Ir al contenido principal

A petición expresa, corruptelas en educación

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El secretario de Educación,
está obligado a ofrecer
explicaciones.

“…son instrucciones precisas del Secretario de la Contraloria del Estado, el estar atentos y vigilar la ejecución de los recursos públicos, así como el desempeño de los Servidores Públicos; y como usted lo sabe la fiscalización de estos es prioridad del titular del Ejecutivo del Estado; es por ello que le invito a que si existen evidencias de ‘arbitrariedades administrativas ó pagos extraordinarios’ en la Subsecretaria de Educación Federalizada, se hagan las denuncias correspondientes, para estar en posibilidades de actuar conforme a la ‘Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas’”, responde a Fichero Político mediante correo electrónico el Contralor Interno de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Javier Maza Toledo, señalado por la base trabajadora de esa dependencia de no actuar en contra de algunos funcionarios que han estado haciendo mal uso de los recursos públicos.
Pide una denuncia y le complacemos.
De acuerdo a información proporcionada por empleados de dicha Subsecretaría y a documentación diversa consultada, en la denominada quincena 192007, Eduardo Lugo y Juan Antonio Rincón Llaven, efectuaron indebidamente un pago extraordinario a subsecretarios, subdirectores, asesores y jefes de departamento, bajo el concepto de “días económicos no disfrutados”, prestación que por Ley, solo corresponde a personal de intendencia, secretarias, auxiliares y demás categorías de bajo perfil y no, de ninguna forma, a funcionarios de primer y segundo nivel. Tal disposición, evidentemente, trastoca los intereses de la clase trabajadora y beneficia a personajes como los dos arriba mencionados, quienes por el contrario, incumplieron con dicho pago a los empleados que realmente deben ser destinatarios de tal emolumento.
Curiosamente, cuando los trabajadores del sector educativo han tratado de pedir explicaciones a Lugo y Rincón sobre el asunto, éstos han argumentado que la dependencia proveedora de dichos recursos, les ha ordenado que éstos sean ejercidos de manera discrecional, pese a que, según las normas de distribución del gasto público del Gobierno del Estado, son claras en cuanto a la etiquetación de recursos, lo cual significa que en efecto, ahí se está incurriendo en serias anomalías que la Contraloría debería investigar a fondo, toda vez que no se puede permitir que en entidades públicas de esa naturaleza, se incurra en actos dolosos de corrupción.

Red insaciable

Según algunas indagaciones al interior de la dependencia señalada, Josefa López Aguilar, tramitadora de nóminas, ha interpuesto una nueva petición de recursos financieros para la nómina 182007, cuyo destino podría ser de nuevo para los funcionarios de primer y segundo nivel, empero la realidad es que solo unos cuantos reciben las más altas percepciones. Cabe señalar que en meses recientes, el Gobierno del Estado dispuso el cese fulminante de Manuel Miranda y Rita Acosta, tras habérseles comprobado una serie de irregularidades que llevaron a cabo en contra de la base trabajadora, mediante una peligrosa red de corrupción de la que también formaba parte activa Rincón Llaven, quien en esa ocasión, se salvo de milagro de no ser despedido. Se la perdonaron y de nuevo, vuelve a atentar contra la economía de sus subalternos.
Basta con revisar la nómina “secreta” del funcionario en mención para darse cuenta que en ésta se encuentran amigos, familiares y compadres, quienes, como suele ocurrir, solo se presentan a cobrar su rigurosa quincena. En el rejuego de intereses sucios, también figura Eduardo Chanona. Quizá no le sea de mayor trascendencia el apellido. Pero sucede que si unimos el primer apellido del principal sindicado en este asunto y el de éste nuevo personaje, encontraremos que ambos responden a dos apellidos comunes entre el magisterio, especialmente en lo que a sindicalismo se refiere. A esa mancuerna de apellidos (Rincón Chanona) se atienen éstos para cometer sus tropelías. La razón: han divulgado que la actual diputada que lleva esos apellidos y que ha sido una especie de cacique en el magisterio, ocupará en breve, de nuevo la Secretaría de Educación y entonces, como ahora, serán intocables y ninguna Ley les podrá ser aplicada.
¿Persiste la eterna cadena de mandos negros al interior del magisterio? ¿Se ha convertido esa dependencia en propiedad familiar? La petición del Contralor Interno, Javier Maza Toledo, es más que razonable; lo curioso es que al parecer, él ignora qué realmente está sucediendo en la dependencia cuya transparencia es responsabilidad suya. De él, claro está, esperamos una explicación a fondo de por qué se otorgan pagos extraordinarios a ésos funcionarios, cuando no les corresponde y por qué, se quita a la base trabajadora, un sustento que por Ley les corresponde. No extraña que él no sepa los procedimientos e ignore que en sus propias narices, le están haciendo de chivo los tamales. Ahí hay una primer denuncia que deberá investigar a fondo. Francamente, no esperamos solo una explicación técnica, sino resultados contundentes que nos den la certeza que –como ha prometido públicamente el Gobernador Juan Sabines Guerrero– no se solapará un solo acto de corrupción. Ahí hay un hecho que se debe investigar; ahí están los trabajadores que podrán aportar cuanta prueba sea necesaria. Claro, si no habrán represalias contra ellos, como parece que ya están dándose, según una denuncia de la que en su momento hablaremos.

Tarjetero

*** CONECULTA no sirve para otra cosa que no sea encuevar a las rémoras del pablismo recalcitrante. A no ser que se esté del lado de los perversos que quieren el retorno de la dictadura, nadie puede obtener de ahí, un apoyo para la cultura. Pero, ¿cómo podremos pedir “cultura” a quien no sabe siquiera leer entre líneas? No es uno, ni dos no tres; son cientos de talentos chiapanecos que han tenido qué salir de las oficinas de esa dependencia con los brazos cruzados. Si acaso, uno que otro incondicional, es objeto de increíbles halagos. De tal manera que es urgente la creación de un organismo paralelo que sí atienda a los chiapanecos dedicados al arte. Esto, en respuesta pública a un correo enviado a Fichero Político mediante el cual se solicita ayuda para un joven pintor tuxtleco, a quien han cerrado las puertas en todas partes. Es lamentable que a nuestros chamacos, no les hagan caso. ¿Hasta cuándo la cultura estará en manos de un predador iletrado? *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una