Ir al contenido principal

La auditoria a Pablo, sin concretarse

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Desde hace unos días se ha venido diciendo, como para tapar el ojo al macho, que se hará una profunda auditoria al gobierno de Pablo Salazar y bla, bla, bla. Lo ha dicho el Congreso del Estado, lo han dicho diputados de manera independiente y lo han asegurado algunos funcionarios, incluyendo a uno que otro pablista de hueso colorado. Pero a ciencia cierta, nadie sabe cómo, cuándo y de qué forma se llevará a cabo tal revisión, pues en el Órgano de Fiscalización Superior, los movimientos son nulos.
Todos sabemos que mientras Léster Hernández Esquinca esté al frente de ese destartalado organismo, ninguna auditoria va a dar los resultados que los chiapanecos esperamos.
En primer lugar, porque quien lo pone en ese cargo, ha sido precisamente Pablo Salazar y por tanto, no va a traicionar su confianza, aunque hay quienes dicen que el presidente del OFS, es demasiado vulnerable en cuanto se le muestran unos billetucos. Muchos alcaldes de eso se han ufanado en público y en privado. En segundo lugar, una auditoria sería imposible si tomamos en cuenta que el funcionario mencionado, raras veces se aparece por su oficina y cuando lo hace, es en condiciones deplorables, dada su azarosa vida nocturna que por cierto, tiene enfadada a la población de Jiquipilas debido a que ahí arma sus mitotes etílicos a modo de campaña electoral. Con esas dos condiciones, muchos dudan que con respecto a la cuenta pública de Pablo, haya resultados serios y contundentes.
¿Qué hacer para que esas auditorias tengan un resultado certero? Sin duda que la primer medida congruente habrá de ser la remoción del titular del Órgano de Fiscalización Superior o la exigencia a éste que cumpla con sus obligaciones y luego, si da resultados reales, se dedique a hacer política si es que desea gobernar a su pueblo. Por otro lado, será necesario que los diputados agarren un poco de seriedad y vergüenza y por unanimidad, llamen a cuentas a Léster Hernández Esquinca y le pida detalles tanto de su actuación como funcionario, como el resultado de infinidad de auditorias municipales que están pendientes, incluso, desde los años 2002, 2003 y 2004. Mientras, todo lo que se diga respecto a las auditorias al tirano, será especulación, buenas intenciones y talvez hasta chistes de muy mal gusto. Seriedad, mucha seriedad; lo demás, habladurías sin sustento.

La cochinada priísta

Doña Arely Madrid no encontraba la puerta de salida la noche triste del priismo; tras dar a conocer los resultados de sus inexistentes encuestas, optó por no exponer su pellejote y dijo que los nombres de los agraciados se darían más tarde. Se dio tiempo para huir. Sí, para escapar. Quienes la vieron salir del edificio tras dar a conocer que ya tenía los resultados y negarse a proporcionar nombres, no pudieron ocultar la hilaridad al verla correr, protegida por su eterno escudero, Federico Ruiz Gamborino, cuya ansiedad por dejar atrás a los inconformes, se convertía a cada paso, en pánico. Logró, a empujones y pisotones de cayos, sacar a su jefa del tumulto y desaparecieron en la oscuridad de la noche.
No era para menos. La gente no se creyó los resultados de las encuestas; las cifras no coincidieron en lo absoluto. Quizá por ello, hasta anoche, no había presentado la metodología utilizada ni otros detalles obligatorios en las encuestas serias y profesionales. Es que, dicen, sencillamente nunca, jamás se llevaron a cabo. Ello justificó su aparatosa y ridícula huida. Al final, la cochinada, la pestilencia surgía del edificio Santo Domingo. De nuevo, la democracia como argumento discursivo y de nuevo, la lideresa priísta con muestras de insensibilidad e incapacidad para dirigir un proceso electoral interno que se veía venir con demasiada porquería.
Con ello queda definida la fecha del funeral del otrora invencible partidazo. La sepulturera que llegó con pócimas resucitadoras, fracasó y fracasó con estrépito. Su habilidad para escapar de la realidad, también la utilizó para preparar al cadáver. Los pésames no serán necesarios para ella. Está terminando de cavar la tumba del partido al que ha traicionado con su estulticia y falta de visión. Lástima; creímos que la señora tenía capacidades extraordinarias y no; sencillamente, no pudo. Sucumbió ante sus ambiciones personales. Salió pero, mucho peor que el más grande de los truhanes que ha dirigido al PRI. Ni modos.

Tarjetero

*** La orden del Congreso es tajante para Jorge Constantino Kanter: Le instruyó a que retome su cargo de alcalde y limpie su cuenta pública que, según los legisladores, tiene un déficit de varios millones de pesos. ¿No que no, señor alcalde? Jorge nos había dicho que su cuenta estaba limpia. Resulta que los diputados le dijeron que no, que no está nada limpia y que se regrese a ordenar sus números y papeles. Lo mismo sucedió con los alcaldes de Arriaga, Tonalá e Independencia. Querían impunidad y terminaron desnudando su corrupción. *** Si otra cosa no sucede hoy, se presume que habrá nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Ya eras hora que el títere Milton Escobar Castillejos sea echado a patadas después de haber utilizado la ley para beneficiar al dictadorzuelo. Dada su trayectoria, capacidad y compromiso con la justicia, muchos auguran que la nueva titular del STJ, será la magistrada Sonia Simán Morales. Por el bien de la equidad de género y por un cambio de rostro en un Órgano vilipendiado por un ignorante, será aplaudible que sea una mujer la designada. Y en lo tocante al malacara que se va, lo elogiable será que se le investigue pues por ahí hay algunos barruntos de influyentismo que empiezan a surgir, especialmente en los juzgados civiles, donde ha sido todo un desmadre fenomenal. Y no se diga lo de los juzgados penales. En fin, qué bueno que poco a poco se está terminando con lo que queda de la dictadura pablista. *** El jueves 32 de mayo, en el vuelo 211 de Aviacsa, un hombre con una ridícula playera verde fosforescente, viajo entre las maletas de la sala de abordaje a la cabina del avión. Nadie lo peló, nadie lo saludó. ¡Adivinó! Era Pablo Salazar que abordó ese vuelo acompañado de su amigo Guillermo “Pico” Sauza Brindis, con quien solo cruzaba miradas. http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una