Ir al contenido principal

Otorgan apoyos a productores de palma africana

Anuncian siembra de 50 mil hectáreas en el Soconusco


Evaluarán plantaciones
afectadas por "Stan"

(SRN).- En representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, el secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, acompañado del alcalde de Acapetahua, Ariel Espinosa Domínguez, realizaron la entrega de 143 equipos de trasporte no motorizado por un monto de un millón 890 mil pesos. Cabe destacar que estas acciones tienen el objetivo de promover e impulsar los cultivos tropicales y subtropicales de la región Soconusco, con el fin de brindarle una reconversión al campo, ante esto el secretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva, al hacer uso de la palabra, resaltó que la palma africana es un producto esencial que esta marcando la punta del desarrollo regional del Soconusco y que garantiza la manutención de las familias dignamente, además de conservar el medio ambiente.
Dijo que este programa de la palma africana, que refrenda el gobernador Juan Sabines Guerrero, tiene como meta fundamental sembrar 50 mil hectáreas más de palma, ya que es importante destacar que Chiapas es el primer productor de aceite de palma en México y “tenemos que conservar ese lugar porque contamos con la industria requerida”, puntualizó el funcionario estatal.
De igual forma, Gutiérrez Villanueva comentó que se hará un levantamiento de los daños en cultivos de frutos perennes que están pendientes después del paso del huracán “Stan” por la entidad, y con ello brindarles apoyo para que juntos se logre hacer del Soconusco el orgullo de Chiapas, uno de los compromisos del Ejecutivo estatal.
Entre otros temas, el titular de la Secretaría del Campo informó que se apoyará a los productores del cacao con un programa que el gobernador ha destinado para los cacaoteros, con un recurso de 37 millones de pesos, destinado para la capacitación, viveros e instrumentos de labranza, para combatir la moniliasis y poder mejorar los cacaotales con plantas más resistentes a esta plaga.
Por otra parte, mencionó que por primera vez en la historia se completó el ciclo de fumigación en las aéreas de plantaciones de mango de esta región, con el objetivo de que se exporte este fruto.
Asimismo, informó que se implementará un corredor sanitario vegetal en todo el Soconusco e Istmo-Costa para lograr un manejo más eficiente del mango y así mejorar el valor agregado a los frutos y con ello poder exportarlos a nivel internacional para mejorar la economía de los productores.
Por su parte, el presidente municipal de Acapetahua, Ariel Espinosa Domínguez, agradeció la respuesta del Gobierno del Estado que en coordinación con la Secretaría del Campo brindan apoyos que son palpables y están beneficiando a los productores de palma de aceite de esta región, al mismo tiempo reiteró el compromiso que tiene este municipio con el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Por último, Efrén Palomeque Ventura, productor de palma de aceite, en representación de los palmicultores, agradeció ampliamente al gobernador del estado por los apoyos otorgados y con estas herramientas de trabajo facilitará la actividad de cada uno de ellos y poder así colaborar con la reactivación del campo de la región Soconusco, además confirmó una vez más que con el trabajo de los productores y el apoyo estatal trabajarán coordinadamente para el bien del campo chiapaneco.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una