Ir al contenido principal

Decisiones para despistar

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El “no se despisten” de Peña Nieto, tiene dos lecturas obligadas: que ya tomó una decisión sucesoria en la persona de José Antonio Meade, o el tapado permanece aún en las sombras. En ambos casos, la incertidumbre es la mejor estrategia para mantener el control absoluto de los hilos que sostienen al títere. Mientras, la disciplina priísta está siendo impuesta, precisamente, para despistar a los opositores que siguen reglas poco claras en torno a los métodos de elección de candidato a la presidencia.
El presidente sabe que la determinación que tome, incidirá en el rumbo que agarren en la casa de enfrente, donde a pesar de las frecuentes negaciones, hay infiltrados que tienen la misión de descarrilar el tren a favor del oficialismo y del candidato que surja de Los Pinos. Incluso, en la permanente casa de campaña de AMLO, esperan el destape del PRI, para tomar las providencias de rigor, toda vez que, aunque López Obrador encabeza las encuestas, quien sea el elegido, le moverá el tapete.
En ese terreno, Chiapas no queda exento de las determinaciones presidenciales; de cumplirse el pronóstico cuasi anunciado a favor de Meade Kuribreña, las aspiraciones de José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Gleason, podrían caer en tierra en franco y veloz desplazamiento, toda vez que el probable candidato presidencial, tiene otros amigos chiapanecos que podrían serle de mayor utilidad, aunque en materia de votos, le resten posibilidades.
En ese contexto, hay quienes ven al exalcalde tuxtleco y exrector de la UNACH, Jaime Vals Esponda, como abanderado priísta, a pesar de haberse marchado al PRD para contender por la alcaldía y seguir siendo, en teoría, un distinguido militante de ese partido. Recordemos que el mismo José Antonio Meade, no es militante del PRI y fue a su favor que se modificaron las reglas internas para permitir que la convocatoria, incluya a simpatizantes.
Eso explica por qué, tanto Aguilar Bodegas como Albores Gleason, bajaron de decibeles al griterío que se traían e incluso, se sabe que los dos, buscan un acercamiento para conjuntar estrategias y evitar que sean suplantados por un arribista. De esa forma, es muy probable que veamos en las boletas a Roberto como candidato a la gubernatura y a Josean, como aspirante al Senado, aunque el exalcalde tapachulteco, también podría hacer una fórmula similar con Eduardo Ramírez Aguilar, bajo otras siglas partidistas.
Así que para despistados, los políticos chiapanecos que, otra vez, dependerán de las decisiones presidenciales y las repercusiones que de ello se desprendan, poniendo al estado bajo circunstancias repetitivas, que no ayudan para nada a la tantas veces cacareada democracia. Por lo mismo, que nadie se extrañe con los movimientos políticos que en los siguientes días se den.

La última palabra
Mientras tanto, el jefe máximo de la caballeriza local, no saca las manos de los procesos internos partidistas, al grado que hasta en el partido más recalcitrante, tiene a por lo menos, cinco aspirantes —aliados suyos— dispuestos a jugar las cartas marcadas desde cualquier casa alterna donde despacha.
Decir entonces que tendremos una elección abierta y democrática, sería un abuso, una exageración y un exabrupto, toda vez que ni uno solo de los que aspiran, goza de independencia del Ejecutivo que, sin duda, pisa los terrenos del despiste a que se refirió Enrique Peña Nieto, quien, se quiera o no, tiene la última palabra.
En una aspiración personal coinciden Peña y Manuel Velasco: gozar de una retirada sin sobresaltos, ni persecuciones, ni exhibiciones mediáticas. Todos los aspirantes priístas a la presidencia, tienen el compromiso “moral” de proteger las espaldas de su actual jefe. Sucede lo mismo en Chiapas; solo quien garantice inmunidad, tendrá la oportunidad de ser el sucesor.
Desde la perspectiva ciudadana, la expectativa es al revés: se votará solo por quien ofrezca justicia y arrastre a los tribunales a los responsables de la crisis económica y de inseguridad. Pero hasta ahora, ninguno parece tener la intención de cumplir con viejos anhelos de justicia.
Y mientras la última palabra produce los efectos esperados, el señor Velasco presume su capacidad de convocatoria con la que llamó la atención de no pocos, al reunir a políticos de acá y acullá, en el festejo de un sacramento; las crónicas de los convidados al ágape, son ricas en anécdotas y chascarrillos que, a pesar de su frivolidad, denotaron la disposición del Ejecutivo Federal —presente en el evento— a escuchar la voz cantante del papá del agasajado.
Claro que ello despistó más a los políticos locales, principalmente, porque a algunos, no les llegó invitación ni siquiera como franeleros; los que tuvieron el privilegio de ser convocados, regresaron con una sonrisa de oreja a oreja, sintiéndose los elegidos para una sucesión que puede estar ya, pactada bajo la mesa de honor donde, por cierto, cuentan los cronistas socialeros, no permaneció por mucho tiempo el bebé que motivó la reunión.
Por lo pronto, en el Frente Ciudadano por Chiapas, el exdictador Pablo Abner, tiene control absoluto de las piezas, pese a que la mayoría de integrantes del adefesio político en que se ha convertido, son sabinistas de hueso colorado que, todo indica, le empiezan a jugar torcido a Manuel Velasco, con todo y que algunos, acuden puntualmente a cierta casa alterna a recibir su respectiva mesada. Cosas peores se verán antes del fin del mundo.

Tarjetero

A quien le están jugando la vuelta con los dineros de la nómina, es al alcalde capitalino; son muchas las quejas de empleados a quienes doña Cristina Palomeque, la tesorera, no paga los sueldos, lo que empieza a generar descontento. Por otro lado, el tema del no pago del impuesto al predial, empieza a verse desde el interior como otro desliz financiero de la Tesorería, puesto que muchos que sí han cumplido con esa obligación, se quejan que no les están haciendo válido los pagos realizados. Menudo problema se les viene encima. Por necedad y abuso de los que mantienen una caseta ilegal de cobro vial en Oxchuc, falleció un bebé que era trasladado a un centro asistencial de ese municipio a San Cristóbal de las Casas. Quien deba poner orden, que lo imponga. Imposible admitir cotos de poder donde debería haber obediencia y cumplimiento de las leyes. No es mucho pedir que regrese el Estado de Derecho. ¿Para qué alcanzan 8 miserables pesos? Ni para una chuchería. Si acaso, para medio kilo de tortilla… si es que se comiese una vez a la quincena. Pero para el presidente Peña Nieto, es un gran logro. ¡Cínico! La recurrente violencia en el cercano Berriozábal, tiene su origen en la complicidad de las autoridades municipales. No es nada del orden común, nos dicen, sino que proviene de negocios lucrativos nada lícitos. Las cosas se pueden poner peor. Paco Rojas pisará El Amate… Sí, irá a declarar ante un juez en el caso de “encubrimiento” que le han endilgado. No es de extrañar que en la efervescencia política, muchos otros tengan similares problemas “legales”. Después de algunos años en el tintero, regresamos con FICHERO POLÍTICO en su tercera época. Primero en el Diario de Chiapas, luego en el Cuarto Poder y ahora, en Ultimátum, cuyo director, Amet Samayoa Arce, nos abre generosamente las puertas, desde donde estaremos compartiendo con ustedes. Agradecido por sus finas atenciones. Luego nos leemos.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una