Ir al contenido principal

Ex jefe policiaco ordenó la ejecución

Caen asesinos de periodista chiapaneco


(SRN).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron en la ciudad de México a dos presuntos implicados en el asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera, el ex coordinador de las policías estatales, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, (1988-1992), Ignacio Flores Montiel y Wallas Hernández Santos.
El Fiscal General del Estado (FGE), Mariano Herrán Salvatti, confirmó en conferencia de prensa el esclarecimiento del crimen del periodista Roberto Mancilla Herrera, hoy con la detención en la ciudad de México Flores Montiel y en Tonalá de Wallas Hernández Santos, ayudante del presunto homicida material, Salvador Verde Gracián, actualmente recluido en el Centro de Prevención y readaptación Social “El Ámate”.
El ex jefe policiaco es señalado como uno de los principales involucrados en el asesinato del periodista Roberto Mancilla Herrera, quien fue ultimado a balazos la madrugada del 2 de febrero de 1993 en la colonia 24 de junio de esta capital.
Flores Montiel llegó ayer al mediodía al aeropuerto Francisco Sarabia del municipio de Chiapa de Corzo, a bordo de un vuelo particular y enseguida fue trasladado a la prisión preventiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ayer mismo el ex funcionario policiaco empezará a ser escuchado en declaraciones por el agente del Ministerio Público. La detención de Ignacio Flores se realizó luego de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de periodistas.
El organismo fue creado a finales del año pasado por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, a petición del gremio periodístico del estado. El organismo investiga además los asesinatos de los periodistas Alfonso Córdova Solórzano y Humberto Gallegos Sobrino, que fueron cometidos también
durante la gestión de Flores Montiel.
El periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, al momento de fallecer contaba con 44 años de edad, de profesión Ingeniero Químico, originario de Tuxtla Gutiérrez, casado y padre de dos hijos, ocupaba el cargo de director del Foro Cultural Universitario de la UNACH y era columnista en los periódicos “Es” y Cuarto Poder.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales realizadas por esta Fiscalía Especializada, el pasado primero de febrero de 1993, aproximadamente a las 22:30 horas, frente al parque de la colonia 24 de junio de Tuxtla Gutiérrez, fue privado de la vida el columnista Roberto Antonio Mancilla Herrera.
El cuerpo del columnista fue encontrado al día siguiente a las 07:00 horas, a bordo del vehículo Volkswagen sedán color rojo, sobre el asiento del conductor con dos heridas de arma de fuego en la cabeza, del calibre .45, dicho vehículo era propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria , de donde el occiso era encargado del área de Comunicación Social en la Delegación del Estado y presentaba un tercer impacto en la portezuela izquierda.
Estas lesiones mortales ocasionaron que Roberto Mancilla falleciera a consecuencia de un shock neurogénico e hipovolémico irreversible por proyectiles de arma de fuego.
Las investigaciones de campo y periciales, realizadas por profesionales experimentados en la materia, determinaron que la investigación fue manipulada dolosam
ente desde su inicio, por las autoridades de ese entonces, y fue así que los peritos en criminalística y médico forense en su momento establecieron que la hora de la muerte fue a las 3:00 horas del día 2 de febrero de ese año.
Incluso ahora, uno de los peritos que firman los dictámenes, señala que no estuvo presente en el lugar de los hechos.
Esta manipulación de pruebas llevó a la detención y consignación de personas inocentes por esos hechos, el día 9 de mayo de 1993 fueron consignados Esteban de Jesús Zorrilla Amen y Vicente Espinosa Pimentel, en ese tiempo secretario particular y chofer del rector de la UNACH Jorge Arias Zebadua, quienes al año siguiente fueron absueltos por falta de pruebas.
Las nuevas investigaciones han arrojado que los agentes de la Policía Judicial , elaboraban los informes de la investigación del homicidio de Roberto Mancilla, con los datos que así ordenaba Ignacio Flores Montiel, quien ocupaba el cargo de coordinador de las policías estatales, designado en su momento por el gobernador Patrocinio González Garrido.
De esta forma, la investigación concluyó con la identificación plena y positiva de Salvador Verde Gracián, quien presuntamente es la persona que disparó en tres ocasiones a Roberto Antonio Mancilla Herrera, actualmente sujeto a proceso en el CERESO 14 “El Amate” por otros homicidios.
Salvador Verde Gracián, en el momento del homicidio, era agente de la Policía Judicial y formaba parte de un grupo especial al mando de Ignacio Flores Montiel; dicho grupo era conformado, entre otros, por el comandante Ramón Herrera Bautista y Javier Palomeque Mathus, de quienes extrañamente no se localizan sus exped
ientes laborales, y se apoyaban por varios civiles, conocidos comúnmente como “madrinas”, entre ellos Wallas Hernández Santos.
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas hasta el momento, se tiene conocimiento que Ramón Herrera Bautista estuvo detenido en el Penal de Cerro Hueco por homicidio y al salir fue privado de la vida; Javier Palomeque Mathus corrió la misma suerte; y datos que se han obtenido indican que dos elementos de la policía judicial que habían recabado datos de los autores materiales, igualmente fueron privados de la existencia.

En las actuaciones practicadas por la Fiscalía Especializada , se cuenta con testimoniales que precisan que la ejecución de Roberto Antonio Mancilla Herrera, fue ordenada por Ignacio Flores Montiel, y es por esto que el día de hoy, en cumplimiento a una orden judicial de arraigo, fue detenido en la ciudad de México Ignacio Flores Montiel, quien de inmediato fue trasladado a esta ciudad.
En operativo simultáneo, la Fiscalía General del Estado logró en la ciudad de Tonalá, Chiapas, la detención de Wallas Hernández Santos, “Madrina” de Salvador Verde Gracián y de quien se presume su cop
articipación en este homicidio.
Las investigaciones continuarán para determinar los motivos por los cuales se perpetró este homicidio, ya que se tiene información documentada de que Roberto Antonio Mancilla Herrera, días antes de su muerte, comentó que Patrocinio González Garrido lo quería matar, debido a las investigaciones periodísticas que realizaba y documentación obtenida que comprometía a ese funcionario.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado cumple y refrenda el compromiso adquirido con la sociedad chiapaneca el pasado 8 de diciembre, cuando a solicitud del gobernador Juan Sabines Guerrero se inició la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios, Privación Ilegal de la Libertad y Conexos cometidos en contra de periodistas en los 90’s.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una