Ir al contenido principal

Creel y Mota, renuncian; en Chiapas, el Güero también

Renuncia el Güero a aspiración...
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Era cuestión de tiempo; Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, por fin cedieron al gentil llamado de Los Pinos para dejar la vía libre a Ernesto Cordero, quien solo por hoy, será candidato único del gobernante Partido Acción Nacional. Muchos atribuyen el triunfo político de Cordero a su enorme simpatía, carisma e inteligencia. Pero fuentes cercanas a él, aseguran que su intervención para que la madrugada de éste miércoles, se entregue el capo más poderoso del narcotráfico, le valió el reconocimiento de sus dos contrincantes internos.
Sí, el afamado Chapo Guzmán, decidió entregarse a las autoridades mexicanas, gracias al don de convencimiento demostrado por Cordero, a quien se atribuye además, el logro de una tregua en la guerra contra el crimen organizado que durará, lo que sus aspiraciones presidenciales.
La renuncia a la candidatura de Vázquez Mota y Creel Miranda, cambia el panorama político en Chiapas; de hecho, en las primeras horas de éste miércoles, el casi seguro candidato del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, ofrezca explicaciones a su determinación de ya no contender por la gubernatura y, se dice, levantará la mano de la senadora María Elena Orantes López, a quien muchos ya colocaban como segura candidata del POCH, un partido de reciente creación y que hace honor al permanente estado etílico de su presidente.
En el reacomodo de figurines tras el emblemático sacrificio personal de los panistas, se asegura que el candidato perredista a la gubernatura, será Ernesto Gutiérrez, cuya campaña mediática está siendo manejada por el grupo “Álvarez-Puga”, en tanto que el PAN local, abanderará las aspiraciones personales del perredista Yau Dorry.
A tal grado ha llegado la decisión de Creel y Vázquez, que, a propuesta del regidor Raúl Bonifáz Moedano, la Asociación de Regidores de Chiapas, votó a favor dejar el centro de Tuxtla Gutiérrez en ruinas, bajo el argumento que, al no tener la ciudad más que un edificio histórico (el de la CTM), necesario es que se presuman las calles y avenidas como monumentos arqueológicos.
La idea ha sido bien acogida, especialmente porque se prevé dar una buena impresión al Papa Benedicto XVI, quien estará de visita en Chiapas durante su gira a México el año que viene; en ese tema, se anunció que Bene, como le dicen sus cuncas, inaugurará la mole de Copoya, a la que algunos ven forma de cruz. Suficientes problemas tiene la ciudad como para ahora, andar cargando una cruz con cuyo dinero se pudo alimentar a miles de niños desnutridos.
Así las cosas, dos renuncias, un solo candidato y muchas repercusiones que, esperemos, no nos hagan indigestión.

Tarjetero

*** Manuel Andrés López Obrador (MALO), dijo que para la reconstrucción de la “República Amorosa”, será necesario primero, hacer las paces con la curia romana; y puso el ejemplo: visitó la arquidiócesis donde hizo un mea culpa y besó la mano de Norberto Rivera. De paso, entregó en manos de Onésimo Zepeda, una generosa limosna mediante un cheque de muchos ceros. Zepeda, considerado el santo de los billetes en el país y protector de los hijos de Dios dedicados a vender yerbas medicinales a los apóstatas gringos, agradeció la generosidad de MALO y se comprometió a rezar 13 millones de Avemarías a favor del hijo pródigo. *** El titular de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, anunció que esa dependencia cerrará sus puertas para siempre, a partir del año próximo. La razón es simple: en Chiapas no se comete un solo delito. Por tanto, explicó Raciel Salazar, no tiene caso mantener una dependencia ociosa. Bien por ello. También la Secretaría de Seguridad Pública, va por el mismo camino. Si no hay delincuencia en el estado, ¿para qué mantener a tanto policía? *** Trascendió que éste 28 de diciembre, indultarán a Pablo Salazar, detenido bajo distintos cargos; el indulto se debe a que éste ofreció devolver los 111 mil millones de pesos que aceptó haberse robado de los recursos para los damnificados del huracán “Stan”. Además, dicen fuentes carcelarias, se comprometió a pagar fuertes indemnizaciones a los perseguidos de su fatal sexenio. Al salir, Pablo iría a vivir a una de sus lijosas residencias en Brasil. En contraparte, sus acaudalados hermanos, adelantaron que apelarán la decisión del tirano, toda vez que el dinero en poder de aquel, le pertenece dicha familia. *** Luego nos leemos. *** ¡Ah, por cierto! ¡Feliz día de los Inocentes!
amksheratto@gmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una