer sus “resultados” en la ciudad de México; será sin duda, un acto violatorio a la ley electoral de Chiapas, en virtud que el proceso electoral en sí, no ha empezado aún. Por otro lado, viola los estatutos del PRD, pues en éstos, en ninguna parte aparecen las encuestas como método de selección de candidatos.
En ese tenor y adelantándose a actos bajo sospecha, muchos “perredistas” anunciaron su deserción de las filas aurinegras; la primera ha sido la diputada local Rosario Pariente, quien ya aparece en la lista para la diputación federal bajo el auspicio del Partido Verde Ecologista de México. A Chachita Pariente, ayer le dieron las gracias como coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado. No obstante, en un diario local aparecieron declaraciones suyas en las que afirma que deja a la organización política, pero no los colores.
Y la amenaza de dejar el cascarón perredista, se ha ido extendiendo; politiqueros de baja estatura moral que se fueron del PRI al PRD cuando así convino a sus intereses, ahora regresan al viejo tricolor, con ganas de desplazar a quienes se mantuvieron leales al vetusto partido.
Con todo eso, habrá qué ver qué dicen los estatutos de los partidos en cuestión. Ni ética ni moralmente es aceptable que un político (o que se precie de serlo) ande de partido en partido. La congruencia, la ideología, deben ser base fundamental para la sobrevivencia del sistema de partidos. Sin embargo, eso no lo vemos por ninguna parte. ¿Debemos creer en gente que un día pretende ser de izquierda y al otro es de ultraderecha?
Evidentemente, los partidos políticos han perdido confianza y credibilidad. Los políticos que han estado usufructuando las siglas, también. Es en sí, la lucha por el poder, a costa de una ciudadanía inerte y lo peor aún, de autoridades electorales inmorales y pasivas que permiten toda clase de barbaries. Ninguna cúpula partidista debe tener metidas las manos en el proceso electoral de Chiapas.
Es inaceptable. No se puede confiar, por ejemplo, en Manuel Camacho Solís que, por un lado, intenta imponer a un candidato de su preferencia personal en la llamada “izquierda” y por otro, apoya a su sobrino, que es el virtual abanderado de otro partido. Inmoral a todas luces.

Tarjetero


*** En la casa de campaña de Enrique Peña Nieto, se encendieron las luces amarillas; el hecho que una mujer sea su contendiente para la presidencia de la República, le ha obligado a redirigir su discurso hacia el sector, al que por cierto, ha denostado al impedir que una mujer fuera candidata al gobierno de Chiapas. Las idioteces siempre funcional al revés. *** Josefina Vásquez Mota, por cierto, tendrá que romper el cordón umbilical con todo lo que la ultraderecha representada en el PAN, ha logrado en contra de los mexicanos. Quiéralo o no admitir la aspirante presidencial, los errores de Fox y Calderón y la intromisión de intereses ajenos a los de los mexicanos, pesarán mucho en su campaña. Sus críticos aseguran que es una mujer que sabe jugar rudo y que en ese sentido, no dudaría en utilizar la fuerza del Estado para alcanzar su propósito personal. En otras palabras, la creencia de una elección de Estado, no estaría lejos de las aspiraciones de doña Chepina. Nada más y nada menos. *** En Tonalá, las autoridades judiciales, abusan y violan los derechos humanos; hace un par de días, en la comunidad “Tres Picos”, por asuntos relacionados con los monopolios y las bebidas embriagantes, se desató una trifulca espantosa. Gente haragana que solo vive para causar problemas, causó destrozos en casa y automóviles oficiales y particulares. Pero la “autoridad” detuvo a quienes nada tuvieron que ver. Hasta la madrugada de éste martes, la subprocuraduría asentada en Tonalá, mantenía incomunicados a los detenidos, lo cual es una violación a sus derechos civiles y humanos. No permitía visitas para éstos. Y por si fuera poco, los policías ministeriales, atacaron a varios periodistas a quienes les robaron su equipo de trabajo. ¿No que el encargado de la Procu en Tonalá es una bella persona? Por lo visto, ahí don Raciel López, tiene qué limpiar la casa. Porque por un lado, se hacen bien las cosas pero por otro, tipejos sinvergüenzas, hacen lo que les viene en gana. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una