Ir al contenido principal

Decisión presidencial ¿amañada?

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

¿Le alcanzan sus "activos"?
La versión más cercana a la verdad, la dio a conocer un columnista de la Ciudad de México; en ésta, devela lo ocurrido en una reunión a ciegas en donde el presidente Peña Nieto, contra todas las cifras de encuestas, sondeos y percepciones adversas, informó al gobernador Manuel Velasco Coello, que había tomado la determinación: el candidato de la alianza PRI-PVEM, sería Roberto Albores Gleason.
La táctica ha sido la misma desde hace muchas décadas. Los candidatos a gobernar Chiapas, no surgen del consenso local, sino de determinaciones cupulares que nunca han sido las correctas, en términos de resultados. El enorme rezago social y político de la entidad, ha dependido, precisamente, de esas decisiones cuando no, de intereses mezquinos que solo voltean hacia acá, cuando hay algo importante que saquear, que explotar.
No debería sorprendernos que desde Los Pinos o la sede nacional del PRI, se elija a quien deba gobernar; llama la atención en éste caso, que pese a los negativos de Albores Gleason, se hayan decidido por él, cuando la consigna del oficialismo federal es que el candidato priísta, José Antonio Meade Kuribreña, gane a como dé lugar.
Los activos del senador comiteco, no han estado por encima, incluso, del aspirante con mucho menos posibilidades. Ya en otras ocasiones, hemos resaltado el abandono en que durante su trabajo como “dirigente”, mantuvo a su partido y la indiferencia que ha mostrado frente a los problemas locales.
Es cierto que, de los que aspiran a suceder a Manuel Velasco, ninguno —sí, leyó bien: NIN-GU-NO— convence ni con su discurso, ni con propuestas, ni con plataformas, ni a su partido, ni con ideas. Todos se han ido con la promesa fácil y demagoga, el palabrerío que ha rayado, siempre, en lo ridículo.
Con todo y eso, tanto en el PRI como en el Verde, había otros aspirantes que, con la pesada carga de desaprobación pública que llevan encima por sus malos resultados, rebasaban en preferencia a Roberto Albores, que armó su candidatura, gracias al secuestro del PRI estatal, donde eliminó la esencia de ese partido, empezando con la justicia social.
La determinación de Peña Nieto —que no escuchó los argumentos de Velasco Coello, según el prestigiado columnista Raymundo Riva Palacio—, deja la impresión que contra su propia orden de invertir todo a favor de Meade, en Chiapas, debe ocurrir lo contrario: que gane Andrés Manuel López Obrador que, por su parte, prácticamente ha impuesto a un candidato perdedor. ¿Acaso la lectura es que Peña y López están dejando la plaza libre para el candidato propio de Manuel Velasco?
Otra lectura es que desde Los Pinos, visualizan (o promueven encubiertamente) el triunfo del panista Ricardo Anaya y se pretende dejar a éste, una bomba de tiempo en Chiapas, que podría detonar en conflictos postelectorales y terminen siendo la catástrofe personal del próximo presidente. Es decir, desechar a tiempo a Chiapas para no tener responsabilidad moral en lo que pudiera venir.
Según el columnista, la propuesta fue solitaria; la habría hecho Aurelio Nuño, ex secretario de Educación y actualmente, coordinador de campaña de Meade Kuribreña. ¿Qué interés mezquino orilló a un tecnócrata gris, recomendar al presidente a tomar una determinación que solo dañaría a la impresentable candidatura de su actual jefe? ¿Hora de abandonar el barco? ¿Preludio de un cambio de candidato presidencial priísta?
La necedad de imponer a un candidato poco rentable para Meade y el PRI, ha generado una hecatombe política local que, lejos de parecer el inicio de un movimiento por la dignidad, ha sonado más a berrinche chantajista. La renuncia —en el aire hasta éste lunes a media tarde— de los diputados del Verde a las siglas del otrora partido satélite del PRI, le complica la elección aún más a Albores Gleason.
Aunque en los círculos del priísta priva la soberbia y minimizan los efectos de la postura verdista, lo cierto es que en la misma casa, se están gestando otras rebeliones; por ejemplo, la liderada por Willy Ochoa, que pretende competir por la misma candidatura, pese a que sus activos son pobres, tanto, que no le alcanzarían siquiera para una regiduría. Pero oposición al fin.
Desde cualquier perspectiva, Roberto Albores Gleason, debe empezar desde abajo, si es que quiere ganar en buena ley. Debe saber que no es candidato preferido y que tampoco, sus activos le ayudan; a más, la gente que le rodea, no le ayuda en nada. Debe, por tanto, bajarse del ladrillo, dejar de sentirse diva, abrevar del pueblo y olvidar sus aires de grandeza. De otra forma, no logrará más que simplemente, ser uno más. Soberbia, prepotencia, distanciamiento y otros factores, no le harán ganador.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una