Ir al contenido principal

¿Votar? ¿Por quién?

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto
Hoy, es martes, 26 de junio; faltan seis días, para que usted emita su voto. Probablemente ya se habrá dado cuenta que no hay opciones. Ni para la presidencia, ni para la gubernatura, hay uno solo que haya convencido. No hubo propuestas, más que promesas. No es lo mismo prometer, que proponer.
La palabrita a la que se han aferrado todos los candidatos, es la del “cambio”. ¿Cambiar qué? ¿El sistema partidista anquilosado y corrupto? ¿A los políticos que se han servido desde siempre con los recursos del pueblo? No se puede cambiar si los cambistas, solo cambian de color, no de ideas, ni de actitudes… Imposible hablar de ideologías.
Indefectiblemente tenemos que elegir al menos corrupto; al ladrón más simpático, al menos cínico, o quizá, al ratero con cierto apego a Don Corleone, o talvez, al más generoso de todos.
Las campañas no nos han enseñado nada nuevo, que no sea el nivel de corrupción en que se han movido todos —absolutamente todos—, los candidatos. Triste panorama para un país que necesita, urgentemente, cambiar para mejorar su hasta ahora, lamentable futuro. ¿Por quién, entonces, votar?
Dolorosamente, no hay alternativas. Los demagogos y populistas, repitieron sueños incumplibles; los tozudos sistémicos, se aferraron a proyectos fallidos. Los que, se supuso, revolucionarían con ideas nuevas, vivieron en la permanente tentación de la corrupción. No hay camino para seguir transitando hacia el país de las maravillas.
Fanatismos aparte, ¿quién de los candidatos a la gubernatura de Chiapas, le convenció? Más aún: ¿Está siendo, el proceso electoral doméstico, una clara muestra de democracia, participación espontánea, respeto a las reglas y libertad de determinación? Puedo decirle que no; usted quizá, difiera…
Pero si analiza, sin fanatismos y apegos de cualquier índole, sabrá que, para la gubernatura como para la presidencia, no hay una sola opción.
Si usted dio seguimiento a las campañas locales, se habrá dado cuenta que lo mismo que dijeron los aspirantes el día que iniciaron campañas, fue lo que dijeron en todos los municipios a donde llegaron. Se apegaron a un guion, a un dictado perverso, por decir lo mínimo. Les faltó congruencia, sentido de la realidad, conocimiento del entorno, sensibilidad, capacidad de entendimiento, comunicación efectiva, en fin, ¡todo!
Hablando de comunicación, ningún candidato supo, pudo o quiso, hacerse entender como tal. Sus jefes de prensa, fueron estuvieron tan perdidos como ellos; jamás comunicaron. Nunca tuvieron contacto con los comunicadores. Los candidatos, menos. Unos y otros se anclaron en la falaz idea que ya son ganadores… Y por tanto, los medios de comunicación, son innecesarios. Desechables, lo cual indica que, quien quiera que gane, seguirá la mecánica del actual: Cero comunicación, ninguna transparencia. Así de corrupta la administración que llegue. 
Usted, quiera o no, debe votar; y lo hará, no por el mejor, sino, por el menos ratero. Por el menos incompetente. Digo, si su voto es libre, sin compromisos. Por desgracia, muchos ya lo comprometieron por una despensa, una gorra y una playera, y seguramente, votarán por el menos indicado… Por el que fue más “generoso”. Es triste saber que muchos se guiarán por esa necesidad de comer un día y aguantar hambre el resto delo sexenio.
¿Usted ya eligió? No lo creo. Lo que es probable es que lo esté pensando detenidamente. Otros, probablemente ya saben por quién hacerlo; por el que dio la mejor despensa, por quien le regaló un vaso, quien le mandó una playera más resistente. Y por ése habrá de poner su crucecita. ¿Se dará cuenta el riesgo en que pone, no su futuro sino el de sus hijos?
Insisto: no hay un solo candidato que valga la pena. Ni para gobernador, ni para presidente, ni para alcaldes, ni para diputados y senadores. Pero hay que votar. Abstenerse, podría ser buena medida de castigo a la clase corrupta que tiene secuestrado al sistema partidista, pero sería al mismo tiempo, robustecer la cultura del fraude electoral.
Tampoco vote por coraje, ni por odio; razone. Piense en usted, en sus hijos. Vote por el futuro menos incierto su familia. He dicho que no tenemos alternativa. Los santos de hoy, serán los demonios durante seis años. Para serle sincero, a mí ninguno me convenció. Al menos en Chiapas, todos son hechura del mismo personaje. Ni uno solo representa el verdadero anhelo de los chiapanecos. Dios nos coja confesados.   

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una