Ir al contenido principal

Desapariciones voluntarias



Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

La irresponsabilidad de unos, afecta a todos.
¡Socorro, viene el lobo! El chaval del cuento, engañó por varias veces a los pobladores de la aldea quienes, al final, decidieron no subir a la colina para ayudar al pastor el día que, de verdad, el lobo se apareció. Sucederá lo mismo si la gente no se responsabiliza de sus actos y si juegan con el sentimiento colectivo, haciéndose pasar como víctimas de hechos preocupantes.
Hace un par de semanas, varias personas fueron reportadas como “desaparecidas”; las redes sociales se volcaron en apoyo, muchos, basados en dos lamentables sucesos que, semanas atrás, conmocionaron a los chiapanecos: la desaparición y asesinato de dos jóvenes (Gloria Castellanos y Adán Gómez González), cuyos presuntos criminales fueron detenidos poco después.
La versión oficial tras la aparición con vida y con bien de los desaparecidos, es que éstos, decidieron alejarse de su familia por voluntad propia, alegando problemas personales e incluso, una de éstas personas, se presume, decidió desaparecer para no pagar una deuda de entre cien y doscientos mil pesos.
Podría ser intrascendente el asunto, de no ser porque, al menos durante los días que tardaron las autoridades en localizarles, se creó un clima de incertidumbre, zozobra, paranoia colectiva y pánico generalizado. Rumores hubo en el sentido que los “secuestrados”, pudieron haber sido víctimas de una banda de traficantes de órganos, lo que aumentó el terror en la población.
Es bueno que aparecieron con vida; es malo que sean irresponsables y contribuyan a esparcir el miedo, que por supuesto, tiene su base en la creciente inseguridad, tema en el que poco éxito han tenido los encargados de garantizar la seguridad de los chiapanecos.
Es cierto que, comparado con otros estados, Chiapas goza de relativa seguridad pública. Relativa porque los robos, asaltos a casas, asaltos callejeros y robos en comercios, van en aumento y los criminales, empiezan a recurrir a cierto grado de violencia, lo que es en sumo, preocupante.
Las decisiones de cada quien, son respetables y, por supuesto, responsabilidad personal. Sin embargo, bueno sería que se legisle para sancionar con severidad a quienes se van sin dar aviso, puesto que con esas acciones, provocan caos y pánico. Principalmente, porque algunos casos rayan en lo delictuoso.
Lo rescatable de todos esos affaires es que las redes sociales, son instrumento efectivo ya para presionar a las autoridades, ya para procurar soluciones o ya para lograr exitosas empresas de esa naturaleza. Pero hay que decir también que son generadoras de pánico, cuando ninguna autoridad ofrece explicaciones certeras sobre los casos que se han presentado en Chiapas.
Independientemente de la presunta víctima y su familia, deben publicitarse con claridad las causas del por qué, algunos irresponsables toman la determinación de alejarse del núcleo familiar sin advertir a sus familiares. Especialmente porque se crean historias falsas, sospechas y conjeturas que en nada contribuyen a la verdad.
Servirá, la legislación, para evitar más casos similares. Y para advertir a quienes jueguen ese tipo de bromas, que no quedarán impunes. Ha sido legítima y bien ponderada la reacción de la sociedad; la solidaridad ha sido increíble. Por el bien de la gente de buena voluntad que contribuye compartiendo, denunciando y exigiendo, debe haber sanciones.
A la larga, nos pasará como el chavo del cuento de Cédric Ramadier: nadie acudirá en ayuda de nadie, puesto que han jugado con uno de los temas más sensibles de hoy día.
Tristemente, actitudes como esas, orillan a la gente a no cooperar en otros casos que sí podrían poner en verdadero riesgo a otras personas.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una