Ir al contenido principal

Cascadas de corrupción

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto


Efectos de la indiferencia gubernamental.
Ni las autoridades ambientales, ni las encargadas del monitoreo hidrológico, ni las de Protección Civil, han satisfecho las dudas surgidas tras el repentino y dramático descenso del caudal y la notoria desviación del curso de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que daban belleza y atracción a las “Cascadas de Agua azul”, cuya dimensión se ha visto terriblemente disminuida.
Las explicaciones hasta ahora ofrecidas, son insuficientes; son algo así como una mirada de reojo que han dado los funcionarios, sin admitir que parte del problema, ha sido la devastación de la selva por el hombre, en complicidad con un gobierno “ecologista”, que ha permitido la depredación de miles de hectáreas de bosques.
Se ha tratado de culpar a la naturaleza misma. Que si ha sido el enjambre de réplicas del terremoto del 7 de septiembre; que pudo haberse registrado un derrumbe en el subsuelo e incluso, se dice que se debe a la disminución pluvial.
Ninguna de esas tres teorías emergentes de las autoridades, parecen encajar en el asunto. Si bien el terremoto del pasado septiembre se sintió en la zona norte-selva de Chiapas, su intensidad en ese lugar, no pudo ocasionar erosiones de gran magnitud bajo la tierra, que pudieran haber succionado el cauce líquido. De así haber sido, en zonas donde la magnitud del terremoto fue mayor a los 8 grados, se hubiesen registrado hundimientos a gran escala de la tierra, especialmente si tomamos en cuenta la clasificación de suelos.
¿Qué decir de la “disminución pluvial”? Según reportes oficiales sobre la lluvia, éste fue un año intenso, principalmente, en municipios del norte, como Tumbalá, donde se encuentran dichas cascadas.
Habrá que estar atentos a los reportes oficiales al respecto, porque el asunto de fondo, parece no estar en la agenda de explicaciones que se ofrezcan. Cualquiera que transita en las carreteras de esa parte de la entidad, podrá darse cuenta de la cantidad de camiones cargados con madera que circulan en distintas direcciones.
La actividad minera, no ha sido frenada, pese a las advertencias que desde muchos organismos ambientalistas se han hecho y nada se ha logrado, más que discursos incumplibles. Los proyectos “turísticos” en la región, también han causado daños irreparables al medio ambiente, puesto que sus operadores, no cuentan con programas alternativos eficientes para preservar la naturaleza.
Los expertos en cuencas hidrológicas, dicen que una de las causas por las que un río cambia su curso o disminuye su caudal, se debe al desequilibrio entre el caudal líquido y el caudal sólido.
Es decir, cuando en éste hay, por ejemplo, más sedimento (lodo) que agua. La crecida del sedimento, obliga al agua a buscar nuevos cursos. ¿Por qué crece más el sedimento? Por la erosión del suelo, provocada por la tala inmoderada de árboles. La tierra se desplaza al fondo de los ríos. Así de sencillo.
El tema no lo tocan quienes han tratado de explicar el fenómeno. No, porque es negocio para las autoridades mismas. O cuando menos, porque no quieren evidenciar la falta de capacidad para detener los daños al medio ambiente.
No ha habido políticas públicas efectivas para sancionar, con rigurosidad, a quienes explotan ilegal, indebida e irresponsablemente los recursos naturales. Preocupa que un gobierno ecologista, haya desatendido un tema cuyas repercusiones, son ya, una factura de alto precio.
Las pérdidas por la probable desaparición, definitiva, de las Cascadas de Agua Azul, no deben verse solo desde la perspectiva turística que por cierto, ha objeto de jaloneos políticos y pleitos comunales, como ocurre en Lagunas de Montebello. A la par de medidas ambientales para tratar de rescatar las cascadas, debe haber acciones judiciales contra quienes han ocasionado el desastre.
Que no vengan con que son los temblores o que el diablo tiene metidas las manos. Se debe reconocer fallas y admitir errores que han alimentado actos que hoy, nos tienen al borde de una catástrofe irreversible. Y se debe hacer cuanto antes.

Hace unos días en Pacul, murieron miles de peces, derivado de abusos de PROACTIVA; los afluentes que alimentan el río Grijalva, de donde se extrae el agua para la zona metropolitana, son contaminados por esa empresa (VEOLIA, como también se hace llamar) y ninguna autoridad hace lo sensato, lo legal, lo conducente. ¿Qué esperan para hacer lo debido y cumplir con la ordenanza constitucional? Ya basta de corrupción que afecta al medio ambiente.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una