Ir al contenido principal

CONECULTA, la casa del jabonero

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La extitular de la institución venía
recobrando la credibilidad de ésta,
pero las cofradías de presuntos
intelectuales, la desbarrancaron.

Desde hace tiempo, la cultura de Chiapas venía siendo víctima de unos cuantos “intelectuales”, miembros de cofradías pequeñas que se disputaban, no el honor de dar a ése ámbito la importancia que le correspondía, sino el presupuesto que le era asignado y que por cierto, nunca pasaba por los filtros de fiscalización que para otras dependencias han existido. O por lo menos, nunca se ha informado de las cuentas ahí presentadas. Inmolado, vituperado y traicionado por quienes han ejercido acciones contrarias a las expectativas de la sociedad, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas tuvo recientemente, un breve despertar e iniciaba un camino hacia una recuperación de su credibilidad, pero…
Los mismos grupitos de presuntos intelectuales que antaño movían a su antojo a esa institución, vía algunos insertos suyos, provocaron una serie de desbarajustes hasta que por fin, lograron su objetivo. A Marvin Lorena Arriaga, la quiero como a una hermana; y ella lo sabe muy bien. Es una excelente mujer, madre y amiga. Pero en bien de un área que debe brillar porque ahí descansa el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura, debo decir con profunda franqueza que la tarea le queda grande. Lidiar con quienes –no todos, aclaro y aclaro muy bien– presumen ser el intelecto de los chiapanecos, no es cosa fácil y más, cuando la institución arrastra un déficit enorme en todos los sentidos.
El CONECULTA requiere no solo de un programa de actividades académicas y culturales, sino de estrategias que pongan fin al secuestro que por años, lo ha mantenido en condiciones deplorables. Lupita de la Cruz, entrañable amiga de toda la vida, poco a poco estaba erradicando a las pandillitas que querían todo a cambio de nada. Ello incomodó a muchos de éstos e iniciaron una campaña de desprestigio que culminó con su renuncia –o despido, no me queda muy claro el asunto– que dio a Marvin Lorena al cargo.
Utilizaron como pretexto, el trabajo de un periodista amigo, a quien no pudieron acusar de otra cosa, que no sea su preferencia sexual. Y los comunicados infamantes, salían del mismo CONECULTA, lo que nos deja claro que el enemigo, vivía en la misma casa. Suele suceder, pues la lealtad se ha convertido en un producto poco apreciado por chambistas y oportunistas. No dudo que Lupita haya cometido errores, pero si uno cometió y le costó el cargo, fue haber sido tolerante aún con quienes solo llegaban a cobrar “sueldos” por no hacer nada y sobre eso, le tendieron la trampa.
Similar cosa están haciendo ya con Marvin Lorena, a quien señalan de escasa capacidad para llevar el encargo. Puede que tengan razón, pero resulta inadmisible que los mismos que otrora han hecho de la institución el botín de guerra, vuelvan por las alforjas que no les pertenecen. Algunos, por el hecho de haber leído un par de libros o haber garrapateado unas cuantas cuartillas, se asumen “intelectuales” y con ese “título” bajo el brazo, irrumpen en una institución a la que por años han desangrado. Ello debe terminar. Ya es tiempo que la cultura se respete plenamente y desde luego, se abran los espacios para nuevas generaciones que terminen con el mito de las “vacas sagradas” que en realidad, no son más que oportunistas incapaces de sostener un debate de altura, precisamente porque desconocen las normas de cordialidad, naturales en una persona de alto intelecto.

Tarjetero

*** Ayer celebraron los 50 años de la ordenación del ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, hombre que ha resaltado por su trabajo pastoral en beneficio de los indígenas y pobres. Don Samuel Ruiz, polémico como pocos hombres de la curia, se retiró del sacerdocio hace diez años, cuando cumplió la edad prevista por los cánones de la Iglesia Católica. *** Siguen los bandazos y sombrerazos por las alianzas PAN-PRD; en el desaguisado, el PRI parece sacar la mejor tajada, pues lo están haciendo víctima de un complot de las ultras (derecha e izquierda) que pese a sus desatinos en el gobierno, tratan de impedir el regreso del otrora partidazo, hoy reducido a cenizas ardientes. Por lo menos, en lo que respecta a Chiapas, está más que desaparecido. *** El EPR, de nuevo va por el diálogo con la Secretaría de Gobernación; los esquemas, estrategias y formatos para nuevas rondas, están en el aire y solo se espera que la SEGOB no caiga de nuevo en sus contradicciones para abortar una medida que se antoja suficientemente buena para garantizar la paz y estabilidad social del país. *** Que bajaron los precios del pasaje en el “Conebús”; la verdad, qué bueno. Ojalá sea una medida perdurable. *** Salvador Cabañas, quien jugó por primera vez en México en el Jaguares de Chiapas y milita actualmente en el América, sufrió un atentado ayer por la madrugada; según los reportes médicos, su estado es grave, pero estable, pues no le habían podido extraer la bala que se alojó en su cráneo. Lo sucedido al jugador paraguayo, es el reflejo la imparable ola que azota al Distrito Federal y que Marcelo Ebrard, con todo y su despliegue publicitario, no han podido frenar. *** A propósito de la campaña para prevenir el alcoholismo entre los muchachos, sería bueno que éstas, se dirigieran especialmente a los padres, pero más, a los dueños de antros en la ciudad, donde es común ver a chamaquitos de menos de 18 años, empinando el codo para después, irse a desbarrancar en cualquier calle de la ciudad. Sucedió el fin de semana pasado con el vehículo que fue a parar hasta el interior de un parque, conducido, según testigos, por un chaval que venía compitiendo en carreras con otros dos vehículos. Digo, no es mala idea. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una