Ir al contenido principal

Comando ejecuta a jefe policial en Chiapas

La Fiscalía, sin pistas de los asesinos de Córdova Ochoa


La ejecución se da a unas horas que las
autoridades domésticas informarán
al Secretario Técnico del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, Roberto
Campa Cifrían, que en Chiapas no
existen las ejecuciones, pese al cúmulo
de éstas sobre todo, en la
franja fronteriza con Guatemala.



De varios balazos fue ejecutado la madrugada de éste sábado el comandante de la Policía Sectorial, Luis Manuel Córdova Ochoa, sin que hasta el momento se tenga el perfil de los asesinos. De acuerdo a diversas versiones, al comandante policial le dispararon desde un vehículo en marcha cuando éste se disponía a bajar del vehículo en que se conducía. En tanto, la Fiscalía General del Estado, informó que inició las investigaciones ministeriales pertinentes para resolver el homicidio de Córdova Ochoa quien tenía su sede en Comitán de Domínguez.
Otras versiones indican que un comando armado lo esperaba y le dispararon desde diversos puntos luego de lo cual, huyeron en distintos vehículos sin que hasta el momento se sepa el paradero de los asesinos.
La ejecución se perpetró sobre la avenida Central Oriente entre 1ª y 2ª Sur en la zona Centro de la ciudad de Tapachula, a la altura de los velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo a la averiguación previa número 326/1A/2007, en el lugar de los hechos, el fiscal del Ministerio Público encontró un vehículo marca Dodge Ram, tipo pick up, doble cabina de color gris, con placas de circulación CZ-17502 del estado de Chiapas, el cual se encontraba estacionado con el motor encendido y con la puerta derecha abierta.
En el interior de la unidad referida, se encontró el cuerpo sin vida del comandante policial quien presentaba diversas lesiones, producidas por arma de fuego cuyas esquirlas se alojaron en el pómulo, parietal y oreja, así como detrás de la oreja, cuello, axila y codo parte superior, todas ellas en el lado izquierdo.
Según fuentes de Comitán, a Córdova Ochoa se le relacionaba con delitos de extorsión cometidos en agravio de ilegales centroamericanos así como, con bandas de traficantes de humanos a quienes, supuestamente, brindaba protección junto con otros comandantes de distintas fuerzas policiales en esa región. No obstante, algunas fuentes policiales que han pedido el anonimato, el jefe policial ejecutado se habría negado a participar con el resto de corporaciones de seguridad para proteger al crimen organizado.
Los reportes preliminares sobre el lugar de la ejecución indican que dentro del vehículo, localizó un vaso desechable con olor etílico, así como lentes de sol para dama.
La unidad en donde fue encontrado el cuerpo del policía presentaba 11 orificios de entrada producidos por arma de fuego, en la puerta izquierda del conductor, así como 8 orificios de salida en el lado del copiloto.
El comandante ejecutado, tenía 35 años de edad y su asesinato se da a apenas unas horas que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrían, recibiera un informe mediante el cual, las autoridades domésticas le aseguraron que en Chiapas, no existen ejecuciones. Sin embargo, con la muerte violenta del comandante policial, suman cientos de ejecuciones sobre todo, en la zona fronteriza.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una