Ir al contenido principal

EPN, ¿el mejor presidente?


Peña Nieto no para de equivocarse.
La acumulación de errores del presidente Enrique Peña Nieto, va mucho más allá del señalamiento popular que lo ubica entre los menos inteligentes del país. Escuchamos a menudo justificaciones a la escasa capacidad del mandatario para actuar con tantito cerebro como esa que cada día se derrumba: “Si fuese tonto, no estaría en el lugar que ocupa.” Quizá tenga lógica política, pero no razón. ¿Cómo un hombre con ese perfil llegó a la máxima magistratura del país?
Hay respuestas lapidarias: porque los que le eligieron, son más tontos que él. Quienes sostienen esa teoría, se refieren claramente al electorado. Pero, ¿realmente lo eligieron los mexicanos? La primera elección viene de las cúpulas de poder económico y político del país. Incluso, las religiosas y militares. Ahí entra la lógica política. Los titiriteros prefieren a un hombre de la estatura de Peña Nieto para seguir usufructuando la riqueza de México a su antojo, sin tener que dar cuentas de nada a nadie. Entre más tonto, mejor.
Desde esa perspectiva y para los efectos que los emporios de poder persiguen, Peña Nieto es
el mejor presidente que México haya tenido jamás. Su lealtad y fortaleza para soportar los embates de toda la nación ante sus medidas económicas, energéticas y sociales, es envidiable. Ello explica la postura de algunos personajes de la política nacional que alaban, por ejemplo, el aumento al precio de la gasolina. “Son medidas valientes”, dijo el líder del PRI, partido al que pertenece el mandatario.
Los acérrimos enemigos del presidente, han callado; algunos se lo han recriminado desde las Cámaras Legislativas, como si nadie supiese que la propuesta pasó por ahí y fue aprobada casi por unanimidad. Los que se opusieron, lo hicieron para completar el circo, no por convicción. Eso, sin excepciones.
El alza del precio de los hidrocarburos, desató una ola de protestas en todo el país; en algunos estados más que en otros. En algunos con acciones al margen del propósito central que es el de hacer retroceder al presidente. La paranoia y la psicosis, como nube de exterminio, se extiende sobre todo el territorio nacional desde las primeras horas del año. Con todo y eso, Peña Nieto, salió a defender su ignominiosa imposición.
En un discurso reiterativo y nada bien estructurado, contradijo al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien días antes había ponderado la liberación de precios “para estabilizar” la economía del país y adelantó que serán los dueños de expendios de gasolina, quienes creen sus propios precios, de acuerdo a la oferta y la demanda. Peña en cambio, dejó entrever que su gobierno pondrá las reglas del juego y vigilará que “no se cometan abusos”. El primer abuso es el excesivo aumento.
Pese a las protestas que conforme pasan las horas se incrementan, no propuso alternativa alguna; ni siquiera para desviar la atención o por lo menos, para tranquilizar a la sociedad. Se presentó ante los medios de comunicación y un reducido grupo de aplaudidores profesionales, para anunciar el regreso de Luis Videgaray Caso, recientemente destituido de la Secretaría de Hacienda, como el nuevo Canciller de México.
Lo de Videgaray, se veía venir; de hecho, nunca se fue del gabinete. Y lo echaron, tras el escándalo de la llegada de Donald Trump a México. Desde entonces, las finanzas del país entraron a una tómbola imparable, cuyo efecto se recrudeció con el triunfo del republicano. ¿Podrá Luis Videgaray amainar el irracional odio de Trump contra los mexicanos? ¿Cuál será el costo de un posible apaciguamiento de la bestia que corroe el fuero interno del presidente electo de Estados Unidos?
No ha sido, ni por asomo, una decisión inteligente, lo que reconfirma la falta de capacidad del presidente para afrontar crisis de esa envergadura. Con Videgaray al frente de Relaciones Exteriores, México va a ceder ante cualquier exigencia de la nueva administración norteamericana. Las imposiciones desde el capitolio serán específicamente para dañar a los mexicanos, objeto de todos los odios de quien gobernará a ese país a partir del 20 de enero. Claro, con la anuencia de los titiriteros locales.
En ese contexto y sin ser pesimista, no esperemos que Enrique Peña Nieto muestre intenciones de gobernar en beneficio de los mexicanos y tampoco esperemos que recule con el asunto del alza en el precio de los energéticos. No tiene la intención ni la capacidad para reparar los hoyancos del barco que terminará por hundirse en un fango de violencia, anarquía y caos social y político. Desgraciadamente, es la única vía a la vista.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una