Ir al contenido principal

COMV contra AMLO

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto 

Un alcalde malo, es suceido por otro peor.
La ignorancia, la soberbia y la ambición, son una combinación letal en la empobrecida mente de algunos políticos sedientos de poder y dinero; la pretensión de someter a todos a un régimen de absoluta obediencia, se funda, principalmente, en la falsa creencia que los cargos públicos, son eternos y que al ejercerlos, obtienen facultades plenipotenciarias para abusar —en nombre de sus dioses imaginarios—, de los más vulnerables. En éste caso, de las ficticias bondades de una “Cuarta Transformación”, desdibujada y decadente desde su concepción.


Tuxtla Gutiérrez ha tenido el infortunio de ser gobernada por la peor ralea desde hace varios trienios. Así, el que sucede a uno corrupto e incapaz, le aventaja por mucho y, si de una competencia fuese el asunto, el alcalde nuevo, supera al anterior en excesos, frivolidades e injusticias. Gana en torpezas.
De las pocas tradiciones semanasanteras prevalecientes en la capital de Chiapas, está la de la bendición de las palmas, el Domingo de Ramos, día en que la iglesia Católica, conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Que en algunas parroquias es negocio altamente lucrativo, también hay que decirlo.
Pues bien, Carlos Morales Vázquez, alcalde con algunas semanas en el cargo, determinó cobrar “impuestos” a los indígenas y artesanos que, cada año, venden hojas de palma y objetos religiosos elaborados con esa planta.
Que se sepa —y eso lo pueden corroborar los mismos artesanos y vendedores estafados por el Ayuntamiento—, nunca en la historia capitalina, se había cobrado impuesto alguno por la venta de palmas. Tampoco se ha sabido, por boca de los regidores, que ese gravamen absurdo, haya sido considerado en alguna sesión previa del Cabildo, a menos que hayan hecho pacto de silencio para no embarrarse.
Asunto de preocupación es, por otro lado, la ignorancia del alcalde Morales Vázquez, en el tema de fondo en cuanto a la producción de la hoja, conocida comúnmente como “palma de cera”; se da esta en climas tropicales y subtropicales y debe pasar un año para su recolección que, dicho sea de paso, lleva un proceso de extremo cuidado, para evitar su extinción.
Sí, así como lo lee. En países sudamericanos y parte de la costa atlántica de Estados Unidos, la palma de cera está declarada en peligro de extinción, debido a la sobreexplotación y falta de cuidados a la hora de recolectarla; en Chiapas, los productores siguen una serie de procedimientos, que han permitido que México, sea uno de los pocos países en el mundo, que no corre el riesgo de ver extinguidas dichas plantaciones.
Ignora también el alcalde que en muchas parroquias, una vez terminada la Semana Santa, los feligreses llevan las palmas secas para quemarlas y utilizar sus cenizas, en la siguiente cuaresma y que, en muchos hogares, los ornamentos religiosos elaborados con ésta, son sacramentales, a pesar que la iglesia, no apoya del todo esa creencia.
Lo peor: ignora que los productores, artesanos y vendedores, obtienen muy pocas ganancias de ese producto. Y si sobre lo poco que ganan, deben pagar a un alcalde insensato, un impuesto hasta ahora ilegal, no les es conveniente seguir con la tradición y consecuentemente, dejarán de producir la palma, con lo que terminará por extinguirse.
Vergonzante, que Carlos Morales, utilice el cargo para estafar a los más pobres entre los pobres. Mientras su jefe político anuncia que en la 4T se ayudará a los pequeños productores y comerciantes, él los castiga, persigue, roba, encarcela e impone altos costos por su trabajo honrado. ¿Acaso está contra todo buen propósito (incumplible, pero promesa al fin) del presidente López? Todo indica que sí. En ese contexto, don Andrés, no necesita enemigos… Los tiene en casa.

Transitorio
Una mujer dio a luz a su bebé, en el baño del hospital de Ocosingo, ante la negativa de los médicos y enfermeras de atenderá; un hombre murió en la sala de emergencias de otro hospital en la zona norte, por las mismas razones. Al secretario de Salud, Manuel Cruz, le va a venir bien, una depurada de personal ineficiente, prepotente y haragán. ¿O se hará de la vista gorda?

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una