Ir al contenido principal

¿Transparencia en Tonalá?

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Wendy Guadalupe Lorenzana Domínguez.
Por enésima ocasión, la Unidad de Transparencia del IAIP, se ha quedado con un palmo en las narices: la Contralora Interna del municipio de Tonalá, se niega a cumplir con el requerimiento que la obliga a ser titulada y contar con cédula profesional para ejercer el cargo al que accedió, presentándose como “licenciada”, sin serlo.
Wendy Guadalupe Lorenzana Domínguez, ha sido, en múltiples ocasiones, conminada a cumplir con lo establecido en el artículo 137 de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, en el que se ordena que además de contar con título y cédula, se debe tener experiencia en el manejo de recursos públicos.
De acuerdo a diversas cartas responsivas, la funcionaria ha justificado la carencia de ambos documentos, en el hecho de estar “en trámite”, para lo cual solo ha presentado una serie de números de “acuse de recibido”, sin proporcionar el nombre de la institución en la que realiza dichos trámites.
Cabe mencionar que en el currículum presentado al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tonalá, Lorenzana Domínguez, se hizo pasar como “licenciada”, lo que provocó que la titular Esperanza de la Rosa Domínguez, solicitase una explicación, misma que, como en otras ocasiones y ante diversas instancias, justificó como “en trámite” y lo peor: informa a la funcionaria que los “acuses de recibo”, la facultan para ejercer el cargo.
Es claro que la Contralora Interna de Tonalá, viola leyes locales, pero además, transgrede el Código Penal Federal que sanciona hasta con seis años de cárcel a quien, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedida por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, se atribuya el carácter del profesionista, realice actos propios de una actividad profesional, ofrezca públicamente sus servicios como profesionista (sin serlo), use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello, que ejerza una profesión con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional. (Art. 250)
La violación a los preceptos legales, sin embargo, parece no afectar a la funcionaria en cuestión; uno de los solicitantes de los documentos obligatorios, es Dennis Fernando Fonseca Aguilar, delegado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien junto con Andrea Celeste Ochoa López, Wendy Lorenzana, Rodolfo Sarmiento Zárate, Celeste Guadalupe Garay Narcia, Abimael Ramos y Fernanda Noemí Cortés Vásquez, es miembros del Comité de Transparencia de Tonalá.
En ese caso, el IAIP, está obligado a revisar el actuar de su representante en aquel municipio, toda vez que Fonseca Aguilar, encubre un delito y se convierte en cómplice de un acto de corrupción que va mucho más allá de la usurpación de profesión: se ha utilizado un cargo público para desviar recursos para campañas adelantadas de proselitismo electoral y se utilizan recursos ilegales para acosar, perseguir y despedir a personal capacitado, principalmente a mujeres.
Wendy Guadalupe Lorenzana Domínguez, camina con la fachada de una feminista consagrada a la defensa de los derechos de las mujeres; no obstante. su práctica cotidiana, le contradice contundentemente. Testimonios de empleadas despedidas injustificadamente y de quienes han corrido con suerte de no ser dadas de baja, así lo confirman.
Los malos tratos, las amenazas y el espionaje contra mujeres empleadas del Ayuntamiento, alcanzan grados inusitados, de tal manera que denigra al género femenino a la condición más baja y vulgar. Pero utiliza el feminismo para esconder su verdadera personalidad y obtener “apoyo” moral de grupos feministas, ante los que se presenta como una mujer sensible y comprometida con la causa.
Más aun, medios locales y fuentes del mismo Ayuntamiento, confirman que Lorenzana Domínguez, trabaja desde ya (con recursos públicos, claro está) para fortalecer la candidatura del exalcalde José Luis Castillejos Vila, con quien busca ella, ser candidata a una regiduría, contraviniendo la Ley Electoral. ¿Se aplicará, en ese caso, la Ley? ¿O seguirá la impunidad robusteciéndose? Esperemos, por el bien de Chiapas y las instituciones, que las cosas cambien y se cumpla con el estatuto.

Transitorio
Wendy Lorenzana, “negoció” con el actual alcalde, Manuel Narcia Coutiño, el pago de un laudo a su favor. ¿Qué habrá negociado con Castillejos Vila? Es claro el influyentismo y terribles, los excesos que comete. Y hay mucho más.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una