Ir al contenido principal

Los migrantes, ¿objeto de discursos bonitos?

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Junto a los discursos, urgen
políticas integrales reales.

Como acto de buena voluntad, da para terminar muerto de tanto aplaudir; como hecho consolidado, falta mucho; tanto que para empezar, tendríamos qué pensar en la reestructuración de todos los cuerpos de seguridad pero especialmente, de los empleados del Instituto Nacional de Migración, cuyos elementos han sido señalados, hasta el hartazgo, de violar los derechos de los migrantes y de abusar de éstos como si se tratase de delincuentes peligrosos.
La intención de ayudar a los niños, hijos de ciudadanos de Centro y Sudamérica, insistimos, es buena, elogiable… convoca al llanto desgarrador por tan humana acción, pero no es por ahí la cosa; no nos equivoquemos. Una acción solitaria como esa, requiere, antes que nada, de una política integral que vaya más allá de los actos vanagloriosos y convierta a la Frontera Sur en una puerta generosa, pero al mismo tiempo, segura tanto para los miles de migrantes, como para los ciudadanos mexicanos que habitan esa región.
En los países centroamericanos se considera a México como al “hermano mayor” de América Latina; por tanto, el compromiso moral de nuestro país con los seres humanos de esa región no es solo ocuparse de los niños migrantes, cuyo riesgo por llegar a los Estados Unidos utilizando como vía nuestro territorio, es grave y enorme. Si bien el número de pequeños es de consideración, el de los migrantes de otras edades supera por mucho a éstos y como tales, merecen no solo una atención digna, sino también, garantías de seguridad y un programa de asistencia que les permita, por lo menos, llevarse una buena impresión de nuestro país. Al mismo tiempo, será necesaria una reforma penal que eleve el castigo a los traficantes de humanos que abusan de los migrantes, endureciendo las medidas contra quienes, ostentando un cargo público, cometan arbitrariedades contra éstos.
Por otro lado, debe privilegiarse una política de sensibilidad hacia los ciudadanos mexicanos que prestan ayuda humanitaria a los migrantes. Porque nos parece una aberración y más aún, una soberana hipocresía que, por un lado, el gobierno dicte medidas benignas a favor de los sureños que transitan ilegalmente por nuestro país y por otro, mantengan, por ejemplo, en prisión a una mujer, cuyo único delito haya sido el de dar alimentación a un grupo de centroamericanos, en un estado del centro del país. Es hipócrita también que se hable de humanitarismo mientras se persigue a los sacerdotes católicos y pastores evangélicos que brindan asistencia médica, legal y espiritual a los migrantes en la mismísima Frontera Sur. Y más hipócrita resulta que en los retenes específicos para detectar a los migrantes ilegales, permanezca gente prepotente, grosera y corrupta. Viajo regularmente a la Costa de Chiapas y hasta ahora, solo a una agente del INM he conocido que es amable, respetuosa, sensible, agradable. El resto, unos verdaderos patanes que piensan que son dueños del territorio nacional.

Haz a otros…

Vale la pena reconocer que el discurso oficial respecto a nuestros hermanos del sur, es bondadoso; decir que debemos hacer a los migrantes en nuestra Frontera Sur lo que queremos que hagan a nuestros compatriotas en las fronteras del Tío Sam, tiene sentido. Habla de una generosidad con semillas. Pero nos hace falta ayudar a que esas semillas germinen; hace falta que los funcionarios de Relaciones Exteriores aporten una política inteligente que ayude a los norteamericanos a ver con humanitarismo a los nuestros. De nada servirá que acá se construyan discursos bonitos, si los discursos de las autoridades en materia de migración frente al señor Bush, son blandengues y hasta cierto punto, sumisos y de obediencia absoluta a los dictados de aquellas autoridades.
Valdrá la pena que en materia de migración, México ponga también sus condiciones y no caiga en el rejuego de intereses político-electorales de los señores del Norte del continente. El reconocido liderazgo mexicano en el resto de América Latina, debe reflejarse en acciones contundentes y medidas generosas; eso nos queda perfectamente claro. Y más claro veríamos si aunado a ello, va implícita la intención gubernamental de hacer efectivos sus discursos.
De ser así, esperemos que el Gobierno Federal, encabezado por Felipe Calderón, lejos de ser un alicate que estrangule a la sociedad con cursilerías, se convierta en actor solidario de los organismos independientes que velan por la seguridad y dignidad de los migrantes, no solo en la Frontera Sur, sino en todo el país que al final de cuentas, es paso obligado de miles, millones de ciudadanos que huyen de la pobreza, la marginación y la violencia de nuestros vecinos. ¿Cómo lograrlo? Muy sencillo: accionando las palabras. Ahondar en políticas migrantes humanitarias y obligar a las autoridades migratorias a retroceder en su prepotencia y estupidez en el trato para aquellos. Cuando ello suceda, entonces podremos exigir al gobierno gringo, respeto para nuestros migrantes. Antes, solo tendremos bellas estampas politiqueras; no basta, pues, la buena intención: bastarán las acciones.

Tarjetero

*** La soberbia lo está aniquilando; su falta de respeto, lo lleva, irremediablemente, a una estrepitosa derrota. Bayardo Robles Riqué, no encuentra el sabor al limón y ante la inoperancia de su solitaria aventura, recurre a la presión, al despilfarro de influencias. Mal. Muy mal. Qué bueno que todavía no es alcalde. Yo no le daría un voto a quien, con brutalidad extrema, pretende aniquilar, aniquilándose solo. *** Enorme sorpresa causó ayer el hallazgo de dos descomunales huevos en la colonia “Paseos del Bosque”. Del tamaño de un melón, hasta el medio día, ningún especialista había podido descifrar la especia. Algunos opinaron que podría tratarse de una descomunal serpiente; otros, de un monstruoso lagarto. Lo grave es que aparecieron en una zona densamente habitada, lo que desató temor y zozobra. Fotos de los extraños huevos las podrá ver en http://ksheratto.blogspot.com. ¿En dónde están los millones y millones de pesos y dólares que incautaron al chino Zheng Ye Gon? Hace unos días, dijeron que en un banco estadounidense; ahora, que en Banxico. Alguien debe tener la obligación de decir la verdad. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una