Ir al contenido principal

la disyuntiva del Congreso

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El tirano, bajo sospecha de
actos de corrupción que
pretende encubrir a través
del Congreso del Estado.

Los resultados de una encuesta recién publicada y realizada por una empresa reconocida (por lo menos para los que creen en esa cuestión) reveló que la institución más desprestigiada para los chiapanecos es la Cámara de Diputados; razones para desconfiar en los diputados hay de sobra. Durante el sexenio pasado (y todos los demás), solo han servido para levantar el dedo y aprobar las barbaridades que los Ejecutivos en turno les han enviado.
Hoy, de nuevo están bajo la mira con el asunto de la cuenta pública del último año de Pablo Salazar, cuyo resolutivo, trascendió, ya está elaborado aún cuando la información no ha sido distribuida entre los diputados. Seis de ellos consultados ayer vía telefónica, confirmaron que a pesar que hoy, martes, habrán de pasarla a la Comisión de Vigilancia, ni siquiera a los miembros de ese colegiado les han hecho llegar el disco compacto con los detalles de la cuenta, pero eso sí, ya están cabildeando para que aprueben sin mayores trámites el documento en el que por cierto, también se supo extraoficialmente, las cuentas de la reconstrucción no están debidamente relacionadas.
Aunque algunos se negaron a identificar a los cabildeadores pablistas, uno que pidió no ser nombrado, dijo que habría recibido “atentos” llamados de César Chávez, Amador Rodríguez y Alfredo Palacios para que “tuvieran un acto de generosidad con el gobierno del Licenciado Salazar que ha sido el único gobernante honesto que ha tenido Chiapas” y han “invitado” a los diputados a discutir de manera privada –pero muy privada– el asunto que, de la forma que se le quiera ver, obliga a los legisladores a atender las exigencias de la sociedad y no a llamados al encubrimiento como, dijo el diputado, “se pretende hacer con ésta soberanía”. Llama la atención que, según las revelaciones, el único que hasta hoy, se sabe, tiene en su poder el texto y los cuadros comparativos del informe financiero de Pablo Salazar, sea el diputado Fabián Camacho, reconocido como el títere sin sueldo del pablismo en el Congreso del Estado.
Y llama la atención porque, si nos apuramos, tiene en sus manos la estrategia para lograr que los diputados aprueben a la carrera –como siempre lo han hecho–, un documento que a todos nos interesa saber, especialmente porque las sospechas de malos manejos durante la administración de Salazar Mendiguchía, son cada vez mayores. Anteayer, el Delegado para la Reconstrucción, Julián Domínguez López Portillo reconoció fallas y dejó entrever una serie de irregularidades de constructores y funcionarios, ante lo que, a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, ofreció cero impunidad y obviamente, castigo para quienes hayan incurrido en actos de corrupción. De tal manera pues que los diputados, están más que obligados a leer y releer la cuenta pública de Pablo para evitar que se vaya con dinero que pertenece a los chiapanecos, especialmente a los damnificados por el huracán Stan.

Recuperar la credibilidad

Lo anterior, en aras que los diputados recuperen la credibilidad que han perdido frente a los ciudadanos chiapanecos. Aprobar una cuenta pública bajo sospecha y hacer triquiñuelas para que nadie obtenga por lo menos un concentrado de ese informe, sería encubrir actos de corrupción inaceptables y terminarían por destruir la confianza en esa institución que sin duda, empezaría a reflejarse en las elecciones de éste año. Si ya de por sí tienen mala fama y hay quienes presumen que ese cuerpo colegiado se ha convertido en la auténtica cueva de los 40 amiguitos de Alí Babá, no revisar la cuenta de Pablo sería no solo confirmar esa sospecha, sino que además, estarían en condiciones para que los ciudadanos los llamen a cuentas, pues han sido puestos para defender los intereses del pueblo y no para proteger a delincuentes de cuello blanco y palabras divinas.
Según las nuevas autoridades, las afectaciones por el huracán Stan han sido en 40 municipios y más de 800 comunidades. Habrá que revisar comunidad por comunidad y municipio por municipio; tenemos derecho a saber cuanto se invirtió en cada comunidad. Según tenemos entendido, Pablo dice haber enviado recursos a cada una de las comunidades afectadas. En un recorrido reciente por el área arrasada hay cientos de éstas a donde desde hace más de un año, ninguna autoridad se ha parado; en otras, las escuelas y centros de salud siguen bajo toneladas de lodo. ¿Dónde entonces está la inversión pablista? ¿Dónde la ayuda? Por eso la exigencia que se revise bien, que cada diputado tenga a detalle el informe de Pablo y de ser posible, antes de discutirlo en Comisiones o llevarlo a la carrera al Pleno, se conforme una Comisión Especial para que recorra cada una de las comunidades donde se supone, hubo obras de reconstrucción. Y que no solo vayan a ver si está físicamente la obra, sino que verifiquen los costos. Porque sucede que en algunos casos, el costo real es de dos millones y el reporte de Pablo revela una inversión hasta tres veces mayor. Solo así volveríamos a creer en los señores diputados. Deben trabajar, no solamente hacer como que trabajan.

Tarjetero

*** Hace unos días el Fiscal General, Mariano Herrán declaró henchido de orgullo que nadie que atente contra un periodista quedará impune. Pero resulta que el Fiscal del MP en Huixtla, Hidelbrando Nandayapa se niega a dar seguimiento a la demanda penal que contra Moisés Dionisio presentó el corresponsal de El Orbe de Tapachula, Epifanio López, por los delitos de amenazas e intento de homicidio, según las petulancias del dirigente panista de Tuzantán. ¿Doble lenguaje? ¿Desobediencia explícita de un funcionario menor? Cúmplanse los dichos, no nomás sirvan para adornar y tratar de quedar bien. *** A la señora Berta del Carmen Ruiz Cordero, la CFE le invadió un terreno y hoy, se niegan a restituirle los daños. Un abuso más de esa paraestatal que parece que no hay quién tenga los pantalones para ponerle un alto. La historia completa, en la sección de “Documentos” de http://ksheratto.blogspot.com. Ojalá alguien del gobierno la escuche. *** Chiapas, en paz. Una que otra balacera pero hasta ahí. *** Luego nos leemos.
http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una