Ir al contenido principal

¿Informe realista o idealista?


Buena estrategia, ojalá siga así.
El idealismo es todo aquello que sentimos sin percepción alguna de la realidad; quienes así reaccionan, pierden de vista la objetividad y caen en la simulación y el autoengaño. Ha sido práctica cotidiana de políticos y funcionarios a lo largo de la historia de Chiapas. Los informes de gobierno, han sido por excelencia, los escenarios típicos de la expresión idealista de quienes detentan el poder público. Con todo y eso, es recurrente la calificación de dichos informes: realista. “Realista”, solo puede ser aquello que se apegue a la verdad, por difícil de asimilar que sea. No digo que el idealismo sea malo; al contrario, puede ser una filosofía que, convertida en acción, resuelva muchos de problemas sociales.
Muy pocas veces escuchamos informes de gobierno apegados fielmente a la buena fe y honestidad de los gobernantes. Es decir, informes sin paja, ni mácula ni falsas expectativas.
Desde hace unos días, hemos venido escuchando y viendo, vía multimedia, los adelantos del informe de gobierno del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Por alguna razón de peso, el alcalde ha decidido
alejarse del discurso demagógico y ha recurrido al realismo, sin que ello signifique que todo en él es admirable. Seríamos injustos con los tuxtlecos si no hacemos referencia a los yerros que ha cometido y que han marcado la línea entre lo bueno y lo malo.
Todos esperamos un informe sin mentiras ni excesivo triunfalismo. Mal haría Fernando Castellanos si nos hablare de un Tuxtla irreal, inexistente, imposible de tener. Es cierto que en un año, no se puede hacer todo. Avanzar, sí. Y en eso el alcalde tiene razón. Quizá para sus adversarios sea poco o nada. En eso radica la confianza en su discurso. No ha caído en triunfalismos espasmódicos, esos que solemos escuchar cada año y que la verdad, da flojera y alimenta la desconfianza en las autoridades.
Los alcaldes duran tres años en el encargo y muchos de los anteriores, han logrado muy poco. No digo que Castellanos Cal y Mayor ya lo hizo todo. Falta muchísimo por hacer en favor una ciudad que ha crecido desproporcionada y desordenadamente. Lo deseable es que aunque sea poco, se camine y a la par, se construya un discurso sincero, derecho, realista; sin mentiras ni engaños ni simulaciones. Hasta ahí va bien el edil. Ello habla bien de su buena voluntad para reconocer errores y mejorar aciertos. Quisiésemos que hiciera más. Probablemente para el segundo año, lo haga mejor.
¿Ha cometido errores? ¡Claro que sí! Uno de éstos ha sido el nombramiento de algunos funcionarios de su gabinete; el director del SMAPA, el de la policía municipal, la tesorera, por citar unos cuantos. Son errores reparables cien por ciento y será él quien decida despedirlos o permitir que le sigan causando daño como alcalde y, por supuesto, a la ciudadanía. También deberá deshacerse de funcionarios, colaboradores y asesores soberbios, abusivos, prepotentes, mentirosos, incompetentes, corruptos e ignorantes.
A todo esto, esperemos que nos hable, con verdad, acerca de temas torales como la inversión en obra pública, sus logros y retos. Que nos plantee los mecanismos que se están poniendo en marcha para el reordenamiento de la ciudad y nos hable de las estrategias para mejorar la economía, superar el desempleo y otras necesidades, para los próximos dos años. Si mantiene el nivel de discurso que ha tenido en sus promocionales de su informe que habrá de ofrecer el 3 de octubre, seguramente tendremos un panorama nítido del futuro inmediato de Tuxtla. Así, sin falacias y sin sueños guajiros. Con toda la honestidad con que se ha conducido en los últimos días.
A Fernando Castellanos, le conviene ser honrado en su informe. Porque debe legitimarse cada día y porque es un político que debe pensar en su futuro. Aplaudo el correcto uso del realismo; porque los tuxtlecos están hartos de mentiras y merecen respeto. Tiene mucho qué decir de sus promesas de campaña. Ojalá y mantenga su disposición de hablar sin demagogia, aunque la verdad resulte amarga y dolorosa. Es su oportunidad.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una