Ir al contenido principal

Mujeres periodistas, agredidas en Chiapas

Las comunicadoras, cuentan su propia versión

Dos mujeres periodistas sufrieron agresiones en lo que va de la semana, lo que pone en alerta al gremio periodístico chiapaneco; el primer caso conocido fue el de la periodista Concepción Avendaño Villafuerte, quien, en su propia versión de los hechos, acusa al encargado de prensa del gobierno local, Jacobo Elnecabé de intentar desvirtuar las acciones en las que se vió involucrada durante la violenta detención de directivos universitarios. En tanto, Mirena Mollinedo, reportera radial, denunció que fue acosada y amenazada por agentes del orden en la ciudad de Palenque, quienes la retuvieron e interrogaron ilegalmente. Respecto al primer caso, la Fiscalía hizo circular un video en el que la periodista Avendaño Villafuerte, aparece arrebatando un fólder a un hombre de civil, aparentemente miembro de las fuerzas represoras de Mariano Herrán Salvatti. He aquí las dos versiones, escritas por las propias periodistas agredidas:


Caso Concepción Avendaño

Que no se sepa que Sabines es un represor.
Es lo único que le interesa al director de comunicación social del estado Jacobo Elnecabé. Eso me lo hizo saber cuando yo estaba denunciando una agresión física contra mi persona, en la fiscalía especial para delitos contra periodistas, mientras ellos publicaban un boletín difamándome.
Los hechos ocurrieron a las puertas de la secretaría de Educación del estado, ante cientos de testigos: Dos carros, supuestamente de la Fiscalía general del estado, según su propio boletín de prensa, porque los agresores no llevaban uniforme, no se identificaron y los dos vehículos que utilizaron tampoco portaban identificación; no presentaron orden de aprehensión en contra de los directivos de la Universidad Maya, de la cual soy alumna.
Con lujo de violencia y abuso de autoridad secuestraron al Rector, al Director Académico y al jefe de Servicios Escolares, de esa pequeña universidad de San Cristóbal de Las Casas, que ha sido una opción de profesionalización para quienes trabajamos, gracias a su modalidad de semiescolarizada.
Al señor encargado de Prensa del gobierno del estado de Chiapas, no le interesa saber, que Chiapas ocupa el primer lugar de pobreza a nivel nacional, jamás se mostró interesado en saber que dirán en otros lados al saber que en Chiapas, se encarcela al rector de una universidad, en vez de otorgarle sus Reconocimientos de Validez Oficial porque han cumplido cabalmente con todos los requisitos e inclusive ganar el amparo Nº.111.533/2002 cuya resolución fue concedida el 27 de mayo de 2002 y ante cuyo desacato se interpuso el juicio de nulidad administrativa número 72-C2002 y desde el 11 de abril de 2003, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, otorgó resolución favorable determinando nula la resistencia del Secretario de Educación a entregar los documentos de validez oficial, quedando firme y resuelto el caso a favor de la Universidad Maya.
A Jacobo Elnecabé no le importa que se evidencie el abuso de autoridad del gobierno del estado al aplicar toda el poder judicial y político contra tres académicos y una mujer periodista. ¿Si esto no es represión entonces cómo se llama?
Cual es el motivo real de la absurda saña en contra de una escuela que funciona con todos sus permisos desde 1998 en su modalidad de escolarizada, y que, según el papel que cayó en mis manos durante la agresión que yo sufrí, y que podrán consultarse en el sitio fojamedios.sancristobaldelascasas.com.mx se le confiscarían todas sus cuentas bancarias y se les cerraría el edificio.
En Chiapas, uno de los estados con mayor rezago educativo, en vez de facilitar que una Asociación Civil ayude a abatir ese rezago, se amenaza a sus maestros, se encarcela a sus directivos y se golpea a sus alumnas. El señor comunicador del estado, dice ante esto que son un “gobierno joven, les falta aprender” y se nota.
Ante la incapacidad de sus funcionarios pido al señor Juan Sabines Guerrero, gobernador del Estado que, si no quiere quedar como represor, que simplemente resuelva los problemas pequeños de su estado, porque en los años que aún le faltan no podrá con los grandes y será lamentable que Chiapas le represente al país otro dolor de cabeza provocado por la ineptitud de su gobernante incapaz y represor.
Atentamente María Concepción Avendaño Villafuerte.

