Ir al contenido principal

Gabinete inexperto

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto 

¿Funcionarios al vapor?
La composición del gabinete que acompañará al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, atrajo la atención: rostros nuevos, nombres distintos, paridad de género… Los chiapanecos estaban urgidos de gente nueva al frente del gobierno. No importaba quién llegare; lo apremiante era que la gavilla de saqueadores, dejase los puestos para iniciar una nueva época.
La expectativa era grande, promisoria. Los nombrados, arrancaron aplausos y abrieron la brecha hacia un esperanzador futuro. Por lo menos, ya no eran los mismos que mostraron indiferencia y aprovecharon la complicidad del presidente de la República, para llevarse hasta el último centavo, amparados en el perdón presidencial, cuasi imperial.
En 72 horas, sin embargo, el gabinete de Rutilio Escandón, pasó de la expectativa, a la duda. ¿Podrán hacer frente al reto que supone reconstruir al estado? ¿Recibió, el gobernador Escandón, previos proyectos —de cada uno de los aspirantes— para de ahí tomar una decisión? ¿Fueron auscultados por un equipo de expertos en cada área, para recibir la responsabilidad que les corresponde? ¿El equipo cercano al gobernador, conoce a los ahora funcionarios de primer nivel?
A juzgar por los escuetísimos historiales proporcionados por el área de prensa de la nueva administración, la experiencia de casi todo el gabinete, es nula y por lo mismo, preocupante. Perturbadora.
En otros casos, esa oficina se cuidó de no publicitar el currículum de por lo menos, la mitad de los secretarios, lo que constituye un hecho intrigante y sumido en la opacidad, puesto que revela dos cosas: o encubrir el turbio pasado de éstos, o no poner en riesgo la incapacidad —moral y laboral— de quienes vivirán seis años a costa del erario.
En algunos casos, la carta de presentación de los funcionarios, se infló descaradamente; en ese tenor, hay a quienes les agregaron maestrías, doctorados, profesorados, cursos y diplomados especializados, obviamente, sin que eso sea verdad. A otros, inventaron cargos públicos que jamás han tenido.
Cito un ejemplo: Zayna Andrea Gil Velázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el “expediente” que se hizo circular, le acreditan la delegación, en Chiapas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuando en realidad, solo fue algo así como encargada del Registro Agrario Nacional, órgano desconcentrado de la SEDATU. Entre otras cosas, laboró, sin cargo específico, al lado de Emilio Zebadúa, últimamente, bajo el ojo del huracán por sospechas de utilizar prestanombres para adquirir grandes proporciones de tierra y otras utilidades en el país.
A quien ocultaron su pasado, fue al actual secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, acusado en Tabasco de daño ambiental grave, por el que en su momento, un juez libró orden de aprehensión, sin que se sepa, hasta hoy, si la causa penal se mantiene en curso, o, como suele ocurrir en el país, se encarpetó para usarla en su contra cuando sea necesario.
Cierto es que Luis Manuel García Moreno, que repite en Protección Civil, ha dado buenos resultados en materia de prevención y reacción en el caso de desastres naturales en los últimos sexenios, pero siguen siendo fuertes las sospechas en el sentido que utiliza recursos de esa dependencia, para beneficio personal y hay quienes le acusan de desvío de recursos del FONDEN.
Si revisamos a cada uno —si no es inexperiencia e incapacidad, desconocimiento e ineficacia o excesos y corrupción—, encontraremos argumentos para insistir en que a pocas horas de asumir los cargos, están sembrando dudas y con ello, debilitan la poca confianza en el gobernador Escandón, que tendrá que modificar, rectificar, pero sobre todo, legitimar su mandato con acciones determinantes y no con más frivolidades, como ocurrió con su antecesor.
Rutilio ofreció un cambio; está más que obligado a lograrlo. Pero para ello, debe rodearse de expertos y no de advenedizos. De recomendados y menos, de impostores e impuestos por Manuel Velasco o gente de otros estados. Chiapanecos valiosos, hay muchos. Cientos, miles de jóvenes talentosos. ¿Por qué entonces recurrir a recomendados? En todo caso, que ponga límites.
Por último, menester es que sus más cercanos colaboradores, le cuiden las espaldas y no lo expongan al descrédito y tampoco le formen una burbuja alrededor, para que se aleje de la gente. Está obligado a dar la cara. A responder de frente y atender los problemas con seriedad, pero también con sensibilidad humana. Encerrarse a cuatro paredes, no les sirve de nada.
¿O lo encierran para que no vea la rapiña que se viene?

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una