Ir al contenido principal

Turismo en severa crisis

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

Tanto para nada.
La caída del flujo turístico en Chiapas, no es casual; obedece a prácticas del pasado y errores del presente. El primer gran error: haber nombrado en la secretaría de Turismo, a una persona cuya “gran” experiencia en la materia, es correr y recorrer el mundo sin un objetivo (ni siquiera personal) claro.
Cierto es que había el compromiso de cumplir la promesa de cuota de género, pero no era para que en ese cometido, se cometiese un traspié que se está resintiendo en todos los niveles, porque finalmente, un alto porcentaje de los ingresos del Estado, dependen del turismo y si éste se debilita, repercute en la economía global.
Los errores de la secretaria de Turismo, son notorios por lo anodino de los argumentos de quien está al frente de quizá, la más importante fuente de ingresos de la entidad. Un empresario del ramo turístico, recién reveló que un grupo de compañeros suyos, bienintencionados, buscaron a la señora Katyna de la Vega Grajales, para exponerle algunas ideas, escuchar el proyecto de la funcionaria, intercambiar ideas, en fin.
Los trajeron por varios días, del tingo al tango. “Vengan mañana”; “vengan la otra semana”, “la secretaria está fuera del país”, “aun no regresa de la Ciudad de México”, en fin, pretexto y medio. A las cansadas, les mandó a través de un tercero, algunas preguntas a responder, para determinar si eran merecedores de una cita con la congraciada funcionaria.
La réplica a las respuestas de los inversionistas locales en turismo, fue perturbadora: “Dice la señora secretaria que, por lo pronto, solo se reunirá con promotores de ‘gran turismo’, ‘turismo ejecutivo’ y agencias de viajes con conexiones en Europa que ofrezcan paquetes accesibles a los mexicanos”. What? Quoi? Was? Cad é? Quid? Shénme? Co? Cosa? Mi az? O que? Ce? Nani? Hva? Chto? Yuu ve? Šta?
Cualquiera con tantita lógica, con apenas una pizca de sentido común, diría que la idea central es atraer turistas, no llevar turistas de Chiapas a otras partes del mundo. ¿O estoy rotundamente equivocado?
Pero no solo eso obra en contra de la recontraarchifamosa doña Katyna de la Vega; sucede que hasta el día de hoy —a más de tres meses de gestión ¿? — no se ha sabido si la señora funcionaria, tiene una estrategia fiable para recuperar el turismo en todas sus modalidades. Es decir, si tiene idea clara de qué y cómo hacer para dar una perspectiva mejor, por ej
emplo, a centros turísticos arqueológicos. No sabemos si impulsará, modernizará, mejorará el turismo rural; si tiene planes para el turismo de aventura. Tampoco sabemos si hay programas para el turismo de playa, el natural y el de exploración. O si sabe qué hacer con el turismo culinario y gastronómico.
Y algo muy importante: si piensa seriamente en tender lazos de cooperación interinstitucional, para garantizar la seguridad de los turistas. Hace apenas unas horas, un camión de turistas sufrió un intento de asalto en plena autopista Tuxtla-San Cristóbal. No eran, de ninguna forma, aceptables los asaltos a turistas en caminos solitarios, pero, ¿en una transitada autopista cerca de dos ciudades?
Eso ya es grave y se da, precisamente porque las autoridades de turismo, no se coordinan con las de seguridad, para brindar resguardo a los visitantes. De hecho, una de las causas de la caída del turismo en Chiapas en los últimos meses, es precisamente, la falta de garantías a los visitantes.
Según fuentes cercanas a la secretaría de Turismo, las raras veces que la titular de esa cartera se presenta, no hace nada. Eso significa que no tiene planes y por lo tanto, debería, cuanto antes, presentar su renuncia al gobernador, para que llegado el momento, nombre a quien sí tenga planes y estrategias. Ningún favor le hace al gobernador Rutilio Escandón, un funcionario o funcionaria, que solo llega para divertirse a los cargos.
La señora de la Vega, debe trabajar para todos, no solo para la grasienta élite a la que pertenece. Si se siente mal por “trabajar entre inditos”, como suelen decir en su familia, que se regrese al confort y sus lujos y deje que chiapanecos de verdad, chiapanecos serios y comprometidos con Chiapas, hagan lo que deban, para que el estado avance. Debe enterarse la señora en cuestión que aquí, nunca ha hecho falta. No habrá forma de extrañarla.

Transitorio
Los nombres, direcciones y demás datos de los líderes del MOCRI, ya los tienen las autoridades; su deber moral y obligación constitucional, es mandar a la policía por ellos. Y que nadie salga —de entre los tramposos dirigentes de esa agrupación—, con llantos de plañidera arrepentida. Que acepten el peso de la ley ante sus excesos, abusos, estafas, mentiras.  Y que no le tiemble la mano al gobierno, para extender la justicia a la región llamada “de Los Bosques”, donde grupos armados, intimidan a la sociedad. Bochil, El Bosque, Huitiupan, Simojovel, Soyaló, Ixtapa, Jitotol, Pueblo Nuevo y otros de por la zona, deben ser liberados de delincuentes y cuanto antes, mejor.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una