Ir al contenido principal

Majaderías del Estado fallido

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Avaló liberación de Ovidio Guzmán.
Los argumentos oficiales para negar el fracaso del Estado como garante de la estabilidad social, son frágiles, insustanciales, incoherentes e infundados; capitular frente a un enemigo, en teoría inferior en infraestructura militar y armamentista, es mostrar debilidad institucional y peor aún, exponer el prestigio y profesionalismo de las Fuerzas Armadas del país al escarnio, y declarar, tácitamente, una rendición precipitada que deja al pueblo de México en absoluta y arbitraria indefensión.
El pretexto presidencial de “salvar vidas”, es solo eso: un pretexto burdo, increíble, pueril y por lo tanto, inadmisible frente al espíritu constitucional que obliga a los gobernantes —en primer término— a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta se originan.
En la práctica —e independientemente de quien se tratare el beneficiado de una acción extrajudicial—, renunciar a las facultades que la Ley impone a todo gobernante, es renunciar al Estado de Derecho y a todas las obligaciones inherentes al bienestar de todos los ciudadanos.
El primer paso que la actual administración dio para empoderar al crimen organizado, fue anunciar “el fin de la guerra” contra ese ente, sin haber llevado a cabo un proceso mínimo de negociación transparente, ni haber analizado alternativas viables para la reincorporación de miembros de los cárteles a la vida productiva.    
El primer síntoma de un Estado fallido, es la negación rotunda de esa condición. Francamente, no existe elemento alguno para negar que el Estado Mexicano, ha fallado; el solo hecho de incumplir con las facultades constitucionales, es prueba irrefutable de ello. Rendirse en plena batalla, es otra muestra incontestable. Pactar con el adversario, también. Por mucho que nieguen un pacto para la liberación de un detenido a cambio de rehenes y un alto al fuego, no se les puede creer.
Hay que recordar al gobierno del presidente López que lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán, reúne las características de un Estado fallido. Se perdió en control físico, no solo de Culiacán, sino de todo el estado de Sinaloa… Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato, la Ciudad de México, Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas, están bajo constante asedio de grupos armados irregulares, que han rebasado e infiltrado a las autoridades estatales, municipales y federales.
El monopolio del Estado en esos estados, es nulo; lo tienen los cárteles. Otra característica que nos obliga a afirmar que el Estado es fallido, es la erosión de la legitimidad presidencial frente a la toma de decisiones de Estado. Cierto es que ha tomado algunas determinaciones, pero han sido erráticas y preocupantemente erradas.
Hace unos días, en Michoacán, 14 policías fueron asesinados por un grupo armado; obligación del gobierno era suministrar asistencia militar a los emboscados. El socorro llegó cuando ya habían sido acribillados. Lo peor vino en el velatorio de las víctimas: los ataúdes fueron colocados sobre tabiques, ante la falta de dinero de las familias para velarlos con decoro y dignidad. Ausencia de servicios básicos, que caracterizan a un Estado fallido.
Gran parte de la problemática en materia de seguridad (o mejor dicho, inseguridad), es la incapacidad de la Federación para interactuar con los estados de la república. Si hubiese un diálogo permanente, abierto y transparente entre el presidente y los gobernadores, quizá los daños directos y colaterales, fueran menores. O por lo menos, distintos.
Por último, culpar a otros de las frustraciones propias, también define el fracaso del Estado. El estadista comprometido con su pueblo, no culpa al pasado, sino que aprende de éste, enfrenta el presente y prepara el futuro. No se trata de deslindar a los expresidentes y sus respectivos gabinetes. Si se corrompieron, si pactaron con el crimen organizado, si incumplieron la ley, ¡que se les castigue! Esa es característica de un Estado exitoso.
Ya es tiempo de asumir responsabilidades; de actuar con seriedad. Es tiempo de dejar atrás el ominoso pasado de mentiras, engaños y simulaciones. Es tiempo de ponerse los pantaloncitos y hacer las cosas correctamente. ¡Ya basta de majaderías contra los mexicanos!  

Transitorio
La orden del presidente López Obrador a los miembros del gabinete de seguridad fue que no ocultasen nada de lo ocurrido en Culiacán… Pero se confundieron, se contradijeron, desmintieron, ratificaron, rectificaron, trabaron la lengua, utilizaron palabras inapropiadas, repartieron culpas, matizaron admisiones… ¡mintieron como demonitos!

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una