Ir al contenido principal

Torrenciales lluvias causan estragos en Tuxtla

Varias colonias inundadas; se desbordaron dos ríos


Protección Civil anunció que varios
albergues fueron habilitados para
brindar ayuda a damnificados.

ASICh.- Durante hora y media llovió entrando la noche de este jueves en Tuxtla Gutiérrez, con precipitación de 64.7 milímetros, lo que provocó se desbordaran los arroyos Potinaspack y San Isidro. En tanto, el río Sabinal, el cual atraviesa la ciudad estuvo a un 87 por ciento de su capacidad, declaró el subsecretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno. Según informes preliminares de Protección Civil se tuvo afectaciones en las colonias el Vergel, Santana, Bienestar Social, Diana Laura.
En la quinta norte se tuvieron anegaciones en los hogares en la zona desde la octava calle poniente hasta la calle central. Por eso, de los 21 refugios temporales que se tiene disponibles en la capital del estado, 11 fueron habilitados esta misma noche para llevar a la gente que se vio afectada, confirmó PC.

Dada la intensa lluvia, en algunos puntos el río estuvo a punto de alcanzar su máximo nivel, como lo pudimos observar en el libramiento norte, a la altura del Supremo Tribunal de Justicia.

Cuatro vehículos colisionaron estando estacionados, debido a las avenidas de aguas que se formaron en la calle rosa del Poniente y la calle Ricardo Flores Magón, del infonavit El Rosario y el In El Grijalva, respectivamente, al topar con el primer paso a desnivel del libramiento norte, de oriente a poniente,

Dos unidades compactas, un camión de tres toneladas y una camioneta se montaron prácticamente unas sobre otras, estando estacionados en el carril de baja velocidad del libramiento norte, cerca de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

En la carretera hacia Chicoasén, pasando el panteón municipal Plan de Ayala 2000, se formó una laguna en el bulevard, por lo que empezaron a quedarse los automóviles que intentaron pasar.

La intensa lluvia, con descargas eléctricas fuertes que se presentaron ya pasadas las seis de la tarde, provocaron un caos vehicular en pleno libramiento norte; eran largas filas de automóviles las que avanzaban a menos de 10 kilómetros por hora.

El transporte prácticamente se paralizó, por lo que los jóvenes del plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas que fueron evacuados, así como universitarios que salieron de la Pablo Guardado Chávez, Salazar Narváez, entre otras tuvieron que caminar por el libramiento.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, declaró que de inmediato los cuerpos de emergencia dieron auxilio a la población, lo cual efectivamente pudimos constatar durante el recorrido.

En tanto, mientras redactábamos la información, se nos informó que la presidenta municipal Rosario Pariente se encontraba realizando recorridos por las zonas donde hubo afectaciones.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una