Ir al contenido principal

Pablo, ¿inmune a las averiguaciones previas?

El exdictador, cargado de demandas y sigue suelto.

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La desesperación empieza a hacer presa del menguado equipo del exdictador Pablo Abner Salazar; ha buscado (y erogado mucho dinero) la aprobación de exrectores universitarios, exfuncionarios foxistas, políticos de otros países, exembajadores y todos aquellos que, por ignorancia ó por salir del paso, han aceptado hacer declaraciones favorables al tirano, mismas que éste distribuye vía correo electrónico ó mediante una página web que conserva mucho del antiguo espacio que durante la dictadura, publicitaba la imagen de Salazar. La tónica es la misma: que fue un gobernante eficiente y honrado. La verdad, lo sabemos todos, es distinta.
Nada de lo que han dicho a su favor los personajes que figuran en la lista de aplaudidores del exdictador, le ha ayudado a mejorar su imagen, deteriorada por sus actos —todos de mala fe— y embarrados de una corrupción espantosa que hasta hoy, mantiene a miles de ciudadanos en pobreza extrema, mientras él, vive a sus anchas con los recursos sustraídos ilegalmente.
En los últimos días, ha buscado reuniones con políticos chiapanecos para buscar apoyo; la mayoría lo ha rechazado. Otros sencillamente, han ignorado sus constantes llamados y le han dejado plantado. Razones para no confiar en un sujeto ruin que traicionó a todos los que le ayudaron a encumbrarse en el poder, hay de sobra. Solo unos cuantos, se han atrevido a olvidar el pasado reciente del tirano Salazar para sumarse a una defensa que cada vez más, hunde a éste en una realidad que, esperamos, pronto le alcance a modo de justicia.
Y es que Pablo Abner Salazar, no está exento de denuncias por una serie de delitos que cometió al amparo del poder durante los dolorosos seis años que usurpó el poder en Chiapas.
Solo por el robo cometido contra los miles de damnificados por el huracán “Stan”, las denuncias se han multiplicado de tal manera que hoy, nadie entiende por qué, la PGR no a actuado acorde al discurso justiciero de la Federación bajo el mando de Felipe calderón. Obran en su contra ante la PGR, las averiguaciones previas PGR/TAP-11/111/09 y PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XX7133-2009, por los delitos de malversación de fondos, desvió de recursos para la reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán “Stan”, abuso de autoridad y los demás que se desprendan de la averiguación que, esperamos, lleve a cabo la PGR con seriedad y compromiso con la justicia y contra la impunidad.
De eso, los defensores de Pablo Abner, no hablan en sus discursillos carentes de verdad. O han sido vilmente engañados por éste ó sencillamente —como se sospecha—, cobraron una buena suma de dinero para defender lo indefendible.
Ignoran ó pretenden esconder que contra el exdictador, existen otras cinco averiguaciones previas por despojo, robo, desvío de recursos, abuso de autoridad y otros delitos por los que, en otras circunstancias y lugares, ya debería estar sentenciado. PGR/CHIS/TGZ/283/2008, PGR/CHIS/TGZ-1/301/2008, PGR/CHIS/TGZ/-1/302/2008, PGR/CHGIS/TGZ-1/303/2008, PGR/CHIS/TGZ-1/229/2008 y FESP/2008-6, son los números de expediente por los que el exdictador, se encuentra bajo sospecha. Pero no solo eso.
En su contra hay más averiguaciones relacionadas con delitos cometidos contra diversos ciudadanos que fueron ilegalmente secuestrados, perseguidos y encarcelados, cuya razón de fondo fue siempre, la intención de despojarlos de sus propiedades. Esa fue, si recordamos bien, la práctica cotidiana de Pablo Abner Salazar, Rubén Velázquez López, Mariano Herrán Salvatti y otros exfuncionarios pablistas.
Nunca en la historia de Chiapas, un exgobernante había tenido tantas averiguaciones en su contra. Las que el mismo Pablo enderezó en contra de su antecesor, jamás fueron probadas ante la autoridad competente. En su caso, todas contienen pruebas irrefutables que nos hacen pensar que si en México hay de verdad un ápice de justicia, éste no quedará impune.
Volvemos a preguntarnos, sin embargo: si hay tantos elementos para encarcelar al tirano y ladrón, ¿por qué sigue campante buscando limpiar un nombre que se sació de corrupción? ¿Tendrán, los chiapanecos, la satisfacción de saberse miembros de una sociedad justiciera? Se calcula que el monto de lo ilegalmente sustraído por Pablo Abner Salazar, es incuantificable.
Números conservadores ubican la cifra en cerca de 20 mil millones de pesos. Solo del dinero reservado para los damnificados del huracán “Stan”, se habla de 111 mil millones de pesos. Eso explica su inmensa fortuna. Porque Pablo Abner, no fue, antes de ser gobernador, un hombre de dinero; muchos le recordamos cuando nos gorreaba el café ó la Coca-cola en la cafetería de don Pedro Bringas. Otras veces, pedía que le sirvieran bebidas y con el pretexto de ir al baño, se desaparecía para no pagar su cuenta. Obviamente, nosotros la pagábamos. Vivía entonces en una casita sencilla en la colonia “24 de Junio”, que por cierto, se la regaló don Juan Sabines Gutiérrez. Andaba en un vochito destartalado y comía de lo que le daban fiado en la tienda de la esquina.
Hoy es un multimillonario, producto de lo que se robó y por lo que hasta hoy, sigue en absoluta impunidad. ¿Seguirá así?

Tarjetero

*** Inaudito: Pese a la propaganda oficial en torno al combate al analfabetismo, cinco millones de mexicanos no saben leer. ¿Dónde están los logros de los que se ufana el señor Lujambio, secretario de Educación? ¿Dónde el “avance educativo” que pregona Elba Esther Gordillo? Mentiras puras. *** Tanto escándalo por la boda de un miembro de la monarquía inglesa. ¿Qué nos importa a nosotros? Pero los medios electrónicos, fascinados, como si el país no tuviera sus propios problemas. En fin, cada quien con su locura. *** Y mientras el Londres la realeza se prepara para otro matrimonio fallido, acá, Marcelo Ebrard formaliza su separación matrimonial pero eso sí, confesó estar necesitado de una pareja (no dijo si hombre ó mujer, que ya suena raro) para contender para la Presidencia de la República. Otro loco ¡y de remate! *** Luego nos leemos.
amksheratto@hotmail.com 

ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una