Ir al contenido principal

La alternativa ante el gasolinazo


Peña Nieto, incendiará al país.
Competencia”, es la palabra justificante; con ésta, el gobierno Federal pretende convencernos de la bondad de una medida nociva, una acción que obligadamente, nos remite al tema de fondo que por sexenios, arrastró a PEMEX a la debacle y que hoy, tiene al país en una profunda crisis institucional, política, social y financiera: la corrupción. Frente a esa realidad incontestable que solo los gobernantes no ven, han surgido explicaciones vagas, demagogas y francamente hipócritas, por parte de una administración federal atrapada en sus propias mentiras.
Secretarios, “expertos” afines al gobierno, políticos mercenarios, diputados y otros cuantos más, repiten la misma excusa: “competencia”. Una “competencia” que solo a su pobre juicio, beneficiará a los mexicanos. “Si se liberan los precios de la gasolina, provocará mayor y mejor competencia entre las empresas proveedoras de gasolina, lo que redundará en una economía familiar más fortalecida”, se atrevió a decir un displicente secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pocas horas antes de finalizar el 2016.
Su declaración, no se acerca en nada a una teoría ni es hipótesis, mucho
menos, resultado de un pormenorizado estudio económico del país. Es, simple y llanamente, un discurso estrafalario, demagogo, ruin, perverso, engañador. Es la perorata fácil que surge desde la comodidad de una lujosa oficina, a cuyo titular, el pueblo, vía Estado, paga todos sus gastos. No es, desde luego, la percepción de los mexicanos a quienes se afecta brutalmente, ni es la realidad que tiene sumida al país en mayor pobreza y marginación.
Han tratado de explicar que la competencia generada en la liberación de precios, logrará que la gasolina “sea más cara o más barata”; “en una región o en otra”. Que cada empresa pondrá sus propios precios a fin de atraer clientela. Como en el supermercado. Han recurrido a las más inverosímiles analogías para “revelar” lo ya bien entendido por la sociedad, que no es ignorante, como piensa Enrique Peña Nieto. (El león piensa que todos son de su condición.)
La medida no es otra cosa que desviar la culpa de la crisis; de tener a quien responsabilizar de los errores gubernamentales en materia energética y económica.
La verdad es otra: antes de “liberar” los precios del combustible, el gobierno Federal impuso gravámenes excesivos, abusivos. Es decir, se cobra impuestos adelantados. Pero no a las empresas proveedoras que a partir de éste año se instalarán en el país, sino a los ciudadanos. Esto obligará a las empresas a estandarizar los precios, con lo cual, la “liberación”, es solo demagogia. Hay que recordar que existe una Comisión Reguladora de Precios, dependiente del gobierno federal y será ésta la que al final y en atención a criterios gubernamentales, imponga precios a los dueños de las gasolineras.
La competencia entonces, no existirá. No imagino a la Chevron, Texaco, Esso, Pemex, ofreciendo dos litros de gasolina por el precio de uno u obsequiando pantallas de televisión por la compra de diez litros de diésel.
Todo es una falacia; un griterío de merolicos en convención anárquica. Han dicho los personeros de Peña Nieto que no afectará a los mexicanos el alza de los precios. ¡Mentira! Atroz mentira.
Quien deba transportar frijol, tomate, cebollas, leche, pescado, azúcar, etcétera, deberá pagar más por gasolina y para mantener su ritmo de ganancias, habrá de elevar sus precios; quien provea materia prima a éstos productores, hará lo mismo. La cadena se vuelve interminable.
Mucha gente dice: a mí no me afecta el alza en la gasolina porque no tengo vehículo. Pero utiliza el servicio colectivo y ahora, en lugar de pagar 6 pesos de pasaje, deberá pagar siete, ocho o nueve pesos… Casi los cuatro pesos de aumento al salario quincenal y en un solo viaje. Ésta misma semana, el precio de la tortilla subió en algunos expendios, hasta a 15 y 16 pesos.
¿Que no nos afecta? ¡Por supuesto que sí! El presidente Peña Nieto, ha creído que puede engañar a los mexicanos. Ha creído que cada mentira suya es creíble, aceptable. No es así. Desde el 1 de enero de éste mes, en muchos estados empezaron las movilizaciones en contra de su medida. E irán en aumento las protestas. El hartazgo contra imposiciones absurdas, podría ser el inicio de una revuelta popular contra un sistema de gobierno ineficiente y corrupto. Peña Nieto está en serios problemas. O echa para atrás sus alzas, o podría estar en la antesala de una salida indigna del poder. Lastimosamente para él.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una