Ir al contenido principal

Por eso estamos como estamos

Cotidianidades

Mara Isabel López


La tía Cleta, molesta porque los
chamacos no aprenden en la
escuela... ¿Cómo, si la mayoría
de escuelas es como la de la foto?

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a alumnos de tercer grado de primaria de todo el país, los cuales no fueron para nada halagadores, ya que se llegó a la triste conclusión de que en ese nivel educativo, y puedo apostar que en los demás también, los chamacos sólo saben que no saben nada… y ni de eso han de estar seguros.
A este respecto en el programa nocturno que conduce el personaje de Brozo realizó un reportaje haciendo preguntas básicas a algunos niños mexicanos, sirviendo claro está, de vergüenza ajena pues en el mejor de los casos no supieron responder y en el peor… pues dijeron una sarta de babosadas que no sabía uno si reír o llorar, como cuando le preguntaron a los muchachitos quiénes eran los niños héroes sólo les faltó mencionar a los jugadores de la sub diecisiete.



De todo esto no sabemos si culpar a los maestros que cada año pretenden trabajar menos y cobrar más, a los papás porque dejan la educación de sus hijos en manos de la televisión o a las autoridades educativas porque no han creado un programa de estudios y enseñanza lo suficientemente eficiente.



Y es que en general la educación en México de unas décadas ha dejado mucho que desear, pues si contamos los días de asueto, vacaciones, fiestas nacionales, paros laborales, fines de semana y etcétera, nos daremos cuenta que realmente los niños y niñas no pasan ni la mitad del año en la escuela, por lo que ¿Qué podrían aprender con tan poco tiempo?



Aunado a esto, hemos visto que muchos estudiantes, casi la mayoría, se han vuelto perezosos gracias al poco interés que los padres muestran en sus estudios, incluso he llegado a ver el caso de grupos de clase cuyo cuadro de honor está compuesto por alumnos con promedio no mayor a 7.9, cuando, al menos hasta mi época de estudiante era impensable.



Por lo que habrá que poner atención urgentemente en el desempeño de nuestros niños, padres, maestros, sindicato magisterial (digo, con un poco de conciencia y sensatez), autoridades educativas y hasta culturales… hay que recordar que esos niños, niñas y jóvenes serán los abogados, arquitectos, maestros o doctores de mañana… ese es el futuro de México.



CAMPAÑAS POLÍTICAS. Comenzó la época electoral y con ello la época de propuestas y hasta de la nefasta práctica de la desacreditación entre oponentes. Por lo que como votantes y como seres humanos pensantes debemos oponernos tajantemente a estas conductas poco éticas y exigir a los candidatos y sus equipos que se conduzcan con respeto… Total, si requieren de insultos y argucias es porque carecen de propuestas y por lo tanto no son una buena opción para nuestros municipios.



Lo que sí le tenemos que pedir a los candidatos en esta ocasión, no sólo en Tapachula sino en todos los municipios del Estado es que ya no nos cansen con tanta demagogia, y en cambio, dígannos no el qué, sino el cómo lograran que sus propuestas realmente serán de beneficio para la población.



CULTURA. Volviendo al tema de la educación y la cultura, uno de nuestros lectores mediante un correo electrónico me manifestaba su preocupación por la falta de cultura que existe principalmente en nuestra región.



Cuando leí ese correo coincidí con él, hasta que llegaron los resultados del examen, y sin temor a equivocarme, puedo estar segura que no es sólo en el Soconusco que se da ese problema, aunque claro, no es para sentirnos aliviados en que todo México se encuentre por la calle de la amargura.



Desafortunadamente esa situación se hace más notable en la Costa Chiapaneca porque nuestras autoridades culturales no han hecho su trabajo como es debido y no programan esa clase de eventos en nuestra región. Esto claro está viene acompañado de la falta de interés que mostramos en espectáculos culturales que vayan más allá de ver a nuestros hijos, hermanos o sobrinos bailar un baile regional en el parque o en la feria, según la fecha.



A esto se aúna la preocupación de que la población ya no lee, salvo periódicos, revistas o el libro vaquero.



De la pregunta que nos hacía sobre autores chiapanecos, puedo decir que en lo personal conozco parte del trabajo de Hernán Becerra, René Delios, Nadia Villafuerte, Arcadio Acevedo, Oscar Ballinas, entre otros y por supuesto de Jaime Sabines y Rosario Castellanos, aunque de los primeros fue circunstancial por tener el privilegio de gozar de la amistad de Hernán y René.



De que desconozcamos tanto el talento que existe en nuestro Estado, en parte la falla es de la autoridad cultural, pero también es culpa nuestra porque, además de que somos medio malinchistas, también hay que decirlo, no nos hemos interesado por exigir que a nuestras ciudades, en la costa, se realicen presentaciones de libros o eventos que ilustren a la población.



CUENTAS CLARAS PARA TAPACHULA. Arrancó con gran éxito la campaña política de Don Adolfo Zamora Cruz para la presidencia municipal de Tapachula, y es que muchos huacaleros estamos conscientes de que es la opción idónea para nuestra localidad.



Y es que Don Adolfo Zamora Cruz es un hombre con experiencia en el administración pública, es un hombre de palabra, un hombre honesto, que ha trabajado por su ciudad y sin duda, es el hombre que hará que nuevamente brille la perla.



Este fin de semana en el ejido Álvaro Obregón, donde se reunieron miles de simpatizantes con el proyecto de Zamora Cruz, el candidato de la Alianza PAN-PANAL manifestó: "Hace diez años estuvimos al frente de la presidencia municipal de Tapachula por algunos meses, los cuales aprovechamos para hacer infinidad de obras, dejar una administración sana, con más de once millones de pesos en caja y ahora nuestro compromiso es mejorar esos resultados y ofrecer al pueblo sobre todo cuentas claras".



En este evento también fueron presentes los candidatos a las diputaciones locales, Yamil Melgar Bravo y Luis Gómez Manzo, por las zonas alta y baja respectivamente, quienes hablaron de la participación de la juventud en estas elecciones y de la necesidad de erradicar el abstencionismo, que por lo general es el que gana en nuestro Estado.



mara_isabellopez@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una