Ir al contenido principal

Las excreciones bucales de Fox

Fox, ¿propuestas dictadas?
Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Muchas veces la ignorancia no solo revela la ausencia de conocimiento de algunas personas, sino además, intereses ocultos y secretas intenciones; sucedió hace unos días cuando el expresidente Vicente Fox —que no se ha caracterizado por ser un hombre culto, de letras en la cabeza— hizo una propuesta por demás ridícula: amnistiar a los miembros del crimen organizado. De suyo es, como se dice vulgarmente, decir pendejadas. No extraña que cada vez que el exmandatario abre la boca, sea para excretar cualquier cantidad de idioteces. Y se le ha perdonado, pues algunas veces, sirve para relajarse. Tiene su gracia.
Pero la última “propuesta” de Fox, no solo causó estupor, sino indignación e impotencia. Pactar con el crimen organizado y todavía otorgarles una amnistía, no es ni solución ni mucho menos, se acerca a un criterio civilizado. Todos los países del mundo, tienen reglas de convivencia y a la par de éstas, sanciones severas para quienes las infrinjan. Es la forma de ordenar el comportamiento de la sociedad. 
Un país sin leyes para aplicar y sin normas a seguir, es un país anárquico, caótico. Aplicar una amnistía sería aplastar el espíritu de la Constitución; pactar sería tanto como claudicar. No todos los mexicanos están de acuerdo con la guerra contra el crimen organizado; por muchas razones. Una de éstas son los sangrientos resultados que han arrastrado al país a la temible modalidad del narcoterrorismo. 
No están de acuerdo por tratarse de una guerra declarada de manera unilateral; tampoco lo están por carecer de tácticas y estrategias adecuadas. Cierto es que Felipe Calderón se lanzó al cuadrilátero como “El Borras”: tirando golpes a ciegas y recibiendo palizas desmedidas. Muchos son los factores por los que la inmensa mayoría de mexicanos desaprueba los resultados. No obstante, la propuesta del expresidente, fue contundentemente rechazada por todos los sectores, incluidos los que están en desacuerdo con el Presidente Calderón. ¿A qué intereses obedece realmente Fox Quesada? 
Llama la atención porque, a pesar de ser una propuesta torpe, ridícula y carente de sentido común, no pocos creen que le fue ordenada para que, en su calidad de expresidente, tuviese un efecto de impacto. Quienes piensan que detrás del llamado hay otros cerebros, recuerdan que fue durante el sexenio de Fox, que varios poderosos narcotraficantes escaparon de cárceles consideradas de alta peligrosidad. Tiene sentido la sospecha.
Por otro lado está el asunto de la corrupción en que sus hijastros, hijos adoptivos, cuñados, sobrinos y demás familiares, incurrieron durante su gestión como Presidente de la República. Quizá, en el reducidísimo cerebro del señor Fox, habite la peregrina idea que, si logra el objetivo de amnistiar a delincuentes de altos vuelos, tenga la remota posibilidad de salvar a su familia de una eventual investigación. No se puede echar en saco roto tal cosa. 
Obviamente, no pudo ser una idea de ésas que de pronto surgen; no olvidemos que si alguien ha tenido influencia sobre el expresidente, ha sido su concubina, quien perdería mucho si se investigan los negocios de sus hijos al amparo del poder presidencial. Quizá ése sea el asunto de fondo. 
Fox está incapacitado para dar consejos a su sucesor; él no pudo hacer nada para garantizar la seguridad de los mexicanos. Ante ello, lo deseable sería que se siente a cuidar pollos ó a leer las historietas de Kalimán. Algo debe hacer para entretenerse y no entrometerse en lo que él no supo hacer. Sus propuestas enervan, indignan. 
¿Está acaso admitiendo que él sí pactó? ¿Acaso en su propuesta va implícita la aceptación que pudo haber otorgado “amnistía” a los evadidos durante su sexenio? No nos haga sospechar, señor Fox. 

Tarjetero 

*** El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, recibió la tarde de este miércoles, en el Palacio Legislativo, la iniciativa de Ley de Ingresos 2012, por parte del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, acto que calificó como trascendente y apegado a la política de transparencia y rendición de cuentas que caracteriza al servicio público. En el acto estuvieron presentes diputados integrantes de la Mesa Directiva, así como de la Comisión de Hacienda que preside la diputada María del Rosario Pariente Gavito; por parte del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde los miembros del Cabildo Municipal. (BP) *** Juan Pablo Zárate Izquierdo, recién fue nombrado como integrante de la Secretaría de Trabajadores del Campo, dentro de la renovada estructura del PRD. Por cierto, hoy cumple años el buen Pablo; sin duda va a echar los muebles de su partido por la ventana. *** Hace unos días, el Ayuntamiento de Tuxtla, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al destacado periodista, Rodolfo García del Pino. Honor a quien honor merece. García del Pino fue fundador de Noticinco, uno de los más importantes noticieros de Chiapas. Enhorabuena, Rodolfo. *** Que César Augusto Santiago anda recolectando firmas contra la CFE. Cierto es que todos en Chiapas repudian a la paraestatal por tranza y sinvergüenza, pero de eso a que un oportunista llegue a aprovechar la coyuntura, molesta aún más. Santiago Ramírez, solo cuando necesita votos, se acerca por Chiapas. De ahí, ni sus luces. Qué bueno, porque su amargura es contagiosa. *** Que siempre no habrá apoyo financiero a comerciantes del Centro, afectados por obras de remodelación. Lo dijo el propio alcalde Yassir. Uno de sus funcionarios, dijo que sí anteayer. ¡Que alguien nos aclare! *** Un secretario de Hacienda desordenado, pinta para ser investigado. Ya le diré por qué. *** Pese a la política de cero agresiones a inmigrantes, Luis Manuel Ureña Cabral, Director de la Policía Municipal de Cintalapa, agredió brutalmente al salvadoreño Juan José Aguilar, quien se encuentra en recuperación. El jefe policial de aquella ciudad, ha sido muchas veces señalado de violar las garantías individuales de los ciudadanos, pero nadie, ni el alcalde, se atreven a meterlo en cintura. Según reportes, Ureña Cabral, después de azotar sin piedad al migrante, ordenó su encarcelamiento. Va a ser necesario que la autoridad competente, intervenga y se castigue a éste sujetillo de marras, pues no se vale que mientras el gobernador hace esfuerzos para detener la violencia contra migrantes, éste barbaján, haga caso omiso de la ley. Estaremos pendientes. *** Luego nos leemos. 
amksheratto@hotmail.com 
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una