Ir al contenido principal

La COMCAFE, en aprietos por corrupción

Se fue... deja un profundo boquete en el PRI.
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Nada. Ni un triste centavo. Las cuentas de los trabajadores de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café en Chiapas (COMCAFE), estaban vacías ayer, 16 de enero, hasta ya entrada la tarde. Los sueldos no se habían depositado. Unos días antes, Obilfrido Gómez Álvarez, jede del departamento administrativo, había alertado al personal que, en virtud de la política de austeridad ordenada por el Gobierno del Estado, habría descuentos salariales de hasta el 40 por ciento. Los empelados estaban alarmados.
Lo que ignoraban es que el mandato solo abarca a mandos medios y superiores, no a burócratas; sin embargo, Gómez Álvarez, aplicó su propio criterio y no el que se implementó para ahorrar unos centavitos. Con éste, desde luego, afecta a terceros, lo que constituye un grave acto de corrupción que debe ser investigado de inmediato, pues el susodicho, goza de la protección de su jefe inmediato, Horacio Domínguez Castellanos, quien se ha hecho de la vista gorda ante los abusos de un hombre que tiene cola… Una larguísima cola.
Desde su llegada a la Unidad de Apoyo Administrativo de la COMCAFE, Obilfrido ha hecho de las suyas; su prepotencia es absurda, se quejan los empleados de la dependencia. Casi una veintena de trabajadores han sido despedidos sin justificación alguna pero eso sí, los sueldos, etiquetados de origen, los sigue “administrando” sin que nadie le diga algo. Ni la Contraloría, donde despacha Tomás Sánchez Sánchez, pese a las pruebas que lo incriminan. ¿Protección? ¿Confabulación? ¿Complicidad?
Gómez Álvarez, como en los tiempos de la dictadura pablista donde hizo negocios al amparo de la corrupción y la impunidad, ha sido implacable con la clase trabajadora; Alexander Rodríguez, delegado de la COMCAFE en Comitán, fue hace unos meses despedido con tal brutalidad por el administrativo en mención, que lo último que le dijo a su esposa antes de morir, fue que del coraje por la forma en que fue echado de su trabajo, sentía un fuerte dolor en el pecho.
Iba manejando de regreso a Comitán el mismo día que Obilfrido le había tratado con todo el despotismo del mundo. Se accidentó y murió. Uno a la cuenta de un corrupto que, insistimos, goza de la complicidad y protección de Castellanos Domínguez y otros funcionarios que, se supone, deben vigilar que no existan ni tiranos ni ladrones en la administración pública.
Decíamos líneas arriba que Obilfrido Gómez Álvarez, tiene un largo historial de corrupción e impunidad en el servicio público. Durante el pabliato, era parte de la pandilla de delincuentes que imponía y cobraba “cuotas” y “comisiones” a los constructores que prestaban sus servicios al entonces llamado Comité de Construcción de Escuelas.
En el año 2001, en éste mismo espacio, se denunciaron las componendas que éste tenía con otros funcionarios de ése Comité; la respuesta fue entonces, la cárcel para el autor de ésta columna.
Con pruebas documentales, dijimos que las famosas escuelas “de bajareque” que intentaron construir a precios de oro en algunas comunidades, eran una farsa. Y así fue. Lo que nunca aclararon en el COCOES, es dónde quedó el dinero que ya no se invirtió. Gómez Álvarez, es uno de los que sí saben a dónde fueron a parar esos recursos.
Los constructores, se quejaron de presiones y amenazas por parte de éste sujeto; fue protegido y todo indica que lo sigue siendo hasta hoy. Ni sus abusos y corruptelas del pasado ni las de ahora, se han investigado a fondo. Y si quizá se hizo, quedó como si nada y ahí le tenemos hoy, cometiendo toda clase de actos al margen de la ley.
Si de verdad se quiere combatir la corrupción, ahí está un claro ejemplo; habría qué averiguar hasta dónde, el despacho contable del susodicho tiene qué ver con ciertos pagos de la COMCAFE y también, habrá que saber por qué, familiares de Gómez Álvarez, cobran en esa Comisión sin laborar ahí y por qué, reciben programas de desarrollo, sin que tengan un centímetro de tierra dónde sembrar plantas de café.
Hasta las 5:20 PM de ayer, lunes, las fuentes de la COMCAFE, seguían confirmando la falta de pago salarial. ¿Permitirán las autoridades que un funcionario corrupto juegue con las necesidades de los trabajadores? ¿Permitirán que Horacio Castellanos Domínguez siga al frente de una dependencia de la que no tiene ni control ni autoridad?

Tarjetero

*** Reportan inconformidad en la Universidad de La Selva por cuestiones laborales; urge implementar una mesa de diálogo seria, no vaya a ser que se desate un problema que bien puede solucionarse desde ahora. Y más en éstos tiempos en que cualquier vulgar demagogo, podría hacerse de mulas Pedro. *** María Elena Orantes López, renunció ayer a su militancia priísta, reportaron medios nacionales; es un duro golpe que pone al priismo local en una situación difícil, pues aparte de que el CEN intenta imponer a la hija de Elba Esther Gordillo, militante del PANAL, deja a los priístas locales sin oportunidad de elegir entre sus aspirantes a uno de los suyos, para otros cargos de elección popular. La renuncia de Orantes López, abre un boquete que sin duda, tratarán de tapar con desquiciadas declaraciones y desacreditaciones, propias de un partido a la deriva. Con esto se comprueba una vez más que Enrique Peña Nieto, desde ahora, está dando señales que, de ganar la Presidencia de la República, volverá a imponer una dictadura perfecta, una presidencia imperial. Ahora sí, si alguien está siendo un peligro para México, ese es Peña Nieto. *** Por cierto, muchos ven a María Elena Orantes abanderando al PRD en las elecciones de éste año. *** Por ahí andan linchando a un payaso que se burló de los niños víctimas del incendio de la guardería ABC; cierto, nadie tiene por qué burlarse del dolor ajeno. Ese payaso se merece no solo el escarnio público, sino una sanción para que en adelante, respete el dolor ajeno. Pero, ¿y los otros payasos? ¡Sí! Los payasos de la política que se siguen haciendo los occisos y no hacen justicia en ese caso. Ellos también deberían ser reconvenidos por la sociedad. *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una