Ir al contenido principal

Comitán, botín de corruptos

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

ECS, más verde que moreno.
La mesa estaba dispuesta; las porras afinadas, los acarreados en su lugar, los funcionarios emperifollados… Solo faltaba el informe que a final, no se presentó. En su lugar, Emmanuel Cordero Sánchez, presentó un pretexto para no comparecer: la regidora María Eugenia Recinos López, seguía secuestrada en la comunidad La Floresta, cuyos habitantes tenían bloqueada la carretera desde casi 10 horas antes de que el edil abandonase la sesión solemne,
Cordero Sánchez salió del recinto como bala. Apenas saludó a unos cuantos colaboradores y se fue; los asistentes no tuvieron tiempo para reaccionar y solo después, tundieron con insultos a Agileo Cruz Montes, el secretario particular del alcalde, que por momentos, parecía estar a punto de soltar el llanto ante los reclamos de la gente que se sintió burlada.
En La Floresta, los manifestantes celebraron su victoria. Tuvieron motivos para hacerlo; las obras ofrecidas durante la campaña, a un año, ni siquiera se han planificado y lo peor: cada vez que visitaban al alcalde para recordarle sus promesas, recibían mentiras y más mentiras. Los colmó.
Del conflicto en Comitán, la exigencia para el cumplimiento de promesas, es lo superficial; es el pretexto para cerrar carreteras y secuestrar funcionarios y regidores. El fondo, es la lucha por el poder. Y no precisamente para servir a los comitecos, sino porque en esa zona, hay negocios ilícitos muy redituables que es el verdadero interés que persiguen los grupos políticos locales.
De entrada, Emmanuel Cordero Sánchez, no gobierna la ciudad; él solo es el rostro y la voz de un poderoso grupo político que busca consolidar su hegemonía. Pese a que alcanzó el cargo con las siglas de MORENA, dejó que el grupo que encabeza el senador Eduardo Ramírez, tome las riendas del Ayuntamiento.
De hecho, es el secretario Municipal, José Ramón Cancino Crocker, quien toma todas las decisiones dentro y fuera del Cabildo. Es quien da órdenes a Cordero Sánchez y quien dispone de todos los recursos públicos. Cancino Crocker, junto a su padre del mismo nombre y apellidos, son incondicionales del senador Ramírez, a quien rinden cuentas de lo que ocurre, no solo en Comitán, sino en toda la región Tojolabal y otros municipios cercanos.
José Ramón, se maneja en un bajo perfil. Sin embargo, los líderes de las colonias, tratan asuntos políticos futuros, solo con él. Entre éstos, los dirigentes de La Floresta que secuestraron a la regidora Recinos López, militante del Partido Verde, al que siguen perteneciendo los miembros de ese grupo, a pesar de “trabajar” para el Movimiento de Regeneración Nacional.
Enfrente está el grupo de Mario Guillén Domínguez, conocido como “El señor Fox”, que no ha desaprovechado el desastre en que se encuentra la alcaldía comiteca, para ganar espacios, exhibiendo la incompetencia de las autoridades y desestabilizando a las comunidades, principalmente las indígenas, donde según dice él mismo, tiene muchos seguidores.
No son secreto en Comitán, los negociosos sospechosos del exalcalde priísta; tampoco él ha tratado de ocultarlos. No obstante, mantiene un grupo político fuerte que es al que desde ayer, acusan de haber secuestrado a la regidora. Pero para muchos, es una estrategia del grupo de Ramírez Aguilar, para evitar el informe de labores, por una sencilla razón; no hay nada que informar.
A Emmanuel Cordero, se le ha ido el tiempo en atender las órdenes de su secretario municipal y de su señora madre, que se ha convertido en pieza clave para el fracaso de una administración, cuyos funcionarios están más ocupados en alcanzar la principal silla del Palacio Municipal, que en buscar soluciones para los ciudadanos.
Lo peor, todavía viene. Al interior del grupo del senador Ramírez, hay muchos que quieren suceder a Cordero Sánchez. Seguidores de José Ramón Cancino Crocker, han sugerido que tras el secuestro de la funcionaria, están gentes ligadas a Mario Guillén Guillén, conocido como “Mariboquitas”, también cercano a Eduardo Aguilar.
Guillén Guillén, es un político que se hizo famoso por su florido vocabulario, su mal genio, incompetencia e ignorancia. Desde hace años, ha soñado con ser el alcalde de Comitán y quienes le conocen, aseguran que ante las circunstancias y el clima de impunidad que prevalece en la entidad, hará de todo para someter a Cancino Crocker, que es catalogado también como “un tipo torvo y maligno”. La guerra sucia por Comitán, seguirá creciendo en intensidad.

Transitorio
Una fuente nos ha dicho que Emmanuel Cordero Sánchez, en realidad suspendió su informe, molesto porque no acudió el gobernador Escandón, ¡Vaya niñato berrinchudo!

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una