Ir al contenido principal

Fiscal, verdugo de víctima de secuestro

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Hace una semana abordamos en éste espacio el indignante caso del secuestro de un bebé recién nacido para lo cual, los raptores drogaron a la madre y al despertar ésta le notificaron que su hijo había nacido muerto. Dijimos entonces que el fiscal encargado de las indagaciones, ha hecho todo lo posible por ayudar a la pareja que llevó a cabo el secuestro, pese a que al inicio de las investigaciones se ordenó catear una de las casas donde se escondían los responsables.
Luego las cosas cambiaron y Rogelio Gutiérrez Domínguez, terminó siendo el mandadero de Eder Agustín Velasco Ruiz y Laura Guadalupe Sánchez Hernández, los acusados, pese a que todo obra en contra de éstos. El matrimonio involucrado, no obstante que se había iniciado una averiguación previa por el delito de secuestro, asentaron al bebé como hijo suyo en el municipio de Jitotol bajo el nombre de Eder Yair Velasco Sánchez, presentando para ese acto, una constancia de nacimiento extendida por la señora Reynalda Gutiérrez Rojas, de oficio partera. En su declaración miniserial, la partera dijo al fiscal que los acusados le habían llevado la constancia ya elaborada y que ella solo puso su huella digital en el documento, en virtud de ser analfabeta. Y afirma: “En ningún momento atendí a la señora Laura Guadalupe Sánchez Hernández, ya que en ningún momento tuvo algún bebé en mi presencia (…) por lo que me deslindo de toda responsabilidad, ya que ellos son realmente los verdades (sic) culpables de presentar un menor que no es su verdadero hijo”.
La partera que sí asistió a la señora Agus
tina Díaz Díaz durante el parto de su bebé, Mercedes Flores Maldonado, en su declaración ante el fiscal, deja las cosas más que claras: “… estuve atendiendo a la señora Agustina Díaz Díaz, y siendo aproximadamente las tres de la tarde, se alivió ésta persona, naciendo un niño, por lo que una vez que recibí al bebé, se lo entregué en sus manos a la señora Agustina Díaz Díaz, siendo un parto normal, sin ninguna complicación y el bebé tuvo un peso de 3 kilos…” En esa misma declaración, la partera afirma a la autoridad que durante el parto de la señora Díaz Díaz, estuvo presente la mujer acusada del rapto, Laura Guadalupe Sánchez Hernández.

Bajo juramento, Eder Agustín Velasco Ruiz, el otro acusado del rapto, asegura que el bebé de Díaz Díaz nació en el municipio de Jitotol (en realidad ocurrió en Bochil, en presencia de su coacusada) y se declara dispuesto a que se realicen los exámenes de ADN para determinar la paternidad del niño. En cambio, su esposa, Laura Guadalupe, se niega ante el fiscal que se realice ese procedimiento, alegando solamente que es su hijo. “No tengo por qué presentar al niño”, consta en las copias simples del expediente en poder de Fichero Político. Curiosamente, ignora las generales de la partera que dice haberla asistido durante el inexistente parto y otros datos que una madre debería saber de una situación de esa naturaleza.



El resultado del ADN

Según los oficios 39953 y 753/2006 de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General y la mesa II del Ministerio Público con sede en Chiapa de Corzo, se practicó la p
rueba del ADN al menor raptado, sustrayendo de la madre una prueba de sangre para lo cual, “se seleccionó una vena periférica de extremidad superior derecha a nivel del pliegue del codo por su cara interna, se seleccionó la vena radial y utilizando un tubo VACUTAINER con EDTA como anticongelante se obtuvieron 5cc de sangre venosa. En el caso del menor, con la finalidad de facilitar la recolección de la muestra con la mínima molestia, se utilizó aplicador de algodón, que después de un barrido suave en la cara interna de la mejía permitió obtener las células exfoliadas o desprendidas combinadas con saliva del menor”.

El resultado de ese examen, según el oficio FGE/DGE/018/2007, firmado por el doctor Guillermo Flores Flores, dice: “Conclusión: que el ADN del material proporcionado (sangre y células exfoliadas) fueron comparadas de acuerdo a la petición relacionado con el acta administrativa citada en el rubro, el análisis de la maternidad presenta compatibilidad entre el genotipo de la presunta madre C Agustina Díaz Díaz con el perfil alélico de origen materno del menor Eder Yair Velasco Sánchez con una probabilidad de maternidad (W) de 98.999%. Más claro, ni el agua.
La pregunta es entonces, si ya hay resultados de ADN y declaraciones claves, por qué los raptores siguen en libertad. Más aún, ¿por qué, el fiscal Rogelio Gutiérrez Domínguez sigue protegiendo a la pareja secuestradora? Hay algo mucho más grave aún: a más de un año de cometido el ilícito y a pesar de las pruebas contundentes, el fiscal se niega tajantemente a consignar el expediente ante el juez de la competencia. Y lo peor es que sigue sirviendo de mandadero puesto que ayer, citó a la señora Agustina Díaz Díaz a sus oficinas dándole un trato déspota y amenazante, al grado que le advirtió que la consignaría sin explicar los motivos. Y algo verdaderamente indignante: el fiscal Gutiérrez Domínguez le anunció que a la madre del bebé raptado se le practicaría un examen psiquiátrico por considerar que está loca. He hablado personalmente con la señora Díaz Díaz y lo que veo en ella es a una madre desesperada, pero no loca, de ninguna forma. Ahí se advierte que la medida adoptada por el fiscal es con maña; nada le costará determinar la “locura” de la víctima para proteger a los secuestradores. Al respecto, Juan Carlos Moreno Guillén, presidente de la CEDH, se comprometió formalmente a dar seguimiento a la queja presentada en esa instancia por la señora Díaz Díaz. Daremos puntual seguimiento a éste caso hasta que se haya hecho justicia.

Tarjetero

*** Para la señora Rita de Soberano, un abrazo solidario en éstos momentos de dolor por la pérdida de su señora madre. Descanse en paz. *** En http://ksheratto.blogspot.com encontrará pruebas documentales del caso del bebé secuestrado. *** ¿Se acuerda de la funcionaria pablista del Registro Civil de San Cristóbal acusada de prepotencia e ineficacia? Pues ya inició su ronda de anónimas amenazas e insultos. Ya le contaré cómo está el asunto. *** Luego nos leemos.
http://www.columnasur.org
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una