Caso Mirena Mollinedo

San Cristóbal de las Casas, Chis, a 17 de Julio del 2007


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS (CDH)


PRESENTE


ANTE EL HOSTIGAMIENTO POLICÍACO DEL QUE FUI OBJETO, SIN RAZÓN ALGUNA, EXPONGO LA DENUNCIA ANTE ESTE ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El pasado 28 de julio, cuando retornaba de un recorrido por las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chiapas (SSyPC) asignados a la ciudad de Palenque se encontraban apostados a las afueras de la terminal de transporte colectivo que comunica a esta ciudad con la región de Marqués de Comillas.


Tras descender de la unidad, los policías, de manera prepotente me abordaron para exigirme una identificación, por lo que les
mostré mi credencial de elector.


Después de esto, molesta por la actitud de estos servidores públicos, caminé hacia la terminal de la combi que me trasladaría a la cabecera municipal de Ocosingo.
Sin embargo, mi sorpresa fue mayor cuando noté que me
seguían.

A bordo de una patrulla -de la que no anoté el número por el
nerviosismo que me provocó observar a varios policías escoltándome, aunque recuerdo los rostros de quienes violentaron mis derechos- me gritaban que les presentara otra identificación.


Desde la banqueta por la que caminaba les pregunté por qué me seguían y respondieron que porque yo traía un radio. También preguntaron a qué actividad me dedico, a lo cual respondí que soy reportera y que no les iba a mostrar otra identificación porque no traía y que con la credencial de elector era suficiente.

No conformes con esto, continuaron siguiéndome por toda la avenida principal escoltándome como una delincuente ante la mirada atónita de la gente.


Indignada por esta conducta, detuve mi caminata unos minutos y saqué de mi mochila la grabadora reportera por la que, según ellos, me seguían. De inmediato oprimí el botón para grabar y la acerqué a los rostros del que conducía la patrulla y su acompañante. De nueva cuenta pregunté, que por qué me seguían e insistieron que porque yo portaba un radio. Les aclaré que no era tal radio sino una grabadora que utilizo para mi trabajo. Cuestioné también si era delito portarla y dedicarse a trabajar.


Ante esta situación, uno de ellos se enojó y enseguida empezó hablar por radio, mientras que el policía con el que se comunicaba a la base de operaciones le ordenó que me obligara a identificarme y a sacarme "la sopa" de por qué traía esa grabadora.

Enseguida el mismo policía preguntó “¿usted es reportera verdad? por eso está haciendo tanto ruido”. El que estaba en la base también sentenció “aquí somos la ley y si no le gusta tráela aquí”.



Es necesario mencionar que desde el principio que me abordaron presenté la credencial de elector, no obstante siguieron intimidándome.



La sociedad en su conjunto demanda de las corporaciones policíacas acciones efectivas contra la inseguridad, pero estas deben aplicarse en un marco de legalidad y no afectando a los ciudadanos, como el caso en mención.




ANTE ESTOS HECHOS QUE VIOLENTARON MIS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
(VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL, AL LIBRE TRÁNSITO Y AL TRATO DIGNO, ADEMÁS DEL ABUSO DE AUTORIDAD) VENGO ANTE ESTA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A PRESENTAR UNA QUEJA CONTRA ESTOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUIENES ME HOSTIGARON MEDIANTE UNA PERSECUCIÓN POLICÍACA POR LA PRINCIPAL AVENIDA DE LA CABECERA MUNICIPAL DE PALENQUE Y ME EXHIBIERON COMO UNA DELINCUENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, MIENTRAS QUE LOS DELINCUENTES A LOS QUE DEBERÍAN ESTAR ATACANDO, OPERAN CON TODA IMPUNIDAD.



CONFÍO EN QUE ESTA COMISIÓN DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
ACTUARÁ CON IMPARCIALIDAD Y JUSTICIA. NO DUDANDO DE SU HONORABILIDAD ME DESPIDO ESPERANDO UNA RESPUESTA CON APEGO A MIS DERECHOS.



Atentamente:
C. Milena Mollinedo Pérez

(Reportera del noticiero RADIO NOTICIAS, que se trasmite por 7 estaciones AM Y FM en el estado de Chiapas.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una