Ir al contenido principal

Sobre desorden electoral y burradas legislativas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Saque el lector sus conclusiones.

El proceso electoral que recién inició, parece no tener todo de su lado; errores de todos tamaños en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana hacen pensar que el desorden y la desidia se han apoderado de una institución que ha demostrado excesiva incapacidad para cumplir y hacer cumplir las leyes. Ayer aún no habían logrado que los candidatos entregasen su declaración patrimonial, lo cual es grave para la credibilidad tanto de los aspirantes como del mismo órgano electoral, pues significa que la ley, es letra muerta.
Ni el IEPC, ni ningún otro órgano electoral ha tratado de llevar a cabo un proceso apegado a las mínimas normas de confianza y credibilidad.
Ayer mismo, un diario local sacó a la luz pública el caso de un candidato que aparece inscrito en dos listas; una para sexto regidor por una alianza y en la otra, como candidato a síndico, por otra alianza. Una burla descomunal, desmesurada, una falta de respeto a la ciudadanía por parte de los protagonistas de ese desaguisado.
Y si revisa las listas que por fin aparecieron en el portal de Internet del IEPC, hay que luchar mucho para poder entenderlas. Va a ser necesario que en lugar de estar del tingo al tango con temas irrelevantes, las autoridades electorales se sienten a revisar cada expediente, cada tema y ofrezcan a los electores un poco de certeza en un proceso que empieza a ser demasiado sospechoso.
Hemos dicho una y otra vez que ésta será una elección poco atractiva. A la gente no le interesa salir a votar por una autoridad que va a estar poco más de un año en el cargo.Los mismos partidos políticos se empeñaron en postular candidatos verdaderamente de miedo. Unos, tan desconocidos que ni ellos mismos saben que están en campaña.
Pasó en el PRI. Un amigo me comentó anteayer que sin haber sido enterado, lo incluyeron como candidato suplente en la lista de plurinominales. De ese tamaño la irresponsabilidad de partidos y autoridades electorales. Y de ese mismo tamaño podría ser la respuesta de los electores.En el mercado que han puesto en pleno Parque Central, me contaba una locataria que han pasado por ahí varios candidatos a pedir el voto.
“Vienen casi solos, nadie los toma en cuenta y si les atienden, es para reclamarles su oportunismo”, dice. Y es cierto. La gente está apática y lo estará mucho más si se da cuenta que no hay seriedad, no hay confianza, no hay credibilidad en los organizadores. Es insultante lo que está sucediendo y parece que así van a seguir.
No vemos por ninguna parte, la mínima intención de dar al proceso lo que corresponde.

¿Y los periodistas?

Lo que a continuación leerá, seguramente no va a ser del agrado de muchos, pero es deber decirlo, en honor a la “libertad de expresión” que habremos de ver en celebraciones diversas, el lunes, 7 de junio. En meses pasados, se presentó una iniciativa de ley para otorgar a LOS PERIODISTAS un galardón en reconocimiento a su trabajo.
La idea original era que la medalla se entregase solo a un periodista destacado, en activo. También fue idea original que llevare el nombre de Joaquín Miguel Gutiérrez, fundador de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así sin más. Pero ayer se dio la sorpresa.
Antes, debo decir que hemos mantenido un respeto íntegro y sincero hacia muchos de los que nos han precedido; de muchos de ellos aprendimos y somos, queramos o no, parte del legado que dejaron. Eso no está en discusión ni es nuestra intención ponerlo en duda.
No obstante, la determinación del Congreso del Estado de convertir el galardón en piñata, nos obliga a recordarle a los señores diputados que la idea era motivar a los periodistas en activo; era premiar al que un jurado, serio y responsable determinase.
Se dijo que se nombraría a un jurado y nunca supimos si se procedió de esa forma o por recomendación alguna. Nunca, como se supone, quedó establecido en el decreto de ley para la entrega de la Medalla “José Joaquín Gutiérrez”, se convocó a los periodistas para que entregasen sus trabajos y fueran calificados.
Hubo, sí, cierta información que, a mí en lo personal me llegó mediante la cual se me dijo que estaban formando el jurado. Eso fue hace cosa de 20 días. Insistí entonces en la premura del tiempo para la convocatoria y se dijo que en esas andaban. No fue así por lo visto.
De 30 colegas con quienes ayer me encontré en distintas dependencias y el mismo Congreso del Estado, no hay uno solo que esté de acuerdo con la unilateralidad de los diputados.
Lo que esperábamos como un estímulo para seguir perfeccionando nuestra tarea de informar, terminó en algo totalmente opuesto a lo que se dijo inicialmente, sería. Ni modos. Los periodistas, otra vez, en el olvido.

Tarjetero

*** Nada qué ver con su hermano, un académico, responsable, respetuoso. Un político congruente, de los pocos que entienden su compromiso con la gente. Todo lo contrario, Horacio Castellanos, actual diputado local, es todo un patán, grosero, picapleitos y fanfarrón. Hace unos días, en completo estado de ebriedad, insultó a un agente de seguridad del Congreso y le golpeó el rostro. Este, acostumbrado a los trancazos, no se dejó y tiró al piso al señor diputado de dos trompadas. El diputado, haciendo uso de sus influencias, corrió con los directivos del personal de ese órgano colegiado y exigió la destitución de aquel hombre. Lo corrieron; Horacio Castellanos exige que no le paguen siquiera su última quincena. Aprovechado y abusivo. Influyente y patán. Ese es el calibre de nuestros representantes populares. Le rascan la cola al tigre y salen llorando cuando éste les gruñe. *** La Asociación de Hoteles de San Cristóbal de las Casas, reconoció al gobierno de Juan Sabines el impulso que viene dando al turismo en la entidad. Fue Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien recibió la distinción, a nombre del mandatario. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una