Ir al contenido principal

Berriozabal, tierra sin ley y sin alcalde

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Isidro Sánchez, desoye los angustiosos
llamados de la población que exige
seguridad ante ola de robos y asaltos.

El miedo acecha desde que entra la noche; algunos vecinos duermen con el machete bajo la almohada, dispuestos a defender lo que les pertenece, con sangre. Al alcalde, Isidro Sánchez Gutiérrez, le han ido a buscar infinidad de veces para solicitar ayuda. No los recibe. Es un hombre burdo, terco, ignorante, pesado, grosero. En algunos barrios, el número de teporochitos (alcohólicos crónicos) ha ido en aumento, a la par de la violencia de éstos contra los ciudadanos indefensos; las inmoralidades públicas obligan a los padres de familia a no permitir que sus hijos salgan a la calle. Se ha llamado a la policía para que los retire del lugar, pero nunca llegan. En otros barrios, los ladrones entran a las casas sin ser molestados e incluso, se han reportado incidentes graves para los que la policía, simplemente, no está disponible.
El argumento del cuerpo de policía local es que no cuentan con equipo adecuado y lo peor, obran sin asistencia legal y médica cuando los transgresores de la ley, sobrepasan los límites de su capacidad. Hace unos meses, debido al pésimo estado de una patrulla, ésta se accidentó dejando a varios gendarmes lesionados. Uno de ellos quedó paralítico y el Ayuntamiento de Berriozabal se niega tajantemente a cubrir los gastos de su recuperación. Más aún, el alcalde se esconde cuando los familiares de éste acuden a sus oficinas para exigirle que cumpla con la Ley Federal del Trabajo cuando no, los manda al departamento jurídico, cuyo titular de plano, les ha dicho a éstos que por órdenes del edil, no se pagarán los gastos que la familia del policía hace para lograr su rehabilitación.
En contraparte, algunos ciudadanos se quejan no solo del mal desempeño de la Policía Municipal, sino de los abusos que el comandante en jefe de ese cuerpo de seguridad comete contra personas que solo buscan una pizca de seguridad para sus bienes. “El comandante de la policía amenazó a mi esposo con meterlo a la cárcel si no se retiraba de la alcaldía, a donde fue a poner una denuncia contra un vendedor de drogas que por las noches hace disparos al aire”, contó una mujer que entre otras cosas, asegura que la venta al menudeo de drogas, se ha incrementado escandalosamente en la cabecera municipal.
Otro ciudadano se ha quejado de ultrajes por parte del comandante policial, quien lo detuvo cuando se dirigía hacia su casa, en estado de ebriedad. De acuerdo a la versión del afectado, el jefe policial le acusaba de haber robado una camioneta en el parque central del poblado. Para no llevarlo a la cárcel, le pidió inicialmente cinco mil pesos y posteriormente, dos mil. Para el colmo, a Berriozabal no entra ninguna otra corporación de policía del estado. “Raras veces se ve una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y cuando entran, en lugar de infundir confianza, provocan miedo”, dice otra mujer. Mientras, los teporochitos y los ladrones hacen lo que les da la gana, sabedores que la autoridad municipal es incompetente e incapaz. ¿Hasta cuándo terminará la pesadilla de los habitantes de ese otrora pacífico municipio? No lo sabemos. De alcalde no se puede esperar gran cosa, puesto que sencillamente, no sirve para nada. ¿Y el presupuesto para seguridad? Nadie sabe en qué se está gastando… O malgastando. Ahí urge una revisión y la obligatoriedad de hacer que prevalezca el estado de derecho.

Tarjetero

*** Según Andrés Manuel López Obrador, ya están listas las mujeres para lo que llaman “resistencia” dizque para “defender el petróleo”. Otro que se escuda en las mujeres para alcanzar objetivos raros. Y decimos “raros”, porque mientras en el Congreso de la Unión, diputados de todos los partidos, incluido el PRD, hay consenso para una reforma útil, el fracasado “presidente legítimo”, busca el encono como método para ganar notoriedad. Y pidió a los Medios de Comunicación, “tolerancia” para expresar sus ideas. Nadie se lo ha negado. Pero tampoco nadie estaría dispuesto a difundir la intolerancia de él. Ya veremos qué pasa. *** Que un funcionario del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Noé Moguel De Coss, se ha dado a la tarea de extorsionar a los dueños de las clínicas de masajes, exigiéndoles cinco mil pesos mensuales a cambio de dejarlos “operar” con libertad. Como todos sabemos, las famosas clínicas de masajes en realidad, son prestadoras de servicios sexuales, lo que se presta para chantajes y otros delitos. Aún cuando su giro es otro, muchas de ésas casas pagan sus impuestos y obligan a sus empleadas a llevar un estricto control sanitario. Al menos eso han reconocido hasta las autoridades. Entonces, si están “en regla” ¿por qué algunos funcionarios abusando de su condición extorsionan a los propietarios de ésos lupanares? Alguien debe poner un alto a la corrupción de Moguel de Coss. El secretario de Salud de Tuxtla, ya tiene conocimiento del robo, pero se ha hecho el sordo. Hay quienes sospechan que se lleva su tajada, por eso no actúa contra el mal servidor público. *** Hubo un Parlamento de Jóvenes. La iniciativa, muy bien. El acto en sí, una barbarie política que no quisiéramos que se vuelva a repetir. Según los asistentes, los “representantes” de los jóvenes, no eran más que hijos, hermanos, sobrinos, cuates de parranda y uñitas con mugre de los actuales diputados. Como si éstos gozasen de buena fama, se echaron la puntada de meter a sus incondicionales en un proyecto de buena voluntad. Por lo demás, ojalá sigan impulsando a los jóvenes. *** ¿Qué es del dinero de Chiapas en la BMV? *** Por ahí se habla de algunas cosas sucias en la organización de la Feria Chiapas cuyos terrenos, por cierto, sirven de estacionamiento de una empresa particular. *** Dos intelectuales de prestigio han mostrado su interés por alcanzar la rectoría de la UNICH, escuelita que el exdictador le creo al chamán de los Jaguares, Andrés Fábregas Puig. Ya es tiempo de un cambio a fondo en ésa institución que no ha crecido ni un milímetro. *** Empezaron los cambios en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Esperemos que así se termine la espantosa corrupción que ahí existe. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una